Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 05/05/2024 a las 07:55:00 (CET)

Novedades en Vall de Núria temporada 2009-2010

Novedades en Vall de Núria temporada 2009-2010
La Vall de Núria cerrará sus instalaciones entre el 2 y el 27 de noviembre para llevar a cabo obras de mejora y mantenimiento que sirvan para preparar el inicio de la temporada de esquí, cuyo arranque se prevé para un día después si las condiciones meteorológicas lo permiten.
En un comunicado remitido hoy, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) (que explota el cremallera que sube hasta el santuario) destacó que el cierre de las instalaciones es "necesario" para preparar el inicio de la temporada invernal.

Entre las novedades está prevista la construcción de un 'Border Cross' de 340 metros de largo con saltos y peraltes, la ampliación en 250 metros cuadrados del Snow Park con elementos de saltos y equilibrios, y la apuesta por un circuito de raquetas permanente que permitirá la práctica de esta modalidad evitando grandes desniveles. En total se han invertido 170.459 euros en mejoras para la campaña de invierno.

Otra de las actuaciones importantes es la incorporación de varios cañones de nieve artificial de alta presión en la Pista Funicular. Además se ha mejorado el trazado de la zona de trineos.

El cierre temporal servirá también para avanzar en las obras de rehabilitación exterior e interior del edificio Sant Josep para mejorar las habitaciones, en un proyecto que prevé también la excavación de 36 pozos de 100 metros de profundidad para nutrir al edificio de energía geotérmica.

Entre el 1 de enero y el 25 de octubre de 2009 la Vall de Núria recibió cerca de 290.000 visitantes, lo que representa un incremento del 10,9 por ciento respecto al año pasado.

Vall de Núria

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/10/2009 23:11
    #1
    A Nuria le faltan pistas para expertos, tiene muy pocos kilómetros de pistas, y en mi opinión no se explotan todas las posibilidades que podría tener el Valle, manteniendo sus características actuales.


    Como reclamo propondría la instalación de un telecabina sencillo desde el santuario de Nuria hasta la cima del Puigmal (son casi 1.000 mts de desnivel), sólo para esquiadores expertos, y a partir de ahí marcar 2 o 3 itinerarios para aquel que quiera ir sobre seguro, o dejar el descenso libre bajo la responsabilidad del esquiador. Las posibilidades de esta montaña son casi infinitas....

    Ello sería un buen aliciente para esquiadores y turistas, lo sprimeros por cuanto podrían gozar de magnificos descensos, y los segundos de unas vistas inmejorables sobrfe el Valle de Ribas, la Molina y la Cerdanya. Todo el mundo gozaría del espectáculo y de la situación.

    Como es obvio, no me estoy refiriendo al tipico esqui de pista, sino a un tipo de esqui diferente, como el que se puede dar en la estación de esqui de La Grave (salvando las distancias claro), más virgen, más salvaje, más montañero....

    Muchos montañeros son esquiadores y muchos esquiadores son montañeros. Montaña y esquí están indisolublemente unidos, y creo que esta sería una formula intermedia de acercar ambas actividades.

    Que opinaís?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    31/10/2009 00:10
    #2
    Hombre, todo un telecabina para una zona para expertos, me parece un pelín exagerado. Un simple telesilla de dos-tres plazas ya valdría. De todas maneras todo el perímetro de Vall de Núria está declarada zona protegida y no se puede ampliar un ápice.

    De todas maneras a Vall de Núria se va a echar la mañana mientras los críos corretean y aprenden por la zona infantil. Para mi la estación está bien como está. Yo he sido un asiduo de los que cogía los domingos por la mañana, salia a eso de las 08h de casa y a las 11h ya estaba arriba. Una cuantas bajadas, y a tomarme algo al Refugi mientras me leía La Vanguardia. Comer es barato y sienta muy bien.

    Este año me va a tocar hacerlo de nuevo despues de un año sin ir, a ver si el peque disfruta por primera vez de la nieve, y espero que así sea. Solo el paseo en el cremallera ya será toda una aventura para el. Y la verdad es que yo al menos no necesito mas en aquella estación :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    31/10/2009 12:05
    #3
    Ivan, Cuando hablaba de un "telecabina sencillo", en realidad me estaba refiriendo a un telecabina tipo góndola como el de la fotografía, con cabinas de poca capacidad (quiza para 4 o máximo 6 personas), y con pocos postes de apoyo (pilonas), para causar el menor impacto posible (el impacto ambiental de un telesilla, aunque sea de 2 o 3 plazas siempre es mucho mayor).

    A mi Nuria básicamante me gusta como está.., con el encanto de su cremallera, su ausencia de vehículos (¡¡Fantástico¡¡), e incluso me gusta el cierto ambiente montañero que se respira... pero sigo pensando que le falta ese "plus", ese toque especial que le daría un esqui libre, de fuera de pista tipo freeride, y las condiciones del Puigmal lo permiten al cien por cien (prácticamente todas sus vertientes son perfectamente esquiables).

    Personalmente a Nuria no me gusta ir a "echar la mañana", el cuerpo me pide otra cosa,.....quedarme más tiempo y disfrutar del "decorado". He subido incontables veces a Nuria, en invierno y en verano, y siempre me ha parecido fascinante y saturada de posibilidades. Y siempre que la he abandonado lo he hecho con una cierta pesadumbre.

    Para los niños esta bien, pero en seguida se les queda pequeña, y se aburren, hoy día donde realmente aprenden a esquiar de verdad es en los esqui Club de las grandes estaciones (La Molina-Masella-Llivia...etc), en el caso de mi hijo fue con "Campulie" en Les Angles, 4 horas de esqui sábados y domingos, gran esfuerzo para los padres, pero ha merecido la pena....hoy mi hijo con 12 años recien cumplidos es capaz de descender por cualquier pista y fuera de pista con absoluta solvencia.

    Lo único que propongo para Nuria es la ampliación del radio de acción de la estación que permitiría descubrir multitud de pistas para todos los gustos y desniveles y de una extensa gama de dificultades, los que conocemos la zona y somos amantes del esqui de maontaña lo sabemos perfectamente.

    Por soñar....¡¡¡

    Saludos :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: