Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Vallnord realiza un simulacro de rescate en el Teleférico de Pal-Arinsal

Vallnord realiza un simulacro de rescate en el Teleférico de Pal-Arinsal
Una veintena de personas, entre empleados de la estación de Vallnord, la Cruz Roja y Protección Civil, participaron el miércoles en un simulacro de rescate en el teleférico que une los sectores de Pal y Arinsal. Se realizaron técnicas de rescate tanto de canasta como vertical.
Se practicaron dos formas de rescate: el vertical, en que los ocupantes son bajados hasta el suelo con cuerdas, y el que se hace con canastas en la zona donde el riesgo de aludes no permite el primer sistema. Estas evacuaciones, que nunca se han tenido que hacer realmente en los nueve años que hace que funciona el teleférico, se ponen a la práctica cada año para hacer una formación continuada a los empleados. Estos rescates se deben hacer en caso de una avería mecánica grave, y en el caso de los teleféricos no pueden superar las tres horas.

El simulacro de rescate se hizo entre la cota 2.000 y la 2.500. El sistema para canasta sólo es válido con remontes de estas características, ya que la estación sólo tiene dos cabinas, aunque con capacidad para 50 personas cada una. Este teleférico, está situado en una zona de riesgo de aludes, que no permite la evacuación vertical, la cual se acostumbra a hacer en el resto de remontes de una estación de esquí.

Para hacer el rescate, varias personas se situaron dentro de una cabina que se detuvo a la mitad de la línea, a unos 60 metros del suelo. Un equipo se desplazó por el cable mediante una cesta que funciona con un motor térmico hasta llegar a la cabina, de donde evacuaron a los ocupantes. De todas maneras, en los primeros 400 metros desde el punto de salida de este teleférico, si es posible hacer un rescate vertical, por lo que el personal también pudo practicar esta maniobra, que consiste en evacuar a los ocupantes hasta el suelo con un arnés y unas poleas.

Los rescates sólo son necesarios cuando hay averías mecánicas, ya que si son eléctricas la instalación dispone de un grupo electrógeno que permite que las cabinas puedan llegar al destino. Además, los rescates sólo se llevan a cabo si la avería no se puede reparar en menos tiempo que lo que dura todo el salvamento, que en el caso de los teleféricos es de tres horas como máximo y si se tratara de un telesilla sería más reducido.

En caso de que se tuviera que hacer un rescate en cualquier instalación de la estación de esquí, se necesitaría la ayuda del personal de todas las estaciones. Es por este motivo que cuando se hacen estos simulacros participan empleados tanto de Vallnord como Grandvalira, además de los técnicos del Gobierno y efectivos de los bomberos y de la policía.

Rescate en Vallnord

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: