Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Seis muertos en una avalancha de nieve en los Alpes

Seis muertos en una avalancha de nieve en los Alpes
Cinco turistas checos y un eslovaco han muerto en los Alpes austríacos por una avalancha de nieve cuando practicaban deportes de invierno. Los servicios de socorro sólo pudieron certificar la muerte de los accidentados, enterrados a una profundidad de entre 90 y 250 centímetros. Enviaron un helicóptero al lugar, pero el mal tiempo impidió comenzar el rescate hasta esta mañana.
Cinco turistas checos y un eslovaco han muerto en los Alpes austríacos por una avalancha de nieve cuando practicaban deportes de invierno, según han informado los servicios de rescate. El suceso se ha producido en la localidad tirolesa de Sölden pasado el mediodía del sábado, cuando un alud sepultó al grupo en el pico Schalfkogel de 3.000 metros de altura, según aseguraron varios testigos. El grupo de turistas estaba formado por siete personas y el único superviviente, un hombre de 45 años que está recibiendo apoyo psicológico, salió con vida debido a que decidió quedarse en un refugio de montaña mientras el resto de sus compañeros salieron a esquiar.

El alud se notificó a las 16.15h e inmediatamente los servicios de rescate enviaron un helicóptero al lugar, pero una fuerte nevada hizo imposible la operación el sábado, que quedó aplazada hasta esta mañana a las 06h. Al llegar, los servicios de socorro sólo pudieron certificar la muerte de los accidentados, todos con su ARVA pero enterrados a una profundidad de entre 90 y 250 centímetros en la nieve. Sólo para dos de los fallecidos hubo posibilidades de supervivencia si el tiempo hubiera permitido su rescate el día anterior, ha explicado después Ronald Ribis, jefe de los servicios de rescate en montaña. Estos dos turistas quedaron atrapados con dos pequeñas bolsas de aire formadas por la avalancha, pero finalmente murieron congelados. Ribis ha indicado que las huellas muestran que probablemente el grupo se perdió debido a la densa niebla y llegaron a una zona de aludes muy peligrosa que no supieron reconocer.

Este es el segundo accidente en importancia de Soelden, que en 2006 sufrió la caída de un telecabina al que le cayó un gran bloque de cemento que era transportado por un helicóptero al que se le ocurrió pasar por encima del remonte. Murieron nueve turistas alemanes, seis de ellos niños. Esta temporada 30 personas han fallecido por aludes en Austria, en una temporada con mucha nieve. En el país la temporada de muchas estaciones aguanta hasta Mayo, este año con buenos grosores aunque sensibles a los repentinos cambios de temperatura típicos de esta época de primavera.

Accidente en Sölden

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • Ia2
    Ia2
    #1
    Fecha comentario:
    05/05/2009 04:45
    #1
    jo pues no parece tan grande el alud pero desde luego mortal..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: