Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 12:48:00 (CET)

Un Juez culpa al instructor del accidente del alumno

Un Juez culpa al instructor del accidente del alumno
Es una sentencia que podría cambiar muchas cosas. En 2004 un alumno se accidentó contra un árbol en un fuera de pista acompañado por su profesor. Esta semana, y cuatro años después, el Juez ha tomado la determinación de que la culpa es del profesor, quien deberá hacer frente a una indemnización millonaria todavía por determinar.
En Febrero de 2004, Graham Anderson de 42 años de edad, realizaba su última clase de semana en la estación de esquí de Puy Saint Vicent, Francia, con la mala fortuna de que practicando un fuera pista con su profesor, tuvo un accidente contra un árbol que lo dejó en silla de ruedas. En un principio puso una demanda contra la agencia de viajes amparándose en las normas descritas en el marco de la Directiva sobre viajes combinados, pero un juicio posterior exoneró a la agencia y determinó que el profesor Jerome Portejoie tenía dos terceras partes de la culpa, y una tercera la propia estación de esquí.

Accidente fuera de pistasLa indemnización por daños y perjuicios no se ha determinado aún, pero puede ser millonaria. Para llegar a esta conclusión el Juez entrevistó a numerosos testigos y expertos, así como la propia estación de esquí. Se llegó a la conclusión de que Anderson perdió el control y se dio contra un árbol en la parte inferior de la pendiente. La cuestión es de si el profesor tenía que haberse percatado de que la pendiente era demasiado difícil para su alumno, quien había esquiado dos veces anteriormente en esa estación, su experiencia en el esquí era de unas semanas y en el fuera pista un par de clases. La pendiente era de entre 22 y 29 grados ,había arboles y nieve polvo. Un peligro claro para un esquiador de sus características.

Según el Juez, que tuvo duras palabras contra el instructor, "no supo poner bien el ojo en su alumno", aunque suavizó el tema afirmando que otros muy buenos médicos, arquitectos o abogados también tuvieron su mal día en algún momento de su carrera profesional. De todas maneras, parece que el alumno había expresado su falta de conocimiento del fuera de pista, aunque por otra parte insistió en bajarla. Quizás el profesor se lo tenía que haber impedido.

Esto no significa que ahora cualquier persona que tuvo un accidente pueda culpar a su profesor, pero si que puede traer consecuencias en la industria del esquí, que ha mostrado su preocupación a pocos días del inicio de la temporada. Los profesores no pueden saber el estado físico de cada alumno en cada momento, según afirman fuentes del sector como Arnie Wilson, editor de Ski+Snowboard, que añade que a menudo los alumnos se pueden atascar ante una pendiente, pero nunca pueden ser obligados a descender. Aún así, desde otros sectores se preguntan donde se puede esquiar sin riesgos. Cualquier pista azul, verde o infantil, puede tener un árbol donde un mal golpe puede causar un grave accidente, "el esquí requiere un 100% de concentración el 100% del tiempo"

Jerome Portejoie, el instructor, ya se ha puesto en contacto con su compañía de seguros, quien se hará cargo del 100% de la indemnización, pero aún así, es quizás la primera vez en que se culpa al profesor de una mala práctica o fortuna del alumno. El caso entero con más detalles se puede leer en este enlace.

11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/11/2008 01:41
    #1
    la justica del reves,esto ya va ser como eeuu con abogados en los cruces de pistas mas conflictivos para denunciar "in situ",que culpa tendra el intructor de que se le caiga 1 alumno y mas con la mala fortuna de que se parta la espalda?apartir de ahora tendrian que hacer firmar 1 papel donde se exima de responsabilidad al instructor ya que es una actividad ejercida por deseo propio espreso del alumno,por la tanto recayendo en el su propia responsabilidad, si se cae que se denuncie.....fijo que encontrara algun juez que lleve a cabo dicho jucio....de pena

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • AJP
    AJP
    #2
    Fecha comentario:
    20/11/2008 02:23
    #2
    El tema, a priori, es peliagudo.

    Puede ser que el profesor le metiera en un fuera de pista muy complicado, claramente superior a sus capacidades. No lo parece, la pendiente no era excesiva y además el alumno tenía cierta experiencia, ya que había dado un par de día clases de esquí fuera de pista. CULPA DEL PROFESOR

    Puede ser que el alumno le diera el coñazo al profesor para que hicieran algún fuera de pista más fuerte. CULPA DEL ALUMNO

    O simplemente (y lo normal que haya pasado) es que en el 99.99% de los casos el alumno hubiera bajado sin que sufriera ningún accidente grave y sea únicamente un caso de mala suerte. NADIE TIENE LA CULPA, ES SÓLO UN ACCIDENTE

    A mí no me parece acertada la decisión del juez, a no ser que hubiera pruebas contundentes de que el alumno no tenía la experiencia mínima para bajar por el fuera de pista. Pero experiencia mínima no significa que uno no pueda tener un accidente, lógicamente.

    Vivimos en una sociedad que no acepta los accidentes, siempre busca un culpable a quien condenar, lo cual es ridículo, máxime en actividades que implican un riesgo claro, como es el esquí.

    Es completamente absurdo, pero me parece que es lo único que se puede esperar en el futuro políticamente que nos espera.

    Alberto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/11/2008 13:21
    #3
    Hola.

    Durante todos los cursos de formación que he tenido durante mi carrera de profesor de esquí e incluso cuando he formado yo profesores que han sido bastantes, se hace mucho incapie en tener mucho cuidado de por donde te metes con los alumnos y la elección correcta de la pista.

    Porque esto no solo te puede pasar con un alumno experimentado fuera de pista, si no que tambien te puede pasar con una señora de 50 años que viene a aprender a esquiar y tu la subes a una pista azul y nada mas salir del remonte se te rompe un ligamento y te denuncia por subirla a una pista que no se corresponde con su nivel.

    Si trabajas en una escuela oficial de ski, la propia escuela tiene que tener un seguro de responsabilidad civil para cubrir este tipo de incidentes, pero claro si el instructor ha salido fuera de pista, el juez puede considerar que se han superado los limites de la estación y decidir que tu eres el culpable.

    Hay sitios en Francia, que para ir con un guia de montaña a haber itinerarios fuera de pista, te obligan a firmar un documento de descargo de responsabilidades en el caso de que te hagas daño.

    Asi que si dando clase, os piden salir fuera de pista o hacer saltos locos, decirles que no, que lo hagan cuando tu te vayas. Porque en dias buenos se puede practicar nieve virgen sin la necesidad de salir de los limites de la estación, lo cual habria que toda la responsabilidad del accidente recayera sobre nosotros, ya que la estación se podria lavar las manos.

    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    20/11/2008 13:22
    #4
    Seguro que el instructor le puso una pistola en la cabeza al alumno para bajar ese fuera.

    Vaya sentencia más injusta.

    Lo siento por el alumno, pero él tenía la última palabra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    20/11/2008 15:20
    #5
    me viene a la mente un recuerdo un sr. mayor de 40 años que andaba con el equipo de ski de los eeuu, salio fuera de pista con un guia del centro, el no hizo caso de las indicaciones del guia, que obviamente conocia su terreno el resultado el hombre sufrio una caida y murio destungado como se dice por estos lados, muchas veces tanto los experimentados como los alumnos se creen y sienten los reyes con las desgracias que consigo acarrean lamentablemente las lamentaciones despues no sirven. dejando el problema a los instructores

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    20/11/2008 15:57
    #6
    es el alumno el que pide un instructor para ir fuera de pista, entonces ya conoce los riesgos, o se le informa, y si insiste, vamos.
    Pero si el instructor lo metió fuera de pista (venga, que mola, bla bla bla) es él el responsable. Normalmente los alumnos son los que deciden lo que se hace, que por algo se paga, y el instructor después de analizar el nivel del alumno se lanza por ahí o no

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    20/11/2008 16:06
    #7
    Quizas es un poco de todo, no???
    El profesor debe elegir el terreno mas adecuado para el alumno (no creo que ese terreno sea el fuera de pista).
    El alumno, con su edad, ya es mayorcito para decir que NO a bajar por el fuera de pista (me hace pensar que el alumno estaba plenamente de acuerdo en bajar).
    Y por ultimo, como no, nunca se debe olvidar que este deporte se considera de riesgo, precisamente por las consecuencias de los accidentes.

    Quizas antes de crear una jurisprudencia, deberian aclarar la ley en este y otros muchos casos. De esta manera, cada uno sabria a que atenerse.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/11/2008 17:41
    #8
    Para mi, en enseñanza del esquí no es el alumno el que decide donde se va y muchisimo menos en clases colectivas en las que los niveles suelen ser dispares y cada uno le gusta esquiar de una manera.

    No hay que confundir una clase regulada de esquí, con contratar un guia de montaña para que te saque fuera de pistas.

    Solamente en las clases de niveles altos y cuando son particulares, o sea que solo estas tu y como mucho otra persona, puedes exigir al profesor que te lleve a hacer determinada cosa, pero en ningun caso el alumno puede obligar al profesor a salir fuera de pistas.

    He sido profesor de la E.E.E durante mas de 20 años y tengo muy claro que el que manda en la clase soy yo y si se me pone pasarme toda la mañana en la pista parado haciendo ejercicios, asi sera y si me apetece ir a esquiar con los alumnos sin enseñar gran cosa, tambien lo hare y nunca podran decir nada en la escuela que me puedan echar en cara.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #9
    Fecha comentario:
    20/11/2008 18:02
    #9
    tranquilo profesor que una clase no es el ejército :lol2: :lol2:

    me imagino que si te apetece esquiar con los alumnos sin enseñar gran cosa estarás cometiendo un pequeño fraude hacia aquellos que han pagado por aprender, a no ser que hayan pagado sólo por esquiar junto a un profesor

    y si se te pone pasarte toda la mañana haciendo ejercicios en parado será porque es lo que crees que mejor puedes hacer para que tus alumnos aprendan, no por capricho, digo yo

    si alguien quiere recibir una clase fuera de pista debe de firmar un documento en el que se especifica que ese tipo de clases entrañan un riesgo que está dispuesto a asumir, es decir, conocimiento y asunción por parte del alumno del riesgo de la actividad que quiere contratar

    que no es lo mismo que descargo de responsabilidad por parte de la escuela o profesor, algo que en España no vale para nada porque la Constitución dice que ningún ciudadano puede renunciar a sus derechos y la seguridad es uno de ellos

    pero el reconocer por escrito que él quiere pagar por una actividad arriesgada a pesar de serlo puede parecer o mismo pero a ojos de un juez no lo es

    si lo fuera no existirían en este país empresas dedicadas a este tipo de actividades, en nieve, montaña, barrancos, caída libre, etc.......

    el que no firme no recibe el servicio, yo lo tengo claro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/11/2008 21:38
    #10

    Hola
    Yo he vivido un caso parecido en Baqueira, gracias a Dios con consecuencias menos graves, pero si bastante fuertes. Grupo de máximo nivel, creo recordar de tipo "F" alto o algo así, por supuesto si nos preguntaban éramos todos expertos, y en pista quizás fuese así, pero al llegar al tubo Marconi casi todos esos maravillosos esquiadores de pista se convirtieron en abuelit@s, con posturas retrasadas y piernas temblorosas y por desgracia ocurrió lo peor, un accidente grave. Le verdad, no se de quien sería la culpa pero las condiciones a pesar de la dificultad real de la zona, eran buenas. En mi opinión pudo la presión sobre la técnica. He de decir que cualquiera de los que estabamos podríamos bajar por allí sin problemas, pero desde luego manteniedo la sangre fría. La verdad complicado depurar responsabilidades, lo que puedo asegurar es que el monitor informo de las características del des censo y no se obligo a nadie. En fin mala suerte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    16/04/2009 15:28
    #11
    hay que tener mucho cuidado con los arboles y abrir los ojos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: