Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

El Pirineo aragonés, más cerca de Navarra

El Pirineo aragonés, más cerca de Navarra
Navarra abrirá otros doce kilómetros de la autovía a Jaca antes del invierno. El departamento de Obras Públicas de Navarra espera poner en servicio es
Navarra abrirá otros doce kilómetros de la autovía a Jaca antes del invierno. El departamento de Obras Públicas de Navarra espera poner en servicio este mismo mes 8,5 kilómetros hasta Lecaun. Las obras en el tramo navarro podrían finalizar en tres años.

La autovía del Pirineo (A-21) en su trazado por tierras de Navarra incorporará para la próxima temporada invernal 12,2 kilómetros más. Para finales de este mes de octubre, está prevista la puesta en servicio de los 8,5 kilómetros que separan Monreal del antiguo señorío de Lecaun. Para final de año o principios del próximo 2009, se abrirá la nueva carretera hasta Izco, en las inmediaciones del puerto de Loiti. Para entonces, se podrá circular por 18 de los 50,1 kilómetros que tendrá en la Comunidad foral esta nueva infraestructura concebida en el mapa nacional de carreteras como el punto de conexión más rápido entre la costa cantábrica y la mediterránea.

El departamento de Obras Públicas del Gobierno foral confirmó ayer el nuevo calendario de apertura de los tramos más avanzados de la nueva vía. Su titular, la consejera Laura Alba, aseguró que para la próxima temporada de invierno, en la que la vía es muy transitada hacia las estaciones de esquí del Pirineo aragonés, se podrán utilizar los nuevos kilómetros de autovía que conectarán con los ya abiertos hasta Monreal. Aseguró también que el trazado navarro podría estar finalizado en tres años, para finales de 2011 o principios de 2012.

A las obras a punto de terminar (Idocin, Lecaun e Izco) se suman actualmente los 7,8 kilómetros que van desde Izco hasta la venta de Judas, que salva el puerto de Loiti. Este tramo podría entrar en servicio para el verano de 2009. Actualmente, se ha ejecutado el movimiento de tierras en la ladera del monte, alejada del trazado actual de la carretera a Jaca. La obra, presupuestada en 31,1 millones de euros, incluye un viaducto de 110 metros de longitud para salvar el barranco de Arana y dos rotondas en el entorno de la venta de Judas para dar paso hacia Aibar y hacia Lumbier.

Dos travesías menos
Con la incorporación este año de los próximos 8,5 kilómetros de autovía, desde Monreal hasta Lecaun, se evitará el paso por las travesías de Monreal e Idocin. El departamento de Obras Públicas había previsto ponerlos en servicio en junio pasado pero, finalmente, la aplazó hasta octubre. «Se esperó para abrir a la vez un tramo más largo y evitar la realización de una serie de desvíos provisionales para sólo tres meses, ahorrando así una serie de costes añadidos», precisó Jesús González Albero, director del servicio de Obras, sobre una medida acordada en tiempos de crisis. Los tramos que se pondrán en servicio han supuesto a las arcas navarras una inversión de 63,8 millones de euros.

Tramos en redacción
El tramo navarro hasta el límite con la provincia de Zaragoza incluye otros 18,5 kilómetros entre la venta de Judas, Yesa y Aragón. Este recorrido se ha dividido en dos subtramos cuya ejecución se hará por separado. Por el momento, el Gobierno de Navarra ha encargado la redacción de los proyectos y los estudios medioambientales. El próximo año, podría licitar ya la construcción.

-->

Lo más leído: