Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Otro centro invernal junto a Termas de Chillán

Otro centro invernal junto a Termas de Chillán
Las Termas de Chillán y territorios aledaños pueden llegar a convertirse en un centro turístico tan atractivo como Pucón, debido a las inversiones que se visualizan para los próximos años.
“No tenemos dudas, esto puede ser mucho mayor que Pucón, pues las Termas tienen un enorme potencial”, señala el alcalde Aldo Bernucci. Con la nueva concesión del sitio cordillerano perteneciente a la ciudad de Chillán, se espera que se incrementen en forma importante las inversiones en infraestructura por parte del nuevo operador. El Consorcio Chillán, ha señalado que esperan además que nuevos operadores se sumen en el futuro en la zona cordillerana, para generar sinergias y de tal manera hacer que el negocio se potencie. En definitiva, desde un tiempo a esta parte hay muchos ojos sobre las potencialidades de las Termas y hay un convencimiento generalizado de que llegó la hora de invertir fuertemente en la zona.

Nuevo vecino
Tras más de treinta años en que el operador exclusivo fueron Somontur y la Municipalidad de Chillán, un nuevo vecino puede en el futuro cercano hacerles sombra. En la ladera norte del volcán Chillán llegaría un operador de relevancia internacional, ya que unas 8.000 ha se están vendiendo (por unos 20 millones de dólares) por parte de la sucesión de Raúl Vallejo Guíñez, que dejó en manos de la empresa Gestión Inmobiliaria y Minera Vives y Fernández Limitada, la búsqueda internacional de inversores.

El proceso hasta ahora ha sido exitoso señaló Carlos Fernández, gerente de Gim Ltda, tanto que han recibido propuestas de empresarios europeos, norteamericanos, americanos y nacionales. El interés de la familia es vender todo las 8.000ha, aunque el ejecutivo admite que podrían aceptar una oferta por 6.000ha, que es el piso dispuesto. El terreno, corresponde al fundo El Plan, que abarca terrenos de Pinto y Coihueco, que tiene las mismas características que las Termas Minerales y que posee sectores bien definidos para emprender diversos proyectos de desarrollo turístico e inmobiliario. Por un lado, existen unas 3.500 hectáreas emplazadas en los faldeos del volcán Chillán, que son apropiadas para generar canchas de esquí. En la zona existen aguas termales.

El gerente de Gim Ltda, reconoce que han tenido varias conversaciones con inversionistas extranjeros, que están evaluando ofertas y aunque éstas aún no se conocen, está claro que se trata de operadores internacionales que visualizan un centro de gran relevancia internacional. Carlos Fernández explicó que la venta se hace en función de bases y los interesados pueden presentar proyectos, hasta el 31 de marzo del 2008. A partir de esa fecha, tendrán tres meses para elegir la propuesta ganadora y efectuar los trámites administrativos para que el operador tome el control de la propiedad privada.

En Pinto
En esta región se espera con gran interés el desarrollo inmobiliario que puede llegar asociado a la mayor actividad esperada en las Termas de Chillán. Hasta ahora han visto cómo se han ido desarrollando iniciativas turísticas, pero esperan más. Según el municipio, hay cada vez mayor interés por parte de inversionistas nacionales por crear centros invernales, viviendas y avanzar en gestión inmobiliaria. Este escenario coincide con el diagnóstico de la empresa Inecon, que asesoró a la Municipalidad de Chillán para la licitación y que determinó que una de las grandes áreas de negocios a futuro es la construcción de viviendas.

En Pinto desde hace un par de años hay ofertas orientadas a generar villas de montaña, pero hasta ahora varias se mantenían congeladas porque habían algunas dificultades de planificación territorial. Sin embargo la comuna se prepara para tener dentro de los próximos meses dos instrumentos vitales como son el Pladeco y el Plan Regulador, lo que debería dinamizar la actividad inmobiliaria.

En definitiva, parece no estar lejos el día en la zona se transforme en un polo turístico aún mayor, donde convivan una serie de actores nacionales e internacionales..

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: