Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 12:48:00 (CET)

Asturias pone punto y final al monopolio de la enseñanza de nieve

Asturias pone punto y final al monopolio de la enseñanza de nieve
Asturias pone en marcha el primer centro público de España para la formación de profesores de esquí y snowboard.
Punto final. El monopolio de la enseñanza de profesores de esquí, un corralito financiero de Eduardo Roldán, director de la EEE, ha concluido. Ya no hacen falta 6.000 euros para obtener la titulación de monitor, ahora denominado técnico deportivo. El Principado ha roto con ese chiringuito privado y Asturias ha puesto en marcha el primer centro público de España para la formación de profesores de esquí y snowboard. El precio de la matrícula es solo de 400 euros y los asturianos tienen la posibilidad de realizar el curso desde su domicilio, sin el gasto extra de tener que alojarse en Candanchú.

El Gobierno del Principado de Asturias ha realizado una apuesta firme por implantar estas enseñanzas deportivas dentro de su oferta educativa y para ello pensó que la mejor opción era hacerlo a través de una oferta pública, lo que suponía una contratación pública de empleo para los demostradores, así como unas condiciones específicas en el desarrollo de las enseñanzas.

el coste de estos cursos ha bajado de los 6.000 a los 400 euros.
El Principado valoró seguir dejando el desarrollo de los bloques específicos en manos de la federación como han hecho otras comunidades autónomas, pero la decisión final de la Consejería de Educación y Ciencia fue la de ofertar las plazas de profesores especialistas en un concurso público, en el que pudieran presentarse todos los profesionales que cumplieran los requisitos legales. "Además, si una parte de las enseñanzas quedaba vinculada al ámbito privado, no podrían existir precios públicos como los marcados en la Escuela del Deporte", explica Javier Feito, director de la Escuela del Deporte.

Como enseñanza pública, las ventajas son muchas. Supone que una iniciativa pionera en España, como esta, amplia el perfil formativo que existía, desde siempre, en un deporte como el esquí. Ahora no sólo la Federación Española de Deportes de Invierno imparte formaciones para profesores de esquí y snowboard, sino que existe un centro formativo público en el que se puede solicitar una beca para estudiar enseñanzas deportivas de hasta 3.000 euros (algo único en España), en el que las pruebas de acceso cuestan apenas 40 euros, y la matrícula total de cada nivel, no supera los 400 euros.

"Quienes son conocedores del mundo del esquí y el snowboard saben perfectamente lo que cuesta económica y personalmente titularse en cada nivel. Ahora las cosas han cambiado y no es necesario disponer de 6.000 euros para ser Técnico Deportivo en Esquí o Snowboard. Supone pues, para Asturias, dar salida formativa a personas, que muchas veces sin titular, imparten clases de esquí y snowboard, con el consiguiente peligro y riesgo de responsabilidad civil y penal, si llegara el caso, por no mencionar las condiciones formativas", señala Feito.

Es pues necesario que las escuelas de esquí exijan a sus profesores un mínimo nivel formativo y ahora en Asturias "tenemos la oportunidad de ofrecerlo, tanto para las estaciones de esquí de nuestra comunidad, como para el resto de la Cordillera Cantábrica y España en general ya que los títulos tienen validez para todo el territorio nacional y pueden ser convalidados internacionalmente. Supone pues, que los asturianos no tienen que desplazarse fuera de la Asturias para cursar estas enseñanzas".

Un cambio en la ley de enseñanza en deportes de invierno, ha permitido que esta enseñanza se traslade tambien a Asturias.
Para que todo esto haya podido suceder ha tenido que darse un cambio en las leyes. Desde siempre, la Federación Española de Deportes de Invierno, era la única responsable de la formación de monitores y entrenadores de sus especialidades deportivas, pero con la publicación del Real Decreto 1913/1997, se amplía la posibilidad de impartir estas enseñanzas desde el ámbito público. Fue a partir del año 2000, con la publicación del RD 319/2000, de enseñanzas de los deportes de invierno, cuando queda claramente delimitado cómo crear los centros y en qué condiciones. A partir de este momento, los profesores especialistas lo son después de un proceso de selección a través de una oferta pública de empleo, donde se valoran los méritos personales, profesionales, así como su capacidad docente.

El esquí es una disciplina más de el Centro Público Escuela del Deporte del Principado de Asturias, con sede en Avilés, un centro de formación que imparte titulaciones oficiales de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior, correspondientes a las enseñanzas deportivas de régimen especial, contempladas así en la LOE. Actualmente se cursan enseñanzas de Media Montaña, Fútbol, Esquí Alpino y Snowboard. El Atletismo está ofertado pero la falta de matrícula, no lo ha hecho viable de momento.

La oferta formativa pasa por afianzar estas especialidades y poder incluir alguna otra, como Barrancos, Alta Montaña y Baloncesto. Pero, de momento, las prioridades pasan por asentar los deportes que actualmente se ofertan.

Artículos relacionados:


27 Comentarios Escribe tu comentario

  • ya
    ya
    #1
    Fecha comentario:
    27/02/2007 23:14
    #1
    Pues me parece perfecto. Por fín. Lo que no me gusta es que el primer demostrador que tienen, que es un gran esquiador y entrenador, no dé clases de esquí ya que verdaderamente es de lo que vamos a trabajar. Es decir, se necesita un verdadero profesor con muchas horas... ¿No?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    28/02/2007 00:00
    #2
    se os acabó el chollo jajajaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    28/02/2007 07:13
    #3
    Hola

    Independientemente del " chiringuito financiero" que pueda tener montado Roldan hay que reconocer que lo tiene bien montado y que los demostradores que tiene son buenos. Llevan años enseñando con la misma estructura.
    Dudo que a corto medio plazo la escuela de asturias pueda impartir con el mismo nivel formativo que Roldan and friends.
    Además, estoy convenvido que según que escuelas solo van a contratar a gente que tenga la titulación de la @EEE.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    28/02/2007 07:46
    #4
    me parece que los señores, por llamarlos de algunamanera, del Periodico de Gijon, no se han mirado la situacion de los centros de formacion de tecnicos deportivos de esqui, porque centros hay los siguientes:

    Centro de formacion, escuela española de esqui, de Candanchu
    Escola de Tecnics esportius dera Val d'aran (dependiente del Consell Generau d'aran)
    Escola Pia de Barcelona
    Centre de formacio de la Pobla de Segur (dependiente de la generalitat de catalunya)
    Centre de formacio de Ripoll (dependiente de la generalitat de catalunya)
    CEDI de sierra nevada

    ¿era eso monopolio??????

    por otro lado, tambien hay universidades publicas y universidades privadas. en la mas cara de catalunya, aparte del dinero que hay que pagar para matricularse, las notas de selectividad que exigen son las mas altas del pais.

    cada uno es libre de elegir donde ir a estudiar, no??????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    28/02/2007 08:46
    #5
    Bloque común impartido por el ministerio de ed y ciencia 200 euros.

    Bloque específico impartido por la eee en candanchú 1800 euros.

    Esto se acabó, se acabó la vergúenza. Se os acabó el chollo , ala a currar como todo el mundo jajajajajaja.

    Se acabó el robar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    28/02/2007 10:08
    #6
    Pues yo he hecho los cursos en Candanchú y la verdad es que es una pasta. Pero reconozco que viene la gente mejor preparada de España aunque sea para una sola charla y eso cuesta pasta. Igualmente me alegro un montón. ¡A ver si se titula ya todo el que quiera llamarse profesor, coñññññ.....!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    28/02/2007 10:54
    #7
    Que buena noticia, a ver si ahora bajan sus precios tan abusivos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    28/02/2007 11:19
    #8
    conozco de muy buena fuente el corralito de Roldan, y es una verdadera verguenza, no solo los precios del curso de titulación, completamente abusivos en el que ni siquiera te dan libros, meras fotocopias, sino de los criterios de aprobación del examen (dpende de si vives en el valle, amistad......) Sin cometarios respecto al papel de la federacion en competición y en la formación de cantera INEXISTENTE. PERO LO MAS GRACIOSO, ES QUE EN LA FINCA DEL GRAN SEÑOR, CANDANCHU, EN SU PROPIA ESCUELA DE LA FEDERACIONE, EXISTEN INFINIDAD DE PROFESORES SIN TITULO DANDO CLASES, SI SI CON LA CHAPA DE EEE......CLARO SON DEL VALLE Y AMIGOS.................LARGATE ROLDAN

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    28/02/2007 17:09
    #9
    1º-como dice "tres" hace más de 5 o 6 años que no existe monopolio de formación de técnicos deportivos en España, que no os enteráis de nada!!! ¿eso es información?
    2º-por lo tanto, a nadie se obliga desde entonces a acudir a los cursos de Candanchú
    3º-a pesar de ello (y no pertenezco a esa "mafia monopolizadora")me consta que son los cursos con mayor afluencia de alumnos de entre todos los centros españoles.¿Tanto masoca hay en este pais?, puede ser...
    4º- no hagais trampas con los precios de las matrículas, el TD1 cuesta en centros privados unos 1500€y en Asturias 400€ (repito, hablo de matrículas)
    5º-por supuesto, los asturianos pueden realizar esos cursos desde casa, y los aragoneses en Candanchú también, y los catalanes en Baqueira o la Cerdaña también, y los andaluces en Sierra Nevada también. Los que estamos jodidos somos los que no vivimos en ninguno de esos sitios.
    6º-el de Asturias NO es el primer centro público de España, se os adelantó Cataluña, qué se le va a hacer, y "seguimos informando"
    7º-si un proyecto tan interesante como éste comienza con manipulación informativa, me da que no estará exanto de otro tipo de manipulaciones
    y 8º-cada cual hace con su dinero lo que mejor le parece, pero que antes se informe y después que no se queje o si lo hace que lo haga "in situ" y no a toro pasado.
    Gracias y perdón por la chapa

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    28/02/2007 18:50
    #10
    Ayer finalizo en Candanchu un bloque especifico de TD1 de esqui de fondo. eran tres alumnos.

    contadme como hay que hacer para que ese curso no sea deficitario, al igual que el TD3 del año pasado que eran 4 alumnos.

    Roldan es como es, pero su centro de formacion es el mejor, de largo.

    el problema, en la actualidad, esta en que se deja pasar a gente con un nivel infimo las pruebas de acceso.
    tanto en alpino como en snowboard, esta gente que pasa ( hay un ejemplo de un tipo que paso la prueba el quinto dia de esqui de su vida) va luego con exigencias de que les enseñen a esquiar.

    para eso que se apunten a un cursillooooooooooooooooooooooooooo

    a un curso de tecnico deportivo se va a aprender a enseñar, no a aprender a esquiar o surfear

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Zer
    Zer
    #11
    Fecha comentario:
    28/02/2007 20:45
    #11
    De monopolio nada, cada año el Gobierno, ya sea a nivel autonómico o a nivel estatal, regula cada vez más los centros para la formación de técnicos deportivos metiendo sus horitas complementarias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    28/02/2007 21:09
    #12
    Perdona pero en mi escuela (ya que soy fijo en Candanchú y por lo tanto dueño en igualdad de condiciones que los otros 60) nadie sin titulación ha dado clases excepto como en toda escuela una semana de enero o el puente de diciembre ya que no se da a basto. Aquí no hay profesor fijo que no sea nivel II, ni eventual sin titulo ni nadie que trabaje sin el. Que lo sepas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    28/02/2007 22:09
    #13
    yo soy asturiano
    si ahora m tubiese q titular lo volveria a hacer en candanchu.
    nadie me puso una pistola en la cabeza para sacarme el titulo.
    me parece de puta madre el centro publico, pero haber q opina la primera promoción cuando termine el curso.
    no todos los q superaron las pruebas pueden hacer el curso.y con esta gente que hacemos, el principado les subenciona el curso en un centro pribado, se lo subencinan ellos en un centro pribado( si pueden), o se joden y bailan...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Zer
    Zer
    #14
    Fecha comentario:
    01/03/2007 00:09
    #14
    Este comentario lo he puesto en la noticia de la peticion de nuevas pruebas de acceso por parte de esta escuela publica:
    "Con esto se va a lograr que dentro de 2 años tengamos 5 monitores/profesores (como quieran llamarse) por cada esquiador, venga vayan preparando todos los q quieran ser monitores los papeles del paro asi adelantan trabajo."

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    01/03/2007 02:15
    #15
    Es el único centro público 100%, el resto pueden llamarse públicos pero no tienen ese carácter. El profesorado contratado en Asturias es excelente y ya veremos lo que dicen los de la primera promoción. Nes es de lo mejor de Europa y "el rubio" tiene un snow muy bueno, ambos ya han dado clases como profesores. Todos lo que solicitaron entrar en Asturias entraron. Por cierto si alguno es un fiera y quiera presentarse, Asturias ha vuelto a convocar plazas de profesores de esqui y snow, con vistas al año que viene, BOPA del 16 de febrero, hasta el 7 de marzo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    07/03/2007 23:50
    #16
    Me parece que PROFESO SIN TITULO no tiene ni ... idea de cómo funciona la escuela de esquí de Candanchú. NADIE que no haya hecho al menos el primer nivel de técnico de esquí y sus respectivas horas de prácticas da clases en la estació, algo que no ocurre precisamente en otras escuelas. Y lo dice alguien que lleva 8 años trabajando en la escuela CON TITULACIÓN!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    26/03/2007 12:09
    #17
    Me parece Como? que estas un poco liado y tu titulacion no existe con perdon.Eres por tu forma de escribir de esos antiguos con chapita de EEE Y sin la ESO(NECESARIA HOY EN DIA para ser profesor).
    Y lo digo pues no sabes que es un real decreto,sus anexos,competencias academicas y profesionales,validez academica y profesional de las titulaciones (incluye certificado de superacion del tecnico deportivo del primer nivel).El cual se obtiene segun legislacion pasando lo 4 bloque de que consta....
    Y en ellos una asignatura es desarrollo profesional,legislacion deportiva....vamos que nos hacemos mas legales y no chapa por aqui,por alli.....
    Leete principalmente el R.D 319/2000 DE 3 DE MARZO o BOE del 28 de febrero del mismo año.En ambos si sabes llegar a ellos y son hechos por el gobierno en las cortes y firmados por el rey....Encontraras el perfil profesional del tecnico deportivo de primer nivel,de 2º y 3º.QUE NO AUXILIAR,DIPLOMADO O ENTRENADOR MAJO.Que para entrenar solo hace falta seas de un club y nada mas pero para dar clases en esqui.snow,fondo se necesita el TD1.TD2 O TD3.Si tanto sabes y eres como dices veterano la mayor parte de los alumnos son de inciacion,nada,deslizan un poco,esquian en paralelo pero mal,en cuña.....Y un td1 que tenga ese certificado con sus 16 digitos alfanumericos personales su EN BREVE DNI de la profesion y que pediran,guardias civiles,mossos ya lo hacen,o una inspeccion de trabajo y seguridad social de centros docentes pueden hacer una criba importante donde menos te lo esperas.....
    Y año proximo pasara te lo aseguro.Y quizas pases de titulado a intruso.Y a recoger fruta que todavia no se regula si en breve,y mas oficios.....
    Y que conste que nada tiene que ver con Roldan y EEE ES UN CENTRO MAS DE FORMACION,eso si desde hace poquito lo cual quiere decir que eres de esos de la antigua escuela de los 70/80 que os armaron lo que buscasteis.
    Ojo igual me equivoco si te formaste en este siglo y no el pasado pero la ley esta para cumplirla majo te guste o no.
    Y en resumen con primer nivel de sobra Vale ya de mal informar!!!!!.Leete si quieres eso en anexos concretamente el principal el 3 regula la profesionalidad del tecnico y sus niveles.....Con TD1 DAS CLASES HASTA EN ROJAS,SI SABES LO QUE SON.
    Y cobran menos no se te olvide que escuelas son privadas.....
    Y de paso sirva de informacion a aquellos que dudan y debaten sin saber como humanos que somos.....
    Y tampoco se trata de decir mi centro es el mejor ni EEE NO VALE PARA nada es mentira ,vivimos en democracia y cada uno se forma donde puede y quiere y luego se aprende constantemente y de todos.
    Pd:Lo unico que haceis es perjudicar a Eduardo Roldan y desinformar porfavor culturizate primero.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    04/04/2007 12:14
    #18
    PUES YO PASE AYER LA PRUEBA DE ACCESO EN SIERRA NEVADA. QUE POR CIERTO LA NIEVE ESTABA PERFECTA Y ESTOY QUE NO ENTRO DE FELICIDAD.
    NO ME IMPORTA LO QUE TENGA QUE HACER NI DONDE IR NI CUANTO E DE PAGAR YO LO QUE QUIERO ES SURFEAR.

    UN SALUDO PARA TODA LA GENTE DE LA SIERRA QUE SON MUY BUENA GENTE. QUIEN HACE LOS MEJORES BOCATAS EL PITI EN EL "BOCATA"JEJE. JONATHAN, TITO, ETC UN ABRAZO PA TODOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    11/04/2007 19:04
    #19
    Pues yo tengo la cabeza hecha un lio, yo lo unico q quiero saber es q coño ay q acer para sacarse el titulo de tecnico superior en deportes de invierno ( monitor de esqui) y cuanta pasta tengo q pagar de golpe (os informo q no soy rico y studiante). Lo unico q se es q ay q pasar una prueba de acceso para poder hacer los cursillos de monitor. Si podeis explicarmelo como si fuera un tontito.

    Gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    06/11/2007 17:15
    #20
    Sois 1os fenomenos¡¡¡¡¡Ya era hora¡El que mucho abarca,poco aprieta¡Soy de Villablino(Leon)llevo 3 años intentando ser T ECNICO.Por culpa de mi trabajo y demas ocupaciones,no he podido ir a JACA a quitar de delante esta pesadilla.Todo esto sin contar el desembolso de dinero que me ha supuesto ,el pasar 2 cortes en CANDANCHU(aptos).Me haceis 1 hueco?Que tengais buena temporada!!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    06/11/2007 17:34
    #21
    me parece genial,pero que pasa con el sorteo de gente?que pasa con los que no han conseguido ser seleccionados?de cuanta nieve disponemos para pasr el bloque especifico?que pasa con las clases prcticas?Me parece todo correcto y tambien volveria a candanchu y seguiria con la escuela aragonesa.Si es cierto que exigen mucho,pero que pasa con el nivel que adquieres en todo lo relacionado con la alta montaña y sus variantes?desde que he servido a esta patria por aquellas cumbres,cada vez que he estado alli,he aprendido algo.Como no,tambien me he gastado mi dinero en todo esto y espero seguir haciendolo.Eso querra decir algo.Yo,solo qiero ser Tecnico.LLegar a ser Entrenador y sacar buenas cosas del esqui ESPAÑOL.... YA VALE DE TANTA PAMPLINA Y TANTO INTERES CREADO A FAVOR DE UNOS Y DE OTROS.QUIERO SER UN PROFESIONAL DEL MEDIO Y PODER ENSEÑAR LO BONITO QUE ES ESQUIAR.El de antes os desea 1a muy buena temporada ya que los abueletes de 1os y de otros,dicen que este año nevara mucho....Nos vemos en LEITA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    06/11/2007 17:50
    #22
    PUXA'STURIES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!PUXA LLEITARIEGOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!ABAJO CANGAS DEL NARCEA Y SUS POLITICUCHOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!QUE PASA EN TERRITORIO ASTUR?La politica ha tenido paradas las obrs de ampliacion de esta estacion.Quien gobierna ahora?Aun no sabe que esa estacion YE RENTABLE?Si fuese buen politico,en menos del tiempo que anteriormene ha estado todo parado,la vertiente Asturiana,estaria funcionando.Creando puestos de trabajo y bla,bla,bla,bla todo eso.El que opine lo contrario y m diga que por alli tiene paso el oso,que piense lo que hacen los osos durante el invierno y las crudas nevadas....jejejej!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    06/11/2007 17:53
    #23
    Yo tengo,tengo,tengo...................................Y tu,no tienes nada!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    06/11/2007 17:55
    #24
    quien tiene,tiene,tiene?jajajajaja!y tu,Quiqe?Tu,que tienes?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    29/04/2008 15:14
    #25
    A todos un poco de calma, en España hay diferentes centros de formación, a nadie se le pone una pistolita en la cabeza para realizarlo en la EEE, CEDI, ETEVA, etc, que cada cual se gaste el dinero donde le plazca; soy titulado por la EEE y de PM, para otros seran mejores los otros centros, pero de verdad yo estoy super contento, del trato recibido, del curso y de todo en general, mi demo fue Miguel Angel Esposito de Sierra Nevada y como Demo un 10 sobre 10 y de calidad humana un 10 sobre 10, he aprendido mas pero mucho mas de lo que sabia y de lo equivocados que estamos muchos profesores de ciertas cosas con referencia al esqui; lo dicho chicos/as traquilidad y a titularse todos por ya esta bien de intrusismo y de pesima calidad de enseñanza, arriba la EEE
    P.D.: En cuanto a Eduardo Roldan!! QUIEN SABE MAS DE ESQUI EN ESTE PAIS? PUES EL, YO DE TODAS FORMAS LE ADMIRO Y PARA MI ES UN REFERENTE NO SOLAMENTE EN ESPAÑA SI NO A NIVEL MUNDIAL, UN ABRAZO A TODOS.
    ACF.........................

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    17/10/2008 16:31
    #26
    Hola Oscarin.Que es de tu vida.Mira por donde te voy a encontrar.En fin si lees esto y te apetece saludar ....nurieiras01@hotmail.com.

    Muchos besos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    27/11/2009 16:52
    #27
    p... m... :-: :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: