Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

Potenciar el turismo de esquí con la ayuda de la competición

Potenciar el turismo de esquí con la ayuda de la competición
Bansko se reivindica como estación. Otros países del este han empezado a potenciar sus estaciones de esquí.
Bulgaria, cuya candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 ha sido rechazada, es el país del ex-bloque comunista que ha hecho una apuesta más clara por el esquí, renovando sus estaciones y tratando de encontrar su sitio en las competiciones de esquí alpino.

Es en la zona de los Balcanes fronteriza con Grecia, es donde más se está activando el negocio de la nieve. Los ejemplos más claros los constituyen las localidades de Bansko y de Borovets, que rivalizan por ser la vanguardia búlgara del esquí.

BanskoEn pocos años, y con la ayuda de capital privado, Bansko se ha convertido en la estación más grande de Bulgaria y se permite el lujo de presumir de cinco meses de nieve por temporada para llegar a ser la número uno de la Europa del Este. Hombres de negocios captados por el presidente de la federación búlgara de esquí, el incansable Tzeko Minev, principal accionista de Bansko, han revitalizado una estación con mucho futuro. Minev se ha hecho con los servicios de Marc Girardelli, quíntuple ganador de la Copa del Mundo, que ejerce de consejero técnico.

El austro-luxemburgués ha sido el principal artífice del cambio de nacionalidad del especialista en slalom Kilian Albrecht, quien tras ser descartado la temporada pasada del equipo austriaco por sus pobres resultados, ha adoptado la nacionalidad búlgara. Albrecht, cuarto en el slalom de los Juegos de Salt lake City 2002 y dos veces segundo en la Copa del Mundo, en Kitzbuhel y Sestrieres, nació en la región de Voralberg, como Girardelli. La operación fue facilitada por los contactos del Príncipe Hubertus von Hohenlohe, que a sus 47 años todavía disputa la Copa del Mundo defendiendo los colores de México. Hubertus es amigo del ex-rey Simeon, en la actualidad primer ministro del país.

Petar Popangelov ganó un slalom de Copa del Mundo y subió al podio once veces durante los años 70 y 80. Hoy es el director de la estación de Borovets, de donde es nativo. Un vasto proyecto impulsado por el gobierno tiene previsto hacer de esta aldea un gigantesco complejo alpino, con no menos de 120 kms. de pistas y 30 remontes. El número de plazas hoteleras está previsto que se triplique pasando de las 6.000 actuales a 18.000.

BanskoPara descubrir jóvenes valores búlgaros se abrirá dentro de unos meses en Bansko una escuela de esquí con la yauda de Atomic. El fabricante austriaco ha instalado una planta en Pamporovo y está bastante involucrado en el desarrollo del esquí en esa región, según explica un periodista de la TV búlgara. Prueba de la política expansionista de Bansko la tenemos en la disputa, esta semana, de la Copa de Europa de biatlon, que ha reunido a los mejores especialistas de la disciplina.

La 'conexión' polaca
En Polonia siguen soñando con encontrar 'slalomistas' de la talla de Andzej Bachleda o Dorota Tlalka, mientras que la República Checa y Eslovaquia se encuentran a un nivel muy alto, también en slalom, con la presencia de Sarka Zharobska, medalla de bronce en el Mundail de Bormio 2005, y Veronika Zuzolova.

Potencial lo han tenido estos países, que están luchando por su futuro en el mundo del esquí. Algunos optaron por emigrar a Canadá, país que gozó de los Crazy Canucks en los ochenta. Fue un grupo de cuatro especialistas en descenso en el que destacó Steve Podborski, el más laureado con ocho victorias y veinte podios en la Copa del Mundo, o Ed Podivinsky. El relevo lo han tomado Jan Hudec, plata en el Mundial de Are, o John Kucera.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: