Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 09:29:00 (CET)

Buena técnica y ejercicio evitarían el 80% de lesiones de esquí

Buena técnica y ejercicio evitarían el 80% de lesiones de esquí
Una buena técnica y ejercicio regular evitarían el 80% de lesiones en la nieve.
Los expertos recomiendan entrenarse al menos cuatro semanas antes de practicar el esquí. La estación de San Isidro registró la última temporada 3,9 accidentes por mil esquiadores.

Una estación de esquí no es un parque de atracciones. Para esquiar y practicar snowboard, es mejor prepararse previamente con ejercicio regular y, sobre todo, adaptarse al deporte en función del nivel de cada persona. No prepararse físicamente y perder la conciencia del riesgo que implica la práctica de los deportes de nieve son las principales causas de los accidentes que se producen en las estaciones invernales, cuya media se sitúa en tres por cada tres mil esquiadores.

Según un estudio de la clínica Armstrong, con una buena técnica y entrenamiento podrían evitarse el 80% de las lesiones, que afectan sobre todo a las rodillas, el ligamento cruzado anterior, entre los esquiadores, y a hombros, clavícula, caderas y manos, entre los practicantes de snowboard.

El «pulgar» del esquiador (distensión del ligamento extensor del pulgar) es una de las lesiones más frecuentes tanto en uno como en otro deporte. Las fracturas de fémur, peroné y rodilla y las heridas y cortes con el esquí o la tabla son otras de las lesiones que sufren los esquiadores con más frecuencia. Las lesiones cervicales, lumbares y dorsales o por sección medular también son relevantes.

En la estación de esquí de San Isidro, que apenas ha podido estrenar esta temporada por falta de nieve, se registraron el año pasado 3,9 accidentes por cada mil esquiadores, una tasa ligeramente superior a la media nacional, pero que mejora los resultados de siniestralidad en casi un punto respecto a la temporada anterior.

Mientras llega la nieve suficiente para hacer practicables las pistas de la provincia y de la cordillera cantábrica (las previsiones meteorológicas apuntan a un plazo de díez días) no estaría de más empezar a prepararse y estudiarse bien las normas Atudem, cuyo respeto es fundamental para evitar accientes, apunta José Luis Álvarez Guisasola, médico de la estación invernal de San Isidro.

Entrenamiento
Los expertos recomiendan ejercicio regular o un entrenamiento de al menos cuatro semanas antes a la práctica del deporte. Entre los ejercicios más beneficiosos están los aeróbicos para el sistema cardiovascular y que son necesarios en la práctica de cualquier actividad física (carrera, bicicleta y natación). Se trata de potenciar la resistencia muscular específica para grupos musculares del tren superior, inferior y del tronco (piernas, brazos, muslos y columna).

Los ejercicios anaeróbicos mejoran la fuerza muscular y se debe entrenar también la capacidad de las articulaciones para soportar diferentes cambios de peso en distintas posiciones (satos, step, zig-zag y cambios de dirección).

Hidratación y alimentación
Hacer calentamiento previo y estiramientos antes y después de la práctica deportiva, aprender a caer, cuidar la alimentación y la hidratación y no hacer sobreesfuerzos son otras de las reglas que deben observar las personas para evitar posibles accidentes, añade Álvarez Guisasola.

Importante es también el material y adaptación al nivel de cada persona y, desde luego, la protección solar y ocular. Las botas no deben estar ni muy apretadas ni muy flojas y los esquís de los principiantes deben ser cortos, blandos y afilados en forma de Y. Cuanto más duros y curvos, más velocidad se alcanza.

Protegerse del frío y del sol
La protección del frío en manos, pies, cabeza y orejas es muy importante. Deben usarse gafas de sol (incluso sin sol) o para ventista para prevenir lesiones oculares, conjuntivitis y posibles lesiones en las córneas y, desde luego, no olvidar la protección de la piel con cremas con factor protector suficiente para prevenir las quemaduras.

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/01/2007 01:09
    #1
    Si se skia es para acercar a los sedentarios al mundo del deporte. Es hacer algo productuivo y gratificante sin esfuerzo (apenas) No hay mas que fondones en las pistas. Gente que en otra actividad deportiva serian un poco así... Ojo que no me parece mal, cada cual que haga lo que quiera, pero en gran medida lod ela slesioens por eso.
    ¿Cuanta gente iria a eskiar si de cada 4 veces una hubiesen de subir andando? ¿Cuanta gente hace algun deporte entre semana?

    Pues eso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Coe
    Coe
    #2
    Fecha comentario:
    10/01/2007 09:00
    #2
    Muy de acuerdo,el esquí de pista es el deporte con mas gord@s y fondones@s por m2....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Zgz
    Zgz
    #3
    Fecha comentario:
    10/01/2007 12:39
    #3
    Pues yo corro 4 kms al dia, fumo yerba, como lo k kiero estoy en forma y de puta madre. Sin lesiones nunca. Debe ser mi raza que es buena...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    10/01/2007 16:18
    #4
    Aparte de tecnica y forma, hay que añadir otra cosa, sobre todo en sitios como San Isidro y también Alto Campoo: las drogas. Si hubiera un poco mas de controles en los accesos por parte de la Guardia Civil, se evitarían muchos problemas debidos a gente que no debería estar en las pistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    10/01/2007 21:49
    #5
    Tuca estoy de acuerdo contigo. Hay demasiadas barritas energeticas en forma de canuto divino. un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    28/01/2007 13:21
    #6
    ¡es verdad es verdad tuca y nievepolvo yo veo a un monton de jente fumando orritos y esas cosas por estos sitios! sobre todo a los snow y a potugeses que se parecen mucho los joios.bueno

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    04/09/2007 18:24
    #7
    tampoco os cebeis cn ellos, suelen star apartaos con saltos y barandillas. y ...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    12/11/2009 09:53
    #8
    Que asquito de peña no? que es eso de controles de la civil? a caso te niegan a ti el acceso a palillear con tus feos eskis? y tu jose, aprende a escribir que GENTE va con G no con J, vaya monton de ineptos e incultos, VIVAN LOS PORROS EN PISTAS! pocos sitios nos kedan en los qu fumar tranquilos.
    Salutineu, viva Fontro!!!!!!1 :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: