Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 22:55:00 (CET)

El incendio del Parador, podría variar el plan de La Hoya de la Mora

El incendio del Parador, podría variar el plan de La Hoya de la Mora
Un equipo de expertos estudia si hay que derribar el parador.
Medio Ambiente espera tener el informe sobre el estado de la estructura del edificio antes de septiembre para decidir su futuro

Paradores Nacionales, propietarios del Parador de San Francisco ubicado en la zona de la Hoya de la Mora en Sierra Nevada, contratará un laboratorio especializado de ingenieros para hacer un exhaustivo informe sobre el estado en que ha quedado la estructura del edificio tras el incendio que se produjo el pasado 23 de junio.

Según explicaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, hace unos días estuvieron inspeccionando el estado del Parador de San Francisco técnicos de Turespaña, órgano encargado de la gestión de estas instalaciones, y de la Administración andaluza. Tras una primera inspección, los técnicos estimaron que la zona central del edificio no se ha visto demasiado afectada y quizá podría mantenerse.

No obstante, no se tomará una decisión sobre el edificio siniestrado el pasado mes de julio hasta que llegue el informe que elabore el laboratorio especializado de ingenieros sobre el estado de la estructura de la edificación en todas las zonas.

La Administración, así como la Junta de Andalucía y el Parque Nacional de Sierra Nevada, esperan poder contar con el informe de los ingenieros antes del final del mes de agosto, para finalmente decidir si continuar contando con el Parador de San Francisco como eje del proyecto que se estaba elaborando para reordenar la zona de la Hoya de la Mora.

Mientras tanto, también comenzarán en las instalaciones las labores de desescombro del interior del parador, que se cerrará de momento para evitar nuevos sucesos como el del incendio.

Medio Ambiente había previsto convertir al Parador de San Francisco, que llevaba en desuso desde 1998, en el primer gran centro de visitantes del Parque Nacional de Sierra Nevada, dentro del cual querían crear un centro de interpretación de montaña y zonas habilitadas para asociaciones de montañismo.

También se pretendía instalar allí a los comerciantes de la Hoya de la Mora, dentro de la reordenación de este espacio planeada junto a Cetursa, así como una pequeña zona de residencia para investigadores. (ver noticia del día 17-07-96 )

Para ello, el Parque Nacional y la Junta llevaban varios años negociando con la Universidad de Granada (propietaria del suelo en que está enclavado el parador) la cesión del mismo para poder acometer las reformas necesarias.

Estas negociaciones, en las que ya se había alcanzado un principio de acuerdo con todas las partes, se retrasarán ahora hasta que Medio Ambiente reciba el informe técnico de los ingenieros y decida si continúa con el proyecto del Parador de San Francisco.

El incendio y destrucción de estas instalaciones también afecta a los planes que tenía Cetursa, empresa encargada de la gestión de la estación de esquí, para construir un centro de ocio de nieve en la Hoya de la Mora, tal y como también le había solicitado el Parque Nacional durante el verano en su último informe de impacto ambiental.

Imágenes del Parador tras el incendio



La nieve cerró las instalaciones

La situación en la que se construyó el Parador de San Francisco de Sierra Nevada fue, en cierto modo, la responsable de que se cerrara. En los últimos años del parador y con los Mundiales de Esquí, Cetursa, empresa encargada de la gestión invernal, pidió la cesión del edificio para utilizarlo entre los años 1994 y 1998.

Tras rehabilitar las instalaciones, comenzó a utilizarlas los primeros años pero la distancia que existía entre el parador y la urbanización de Pradollano creaba algunos problemas a Cetursa. De hecho, entre 1996 y 1997, las grandes precipitaciones en forma de nieve en Sierra Nevada provocó que en varias ocasiones quedaran aisladas las personas que se encontraban en el parador. De ahí que finalmente Cetursa no decidiera pedir que la cesión del edificio se prorrogara, tras lo que el parador cayó en desuso hasta que Medio Ambiente y el Parque Nacional comenzaran las negociaciones para convertirlo en centro de visitantes.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: