Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

Dos cuartos puestos para nuestros primeros paralímpicos

Dos cuartos puestos para nuestros primeros paralímpicos
Eric Villalón se queda con el sabor amargo en el supergigante
El esquiador deficiente visual español Eric Villalón no pudo conseguir la ansiada medalla en la prueba del supergigante de los IX Juegos Paralímpicos de Invierno, que se están celebrando en Turín, y se tuvo que conformar por un amargo cuarto puesto en una prueba en la que aspiraba a todo.

Sin embargo, el catalán sufrió el infortunio en la prueba celebrada en la estación de Sestriere. Primero, la caída del italiano Luigi Bertanza en la misma línea de meta, retrasó su salida por espacio de más de cinco minutos y descentró algo a Villalón y a su guía Hodey Yurrita. Posteriormente, cuando ambos marchaban muy rápido, un error en la segunda parte de la prueba celebrada en la estación de Sestriere le privó de un podio, que se había puesto caro desde el inicio.

Todas las miradas apuntaban hoy hacia el deportista de Martorell. Actual campeón del mundo de la especialidad y plata en los pasados Juegos de Salt Lake City, Eric Villalón quería tomarse la revancha del resultado (sexto) del descenso del domingo y estaba decidido a salir a por todas.

Además, era el último de los grandes favoritos que partía desde el portillón de salida y debía saber perfectamente cuánto y cómo debía arriesgar en el descenso. Sus rivales no estaban dispuestos a dar ninguna concesión y, salvo el canadiense Chris Williamson, líder de la Copa del Mundo del supergigante y que no cumplía las expectativas, los tres primeros puestos estaban perfilados a falta del italiano Luigi Bertanza y el catalán.

El esquiador alemán Gerd Gradwohl había puesto el oro a un precio muy alto. Su tiempo de 1:11.90 mandaba desde casi el inicio y el ya campeón paralímpico del descenso lideraba claramente por delante del italiano Gianmaria Di Maistro (1:14.16) y del eslovaco Radomir Dudas (1:14.37), aunque fue descalificado finalmente y cedió su oro al local y dando el bronce a Williamson.

Fue el momento del percance de Luigi Bertanza en la misma línea de llegada. Parón para atender al italiano y dejar la pista en buenas condiciones para la salida del campeón español. Tras la tensa espera, Hodey Yurrita y Eric Villalón salieron decididos a coger metal.

Rápidos desde el principio, fueron los segundos más veloces en el primer paso intermedio, perdiendo tan sólo 83 centésimas respecto al mejor registro. El podio estaba más cerca para el siete veces campeón paralímpico invernal cuando llegó el desafortunado error en la diagonal.

El español se salió de la trazada brevemente y sorteó con dificultad una puerta. El incidente le hizo perder un precioso tiempo que ya no pudo recuperar en el tramo final del supergigante firmando un 'crono' final de 1:15.35, a poco más de un segundo del oro y a 82 centésimas del bronce de un podio formado por Dal Maistro, Dudas y Williamson.

Nada más llegar a la línea de meta y ver su tiempo. La decepción y el enfado hicieron acto de presencia en los rostros de Villalón y Yurrita. El español llegó enfadado y disgustado por su posición y tras conversar con Miguel Sagarra, vicepresidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), se derrumbó entre lágrimas, sabedor de que había tenido muy cerca una medalla, que ahora deberá buscar en el gigante y el eslalon, sus dos últimas opciones.

Carme García Repute Cuarto Puesto.
La cuarta posición de Carme García, la misma que en el descenso paralímpico del domingo, en la prueba femenina no llevó tanta decepción a la delegación española y aunque se quedó lejos de las medallas nuevamente, la mala suerte también perjudicó a la española y a su guía Marina Romero.

Sin ser una de sus mejores especialidades, la catalana, al igual que Eric Villalón, partía de las últimas y ya sabía en qué tiempo estaban las preciadas medallas, en posesión de la austriaca Sabine Gasteiger, la checa Anna Kuliskova y la italiana Silvia Parente.

De todos modos, las esperanzas se desvanecieron pronto. La radio que comunica a García con Romero se averió y tuvieron que hacer prácticamente todo el supergigante por medio de señas lo que mermó su rendimiento, aunque ambas reconocieron al final que aún sin el percance, la medalla de bronce habría estado muy complicada.

Al final, Carme García firmó un registro de 1:34.32, a casi ocho segundos del tercer puesto de Silvia Parente, que se hacía con su segundo bronce consecutivo, mientras que a diez segundos quedaba Gasteiger, la gran favorita y que heredaba el trono de la francesa Pascale Casanova, mientras que la plata iba para Kuliskova.

Además, la jornada dejó el debut de Alba de Toro Nozal y Anna Cohí, dos de las promesas del equipo español de esquí alpino de deficientes visuales y ciegos. El resultado importaba poco puesto que las dos hacían su puesta de largo en la gran competición y su meta es ir cogiendo experiencia para futuras citas.

De Toro, ciega total y con Anna Maresma como guía, acusó los nervios en el inicio donde se tuvo que ayudar de los bastones para ir cogiendo velocidad y poco a poco fue mejorando hasta acabar séptima con un 'crono' de 1:40.04, aunque posteriormente fue descalificada por los jueces.

Por su parte, Anna Cohí, la más joven de la delegación española (17 años) y con Marc Oliveras como guía, también participó sin apenas presión en una especialidad que no se ajusta a su mejor técnica y acabó, tras las descalificaciones de Casanova y su compañera, sexta con un tiempo de 1:52.18.

Mañana, el esquí alpino vivirá su jornada de descanso y regresará el jueves a la competición con la disputa del gigante paralímpico para discapacitados físicos en Sestriere con la participación de Eduardo Carrera y Ramón Homs.

Clasificaciones Supergigante Deficientes Visuales y ciegos.
Mujeres.
1. Sabine Gasteiger (AUT) 1:24.24.
2. Anna Kuliskova (RCH) 1:25.99.
3. Silvia Parente (ITA) 1:26.79.
4. CARME GARCIA (ESP) 1:34.32.
.../...
6. ANNA COHI (ESP) 1:52.18.
. ALBA DE TORO (ESP) Descalificada.

Hombres.
1. Gianmaria Dal Maistro (ITA) 1:14.16.
2. Radomir Dudas (SVQ) 1:14.37.
3. Chris Williamson (CAN) 1:14.53.
..../....
4. ERIC VILLALON (ESP) 1:15.35.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: