Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 14/05/2024 a las 18:23:00 (CET)

Giorgio Rocca Vs Alberto Tomba

no tiene el 'glamour' ni el talento de Alberto Tomba, pero sigue su traza. La estrella del equipo italiano de esquí ha tenido un inicio de temporada fulgurante. Se ha llevado los tres eslalons disputados: Beaver Creek (EE.UU.), Madonna di Campiglio (Italia) y Kransja Gora (Eslovenia). Un triplete de salida que antes sólo habían logrado el sueco Ingemar Stenmark (1977-78) y Alberto Tomba (1987-88 y 1994-95).

El esquí apasiona en Italia, principalmente en el norte, cruzado por los Alpes y con frontera en Suiza, Francia, Austria y Eslovenia. La irrupción de Rocca ha dado un respiro de alivio a un esquí masculino italiano decaído desde el adiós de Tomba. 'Albertone' dejó un hueco que Giorgio Rocca podría llenar, aunque lo tiene difícil.

En primer lugar por su edad. Giorgio tiene ya 30 años y le quedan pocas temporadas por delante. Empezó a hacer buenos resultados muy tarde, con 20 años.Tomba ya ganaba de adolescente. Hay otra diferencia importante. Alberto Tomba tenía una facilidad innata para el esquí, Rocca se ha encumbrado a pulso, en una carrera plagada de lesiones y hecha a golpe de eslalons en todos los circuitos del esquí.

Origen suizo
Giorgio Rocca, nacido el 6 de agosto de 1975 en Coria, en el cantón suizo de Grigioni, pero residente en Livigno, ha escalado en el 'Circo Blanco' lenta y laboriosamente. Su primer podio lo consiguió en 1999 con un bronce en el eslalon de Kitzbühel (Austria), uno de los 'santuarios' mundiales del esquí. Despues vendría su cuarto puesto en el Mundial de Vail (EE.UU.), en 1999, y el bronce en el Mundial de Saint Moritz (Suiza), en 2003. Todo en eslalon.

Pese a cultivar, como Tomba, ambas modalidades, eslalon y gigante, Giorgio Rocca deslumbra en el eslalon. Desde sus inicios utiliza siempre una misma estrategia. machacar a sus rivales en la primera bajada. Una manga inicial al máximo ritmo para lograr la máxima renta en previsión de lo que pueda ocurrir en la segunda bajada. Así lo hizo en su última victoria, en Kransja Gora, donde presionó tanto al austríaco Benjamin Raich, otro de los mejores especialistas mundiales, que éste tuvo que esquiar al límite y cometiendo errores.

El eslalon ha sido siempre una lucha a muerte entre italianos y austríacos. En los setenta se vivieron algunas de las batallas más épicas del 'Circo Blanco'. Eran los años gloriosos de la 'Valanga Azurra' de Thoeni, Gros, Stricker, Pietrogiovanna, el 'superteam' creado por Mario Cotelli. Eran otros tiempos y, por el momento, Giorgio Rocca, con nueve eslalons ganados en la Copa del Mundo, ya ha superado al gran Gustavo Thoeni. A Tomba –35 victorias– difícilmente le alcanzará.

Tomba tenía otro punto a su favor. Millonario de familia, glamouroso, iba a las carreras en Ferrari.

Fuente:

El Mundo Deportivo

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: