Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 14/05/2024 a las 11:39:33 (CET)

Continúan derritiendose los glaciares

Continúan derritiendose los glaciares
El frío es tan intenso en este centro de esquí que los residentes lo llaman Eisgrat: "columna de hielo". Pero Eisgrat está descongelándose.
Un cartel en un muro al borde de un acantilado señala una choza en la montaña. La flecha indica exactamente a nivel de la vista de los visitantes pero la cabaña está unos 30 metros por encima de sus cabezas. Eso da la medida de lo que el glaciar se ha derretido desde que instalaron el cartel hace 35 años.

"No me hace sentir bien", dice Alois Ranalter, trabajador de mantenimiento que pasa sus veranos imaginando cómo contener el proceso. "El glaciar es nuestra vida".

La mayoría de los 925 glaciares de Austria ha ido retrocediendo después de décadas de calentamiento paulatino, lo que ha obligado a los investigadores y a los operadores de las estaciones de esquí a buscar soluciones originales. Aquí, en la región tirolesa del oeste de Austria, luchan para combatir el derretimiento cubriendo los lugares más vulnerables con mantas de plástico blanco o láminas de aluminio para mantener el frío adentro y el calor afuera.

Claro que no pueden salvar los glaciares enteros, sino hacer más lenta la contracción.

"No es posible afectar el proceso en gran medida", dice Andrea Fischer, investigadora de la Universidad de Innsbruck involucrada en el proyecto. "Pero a nosotros nos permite observar las fuerzas que actúan en el derretimiento de los glaciares".

Las cubiertas complementadas por una serie de antenas y células solares que emergen de las estaciones de investigación han transformado la vista prístina de Eisgrat que ha atraído a generaciones de esquiadores y excursionistas a esta estación montañosa a 2.900 metros de altura.

Los esquiadores veraniegos ahora tienen que pasar junto a un manto de polietileno blanco del tamaño de una cancha de fútbol sobre el trasfondo de las majestuosas cumbres. El polietileno obra como un termo hermético desviando el calor del sol y manteniendo el frío.

A Rosemarie Gleichman, una visitante alemana, no le preocupa esa interferencia con la naturaleza.

"Creo que está bien", comentó mientras caminaba sobre un sendero cubierto con un material blanco. "Protege el glaciar".

Esos enormes felpudos no son nada nuevo en Austria ni en otras partes del mundo. Las superficies en torno de los pilones de los telesquíes son particularmente delicados debido al deshielo anual, lo que obliga a los trabajadores a volverlos a afirmar una y otra vez. Aquí, dice Fischer, lo han hecho durante años.

Pero en el verano del 2003, las temperaturas récord y la falta de nieve y lluvia aceleró el deshielo, exponiendo rocas, tierra y troncos de árbol de antiguos bosques en el medio de las canchas de esquí. La firma Wintersport Tirol AG & Co, que administra cuatro centros de esquí en el Tirol, buscó la ayuda de científicos del centro de investigación Alpes y glaciólogos de la Universidad de Innsbruck.

Las primeras superficies amplias se cubrieron el año pasado. Este año, unas 16 hectáreas están cubiertas en las regiones tirolesas de Stubaital, Oeztal, Kaunertal y Pitztal, un 5% del total.

Se están haciendo trabajos similares en la vecina Suiza, donde los estudios indican que los glaciares han perdido casi una quinta parte de su área total entre 1985 y el 2000, a una tasa siete veces superior a la de un período de 123 años que concluyó en 1973.

Urs Elminger, un ejecutivo de Andermatt Gothard Sporttbahnenm AG, dice que su compañía ya ha apreciado los beneficios en su centro de esquí de Andermatt. Después de seis semanas de superficies cubiertas, el derretimiento ha sido mínimo.

Los 2.300 metros de cubiertas cuestan 24.000 dólares, además de la mano de obra. Pero eso es de todos modos más barato que traer más nieve.

Los residentes de mayor edad en la aldea de Neustift im Stubaital, al pie de Eisgrat, recuerdan que sus abuelos enviaban a sus sacerdotes a las montañas para pedirle a Dios que detuviera la invasión del glaciar. Ahora ruegan porque se detenga el derretimiento que amenaza los empleos de 1.200.000 tiroleses dependientes de una u otra manera del esquí en los glaciares.

Pero aunque coincide en que debe reducirse el cambio climático causado por la contaminación, la investigadora Fischer no está demasiado preocupada por el repliegue del glaciar.

"El clima ha cambiado en el pasado y cambiará en el futuro", sentencia. "El problema para la mayoría de la gente es que no quiere que cambie nada: ni sus empleos, ni sus relaciones, y por cierto tampoco el clima".

Eisgrat
Glaciar de Eisgrat

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/07/2005 17:59
    #1
    Eso si, la foto no es del glaciar, juraría que es la primera estación del Eisgrat a "tan solo" 2.300 mts.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    26/07/2005 04:13
    #2
    miedo me da...
    Aunque tambien es cierto, en la historia de nuestro planeta ha habido épocas glaciares y épocas NO glaciares, he leido que actualmente estamos nuevamente en una glaciación, pero claro, la palabrita "glaciacion" supone miles de años, no creo que nadie de nosotros lleguemos a verlo todo bien fresquito...
    Aparte, continuamos volviendo loco a este mundo contradiciendo sus procesos, cuidadito señores, que a lo mejor nuestros nietos desconocerán el significado de estacion invernal...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    26/07/2005 04:50
    #3
    Pues aquí en el de La Maladeta, el glaciar ha perdido 25 m de espesor en la parte baja (como una casa de 8 pisos) en su parte baja en tan sólo 10 años, desde 1994. El frente ha retrocedido 104 m y la superficie ha pasado de 45 a 37 ha (un 18% menos).

    Este año todavía no hemos hecho las mediciones (las haremos a finales de septiembre) pero ya está casi todo el hielo al aire, así que me temo que va a ser un muy mal año para el glaciar.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    26/07/2005 09:24
    #4
    El proceso de cambio climático, no ha hecho más que empezar, de hecho, las emisiones de CO2 a la atmósfera se incrementan año tras año, a un mivel que asusta... Sin que lo pueda impedir un testimonial "Acuerdo de Kioto". Supongo muy a mi pesar, que noticias como estas se irán sucediendo en los próximos años y décadas. Sólo pensar en el proceso de industrialización y creación de parque automovilístico de China, dispara el proceso de acumulación de CO2 en la atmósfera. La única solución efectiva y poco probable sería la sustitución en masa e inmediata de vehículos con energia alternativa al petróleo; el cierre de centrales térmicas consumidoras de carbón y petróleo, etc...
    Es una lástima que por presiones del lobby petrolifero mundial, a los políticos de turno, no se tomen medidas drásticas y a su vez eficientes.
    En cualquier caso y para no dramatizar demasiado, siempre quedará el Himalaya para esquiar...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    26/07/2005 11:04
    #5
    Que cabroncete David_rD te las sabes todas. Pues es cierto, pero es la única foto que encontré así a bote pronto del glaciar, pero la foto es de Eisgrat, que al fin y al cabo es de lo que se hablaba en la noticia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    26/07/2005 15:29
    #6
    Yo tambien te quiero ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: