El empresario y ex-campeón de esquí Francesc Viladomat ha muerto a los 73 años víctima de un ataque al corazón en Barcelona. Viladomat fue el pionero y precursor del esquí en el Principado de Andorra y el primero en apostar por el negocio de la nieve como motor de riqueza para el Principado. En el año 1952, en el Pas de la Casa se puso en marcha un pequeño remonte que instaló en compañía de Bernat Boixeda, pero la aventura no tuvo continuidad y habrían de pasar 4 años para que Viladomat en solitario se decidiese a crear una estación de esquí.
En enero de 1957, y después de meses de trabajo, pudo inaugurar la estación de Pas de la Casa con la puesta en marcha de una única instalación mecánica que hacia funcionar con un motor de camión, él mismo en compañía de un empleado. Era el telesquí de Coll Blanc de dos kilómetros de longitud y 480 metros de desnivel. Posteriormente se construyeron los telesequís de Grau Roig (2 km.), Costa Rodona (900 m) , Font Negre (800 m) y Solana (400 m).
Su empresa Telesquís Viladomat funcionó hasta el año 1969 cuando se fusionó con la sociedad SAETDE.
Desde entonces Francesc Viladomat era consejero delegado de esta empresa, propietaria de la estación de Pas de la Casa-Grau Roig y que en la actualidad forma parte del macro dominio esquiable de Grandvalira en el que continuan implicados sus hijos.
Viladomat, nacido el 31 de septiembre de 1931 en Cerdanyola, llegó a Andorra a la edad de 10 años donde su padre el escultor Josep Viladomat se había exiliado huyendo de la opresión de la dictadura franquista. Su primer negocio fue la tienda de deportes Viladomat que se abrió en el año 1951 en compañía de su hermana Adelaida a quien posteriormente cedió el negocio, que continua actualmente en manos de la otra rama familiar.
Como deportista llegó a ser 17 veces campeón de España de esquí entre los años 1950 y 1957 en las especialidades de eslalom, gigante, descenso y hasta saltos de trampolín. Como que en Andorra aún no funcionaba el Comité Olímpico participó con el equipo español de esquí en los Juegos Olímpicos de Oslo en el año 1952 y en los de Cortina d'Ampezzo en 1956. Como deportista quiso popularizar el esquí en Andorra y fue uno de los fundadores del Esquí Club de Andorra, y promotor entre otros organismos de la Escuela Andorrana de Esquí. Así mismo impulsó la enseñanza entre los más pequeños, a nivel escolar.
Junto a Miquel Baró, Josep Torrellardona y Lluís Viu fue fundador del Comité Olímpico Andorrano.
Viladomat nunca dejó la vertiente competitiva y ayudó a potenciar el esquí de nivel construyendo un estadio de competición en la zona del Pas de la Casa. A pesar de residir en Andorra desde el año 1941, Francesc Viladomat no recibió su primer pasaporte andorrano hasta el 5 de septiembre de 1994. Su figura era muy respetada, ya que fue uno de los grandes impulsores del turismo de nieve.
Mañana Martes 10 de mayo se celebrará a las 16:00 horas el funeral en la Iglesia de San Pedro Martir en Les Escaldes.
Biografía de Francesc Viladomat, una vida ligada al esquí
El empresario y ex-campeón de esquí Francesc Viladomat ha muerto a los 73 años víctima de un ataque al corazón en Barcelona. Viladomat fue el pionero