Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 13/05/2024 a las 18:08:00 (CET)

Controles sobre irregularidades en Sierra Nevada

Controles sobre irregularidades en Sierra Nevada
La Policia autonómica levanta actas sobre presuntas irregularidades en varios negocios situados en la estación, reventa de forfaits y venta ambulante entre otros.
Sierra Nevada anda de balances, ajustando los números de una temporada difícil, porque ha tenido demasiadas luces y no ha estado pasada por agua. Una estación de esquí, en cuestiones de tópicos, funciona a la inversa, tiene estas cosas.

También ha redactado su memoria la Policía Autonómica -cuerpo que depende de la Junta de Andalucía-, que por segundo año consecutivo ha desplegado en la estación invernal el denominado 'Núcleo Esquí', que vigila competencias como la protección del medio ambiente o el control de juego, espectáculos y establecimientos públicos.

La actuación de esta unidad también ha destapado algunos vacíos e irregularidades. En total, desde que comenzó la temporada de esquí en noviembre, la Policía Autonómica ha inspeccionado 110 establecimientos de los 192 comercios que funcionan en la estación y en la zona de influencia.

De los 110 locales controlados, en más de la mitad -sesenta- la Policía levantó acta de denuncia por diversas irregularidades. Muchos carecían de licencia de apertura, una competencia -según fuentes autonómicas- que depende del Ayuntamiento de Monachil. A otros establecimientos les faltaban el seguro de responsabilidad civil, el libro de reclamaciones o habían incumplido el horario de cierre.

El aterrizaje de estos agentes de la Junta en la estación -poco a poco- cubrió los huecos que dejaban libres el cruce de competencias mezcladas entre todos los municipios y administraciones que tienen 'parte' en la estación. 'Los agentes se han ido ganando el respeto de las personas que trabajan en la Sierra, siendo bien acogidos por los visitantes', destaca la memoria.

En algunas ocasiones, el trabajo de estos agentes se limita a estar presentes en los remontes o en las pistas de esquí, en aquellas zonas 'donde empieza a deteriorarse la convivencia y a perderse el respeto'. Otras veces, lo tienen más complicado. En este apartado está la proliferación de la venta ambulante en los últimos años, 'problemática que entraña (destaca la reseña) un verdadero quebradero de cabeza' y donde las autoridades municipales se ven desbordadas.

Durante la temporada de esquí, la Policía Autonómica levantó once actas por venta ambulante no autorizada, donde se intervino de numerosas prendas y objetos de todo tipo. La Policía de Monachil también ha intentado poner freno por su cuenta. Las imágenes de persecuciones y carreras por la plaza de Andalucía se han hecho habituales. Sobre todo durante los fines de semana, cuando los distintos cuerpos de seguridad suelen intervenir el material a un centenar de vendedores. Toda la mercancía se deposita en los almacenes del Ayuntamiento de Monachil.

Pero la venta ilegal no se circunscribe a los tenderetes. La Policía Autonómica también ha controlado la reventa de 'forfaits' que causa 'importantes pérdidas a la empresa Cetursa'. Los agentes levantaron cinco actas de incautación de pases de pista e intervino una decena de 'forfaits' que pretendían colarse en el mercado negro.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: