Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 07/05/2024 a las 19:03:53 (CET)

Entrevista a Paul de la Cuesta, promesa española del esquí de competición

Entrevista a Paul de la Cuesta, promesa española del esquí de competición
"Todo lo conseguido te anima a seguir hacia adelante”. Si mi familia me hubiese presionado, me hubiese quemado seguro”
Hace un par de semanas Paul de la Cuesta se proclamó campeón de España absoluto de Supergigante y Gigante, pruebas celebradas en la estación de Baqueira Beret. Pero lo que llama poderosamente la atención es que Paul lo haya conseguido a la edad de 16 años. Pero los logros de este esquiador guipuzcoano no sólo se limitan a los campeonatos nacionales, sino que a principios del mes de marzo, en la localidad italiana de Barnonecchia, ganó el Mundial junior de descenso. Si todo sigue como hasta la fecha, Paul tiene ante sí un futuro esperanzador. Él es consciente de ello, pero reconoce que hay que trabajar muy duro.

Campeón de España en las pruebas de Gigante y Supergigante...más no se puede pedir.
Es algo impresionante.

¿Qué supone para usted?
El Supergigante me hizo mucha ilusión porque es una especialidad que me gusta mucho. Era muy largo, con mucho cansancio y había que trabajarlo bastante. Me fue muy bien. En el Gigante, en la primera manga iba segundo, y en la segunda remonté. Luego, en el Slalom me caí, Esta es una prueba que se me da peor.

¿Qué le hizo más ilusión ganar el Gigante o el Supergigante?
El Supergigante. ¡Hombre! Ilusión me hacen los dos. En el Gigante tuve que remontar y eso siempre te llena más, pero lo que pasa es que el Supergigante me llama más la atención.

A parte de sus triunfos, lo que llama la atención es que sólo tiene 16 años... ¿cómo lo hace?
(Risas) Con mucho trabajo. También tiene que salirte una buena carrera. Tienes que estar bien preparado.

¿Existe mucha competencia?
Hay competencia, sobre todo dentro del equipo. Ahora estoy en la selección juvenil de la Federación. Soy el más pequeño y es cierto que hay más pique.

No sólo es campeón de España absoluto de Gigante y Supergigante, sino que también ganó el Mundial junior de descenso. ¿Hasta dónde va a llegar?
Hasta donde pueda.

Me imagino que la presión también será alta.
Todo lo conseguido te anima a seguir hacia adelante. Siempre te hace ilusión ganar, pero lo que está claro es que la realidad se ve fuera de España. Es cierto que he ganado el Campeonato de España absoluto, pero la realidad está fuera de aquí, ya que fuera hay más nivel.

¿Es tan grande la diferencia?
Se nota, pero cada vez más el nivel del esquí de aquí está aumentando y no está tan lejos.

Todos estos triunfos tendrán mucho trabajo por detrás.
La verdad es que sí. Aquí, en Baqueira Beret, entreno poco. Con el equipo voy más a Suiza y a Francia. El trabajo depende de la época en la que te encuentres. En verano hacemos mucho más volumen. Subimos muy pronto por las mañanas y bajamos más tarde. Igual subimos sobre las 7.30 horas y hasta las 13.30 horas no volvemos.

¿En qué consiste la preparaciónde un esquiador?
Por la mañana esquiamos y por la tarde, tenemos nuestra preparación física. En mi caso, yo todavía soy muy joven para hacer gimnasio, pero los de mi equipo sí que se 'machacan' más. Es más duro.

El deporte de alto nivel es muy sacrificado. ¿No echa de menos estar más tiempo con los amigos, con la familia?
A veces te da pena, pero tienes que adaptarte. Más duro se hace cuando llega la temporada de invierno. Ahora, llevo sin ver a mis amigos desde septiembre del año pasado. También cuenta mucho el buen ambiente que existe dentro del grupo. Si hay buena relación con ellos, te adaptas mucho mejor.

¿A qué edad empezó a esquiar?
A los 3 años y a hacer competiciones, sobre los 7.

¿Cuando se lo empezó a tomar en serio?
Cuando estaba en la categoría de 'Aguilucho' de primer año. Tendría unos 13 años. El apoyo de la familia siempre ha sido fundamental, pero en este caso, me han dejado rienda suelta. Si me hubiesen presionado, me hubiese quemado seguro.

¿Y a partir de ahora?
La aspiración más alta que tengo es correr la Olimpiada de 2010 en Vancouver. Para el año que viene, correr en Copas de Europa.

¿Cómo ve los Juegos Olímpicos?
Hay que trabajar mucho, pero no lo veo imposible.

¿Tiene algún ídolo?
Sí. El austríaco Benjamin Raich.

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/06/2005 12:23
    #1
    solo queria decir que la rfdi esta muy bien organizada y que tratan muy bien a los niños gracias.

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #2
    Fecha comentario:
    02/06/2005 12:34
    #2
    queria felicitar a paul de la cuesta esnal, porque es un buen deportista y savemos que se lo toma muy en serio, y asi se refleja en los resultados, dos veces campeon de españa y campeon del mundial junior de descenso!Sigue así!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: