Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Avanzan las obras de Cerro Catedral Alta Patagonia para el invierno

Avanzan las obras de Cerro Catedral Alta Patagonia para el invierno
La empresa concesionaria organizó un recorrido con periodistas para mostrar cómo avanzan las obras previstas para este invierno.
La empresa que tiene la operatividad del centro de deportes invernales Antonio Lynch Catedral Alta Patagonia s.a. (Capsa) puso en marcha el plan de modernización, que permitirá aumentar al doble la capacidad de ascenso de los remontes, con nuevas áreas para esquiadores, snowborders, principiantes y peatones, pistas para competenciones y más áreas asistidas con fabricación de nieve.

Se trata de un plan a tres años con más de 23 millones de pesos de inversión y que según el presidente de la firma, Juan cruz Varela, se llevan invertidos 15 millones en las obras que se están desarrollando actualmente.

El incremento en la capacidad de los medios de elevación requerirá además de un aumento acorde en la infraestructura de servicios para atender a los potenciales usuarios: gastronomía, escuelas, kioskos, alojamientos, para lo cual se espera la aprobación de diferentes obras civiles por parte del Ente Fiscalizador.

Telecabina Amancay
Se están instalando actualmente las 24 torres del ramal que conducirá a peatones y esquiadores desde la base sur de la montaña hasta los 1700 metros, pasando por las pistas Seis y Amancay: la Telesilla Carabina Amancay.

Este medio, cuádruple desembragable de alta velocidad, construido por la firma Doppelmayr, permitirá llevar 2.000 pasajeros por hora en 126 cabinas, de 4 pasajeros cada una, con guardaesquíes en sus costados.

Las torres que la soportarán están ubicadas en un trayecto de 2000 metros, con un desnivel de más de 700 metros, hacia donde se encuentra actualmente la estación inferior del Teleskí 2000.

Las torres
Instalaciones en Cerro CatedralCada torre de la telecabina Amancay tiene 30 metros cúbicos de hormigón y en total este año se utilizarán 1500 metros cúbicos, lo cual es equivalente a la construcción de un gran hotel, por ejemplo. La altura de las torres oscila desde los 9 metros a los 17 y representa uno de los medios más grandes para instalar.

Cada sector de la montaña posee caminos complicados de transitar por grandes vehículos de carga, razón por la cual hay camiones que deben retroceder en sectores del cerro en tramos que representan más de un kilómetro en marcha atrás.

Las estaciones
En la estación superior de la telecabina habrá un parador llamado “La Roca” destinado para esquiadores, snowbordistas y amantes de la nieve con una gran capacidad receptiva que alcanzará los 300 pasajeros, para lo cual están trabajando en el lugar máquinas viales, para construir la platea y toda la extensión del complejo. La idea es darle un efectivo servicio a las más de 2000 personas que llegará hasta ese sector.

Trabajo de cosntrucciónEn tanto, en la Base, la estación inferior de la Telecabina estará ubicada frente al estacionamiento principal del cerro y será denominado Complejo Plaza Amancay.

Se trata de una obra civil de aproximadamente 3100 metros cuadrados junto a una plaza seca de 1600 metros cuadrados. El proyecto contempla locales comerciales, boleterías, alquiler de equipos, restaurante y confitería, escuela de esquí, área de receptivo de agencias, recepción para hoteles 4 y 5 estrellas, locales comerciales, sanitarios y oficinas para la administración de Catedral Alta Patagonia.

Del Bosque
Otra de las obras en la que se está trabajando en este verano 2005 en la montaña, es la Telesilla doble Del Bosque, que partirá desde la base del ex teleski Luipe hasta la actual estación superior de Teleski 2000, con una capacidad de 1200 pasajeros por hora. Pasará por un sector de rocas con una vista panorámica espectacular hasta llegar a tan sólo 200 metros de la estación superior de Punta Princesa.

Este medio tendrá un kilómetro y medio de extensión, similar al primer tramo de Punta Princesa y circulará a una velocidad muy rápida, ya que posee una cinta transportadora por lo que alcanzará los 2,7 metros por segundo de velocidad, comparado con los 2,3 del ramal Princesa.

Además, en la estación superior de la Telecabina Amancay se instalará el Baby Ñandú II, para principiantes y en el área de Plaza Oertle, el Poma Plaza II, donde se ampliará el área asistida con fabricación de nieve.

El hotel
Entre las obras civiles a construir en los próximos años, pero que deben ser aprobadas se encuentra el complejo hotelero Los Patagones, que será construido en lo que anteriormente era la ex casa de protocolo, en un predio de una hectárea y media. Son 9000 metros cuadrados que se construirán en dos etapas.

Se trata de un hotel que prevé sala de convenciones y un spa. Es una obligación del pliego inicial y del contrato de readecuación de Capsa. Estará emplazado arriba de la estación inferior del cable carril, donde hay hoy un bosque de pinos.

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/01/2005 17:10
    #1
    Ahora parece que sì !!!!! Solo falta un buen snowpark, un par de arboles y estamos listos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: