Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Vallnord, un gigante en evolución

Vallnord, un gigante en evolución
Miquel Medina, director de Vallnord, expone los proyectos que tiene Vallnord para convertirse en unos de los dominios esquiables más potentes de Europa. Acercarse mediante nuevas areas esquiables a España y Francia, y convertir Andorra la Vella en pie de pistas entre las grandes posibilidades que se barajan
Los directores de VALLNORD, el nuevo dominio esquiable de Andorra fruto de la fusión comercial entre las estaciones de Pal-Arinsal Mountain Park y d’Ordino-Arcalís, han valorado positivamente el primer mes de temporada de esquí. Miguel Medina, director general de VALLNORD y del sector Pal-Arinsal, ha afirmado “el objectivo de este año es que el sector Pal-Arinsal tenga un beneficio neto sobre ventas de entre el 10 y el 12% mientras que el sector Ordino-Arcalís llegue al equilibrio presupostario y entre en los números negros”.

Estos fueron los objectivos que se marcaron Pal-Arinsal y Ordino-Arcalís cuando se fusionaron comercialmente bajo el nombre de VALLNORD el pasado mes de mayo y que se presentó en España a mediados de setiembre. Tras un mes de temporada de esquí, el director general de VALLNORD, Miguel Medina, ha confirmado que “se están llegando a estos objectivos y por esta razón podemos afirmar que es un inicio de temporada muy satisfactorio aunque no ha sido de inicio una temporada de muchas nevadas como fueron las dos anteriores”.

Nuevo telecabina de La MassanaLa fusión comercial ha dado paso a una nueva empresa denominada Valls del Nord, S.A. que gestiona la marca VALLNORD bajo la que se comercializan las estaciones de Pal-Arinsal y d’Ordino-Arcalís. EMAP, la empresa que gestiona Pal-Arinsal, tiene dos terceras partes del capital mientras que SECNOA, la que gestiona Ordino-Arcalís, tiene una tercera parte.

Las inversiones hechas en las estaciones de esquí han sido aes más importantes del Pirineo y han llegado a los 14,4 millones de Euros incluida la construcción del Telecabina La Massana-Pal.

Situación atractiva para los inversores
Logo Pal-Arinsal"En esta situación de resultados positivos, atractiva para los inversores, hemos planeado la posibilidad de que pueda entrar capital privado dentro de nuestro accionariado”
ha anunciado Medina, que ha destacado “el esfuerzo de los Comuns de La Massana y de Ordino, accionistas mayoritarios de Pal-Arinsal y d’Ordino-Arcalís respectivamente, para mantener en un “primer nivel” a sus estaciones”, ha aclarado que estas inversiones privadas no superarían en ningún caso el 30-35% del capital”.

“Las fusiones son una necesidad para continuar creciendo”
Por su parte, Sebastián Esteban, director general de Ordino-Arcalís y a la vez subdirector de VALLNORD, ha afirmado que “los procesos de fusión a las estaciones de esquí son un requisito casi imprescindible en el sector a la actualidad si quieren mejorar su gestión y ampliar los sus dominios esquiables”.

Logo Ordno-ArcalísAunque aún Pal-Arinsal y Ordino-Arcalís no están fusionadas físicamente (hay un gran valle que les separa), Esteban ha explicado ejemplos como la estación norteamericana de Aspen o la de las Dolomites italianas, que “sin estar unidas físicamente han seguido procesos de fusión comercial con éxito”.

Fusión de todas las estaciones andorranas?
Sobre la posible fusión de todas las estaciones de esquí andorranas, Miguel Medina ha explicado que se iniciaron conversaciones hace tres años en este sentido. “Al principio y en aquellos momentos, era difícil porque había una diferencia entre las estaciones gestionadas con capital privado (Grandvalira) y las que lo hacen con capital público (VALLNORD).

Hoy dia –continua Medina- las cosas han cambiado bastante porque comienzan a tener beneficios sobre ventas y porque actualmente solo hay dos interlocutores que se han de poner de acuerdo”
.

Para Medina, la situación ideal sería vender todas las estaciones de esquí andorranas bajo la misma marca comercial “para que los visitantes puedan escoger Andorra como un mismo paquete turístico y puedan escoger indistintamente en que estación de esquí quieren pasar el dia”.

Logo Vallnord


Tres posibilidades de futuro
Como respuesta a las diferentes preguntas planteadas por los periodistas económicos en cuanto a proyectos de futuro, Medina ha comentado tres posibles: la conexión de Andorra la Vella con Pal, lo que convertirá la capital de Andorra con un pie de pistas, la conexión de las pistas de Ordino-Arcalís hacia la valle francesa de Auzat, lo que convertirá este sector de VALLNORD como el más próximo a Toulouse; y la unión de Pal con España mediante as montañas de Tor”.

Medina ha aclarado que “estos proyectos no dependen de VALLNORD sino de otros interlocutores y que la estación está abierta a estudiar cualquier posibilidad que sea interesante y que beneficie a las Valls del Nord”.

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/01/2005 03:30
    #1
    Vaya grupo de especuladores...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    12/01/2005 14:31
    #2
    y acabaran uniendose vallnord y valira

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: