Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

La ampliación de Baqueira, busca hacer Vielha, pie de pistas

La ampliación de Baqueira, busca hacer Vielha, pie de pistas
El Pla Director de l’Esquí, que redactará el Govern de la Generalitat en colaboración con la patronal de las estaciones de esquí catalanas, abordará con toda probabilidad la posibilidad de que Baqueira Beret extienda su dominio esquiable hasta el municipio de Vielha-Mijaran, según informó ayer el alcalde de Vielha, Joan Riu, que ha realizado la petición en este sentido al conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal.
Riu es un firme defensor de que Baqueira Beret crezca hacia los valles de Varradòs y Salient, situados en el municipio de Vielha-Mijaran, ya que considera que de esta forma la población de Vielha se convertiría en pie de pistas (con un remonte de acceso a pistas) y se evitaría de esta forma los colapsos circulatorios en la carretera entre Vielha y Baqueira durante fechas punta de la temporada de esquí.

La ampliación de Baqueira Beret hacia el municipio de Vielha cuenta con el apoyo de los dos principales partidos políticos en el valle, Convergència Democràtica Aranesa y Unitat d’Aran, y de la principal institución aranesa, el Conselh Generau. También cuenta con el beneplácito del gremio de hostelería del valle.

Así, su presidente, Juan Antonio Serrano, ha afirmado que “la ampliación de Baqueira Beret hacia Vielha sería fabuloso si se pudiera llegar a realizar. Sería la solución del valle, se acabarían los problemas de infraestructura o se solucionarían bastantes, costes irracionales y muchas cosas”. Serrano añade que “no sé cual es el coste de una carretera general hasta Baqueira (en alusión a mejorar el actual corredor viario entre Vielha y Baqueira), pero seguramente es inferior el coste de hacer un teleférico” que podría partir de Vielha hasta las pistas.

El Pla Director de l’Esquí será el documento que fijará la estrategia empresarial a seguir en este ámbito con el objetivo de ganar más clientes que hasta ahora se desplazan a Andorra o Aragón, a la vez que establecerá qué estaciones de esquí pueden ampliarse y que nuevos dominios esquiables pueden nacer.

El alcalde de Vielha también ha solicitado al conseller Nadal que este plan incluya la reapertura de la estación de esquí de la Tuca, proyecto por el que han demostrado interés varias empresas, entre ellas el grupo inmobiliario gallego Fadesa, FCC y un grupo en el que está integrado el empresario andorrano y director general de Pas de la Casa-Grau Roig, Joan Viladomat.

La ampliación hacia Vielha doblaría los kilómetros esquiables
Por lo que respecta a la ampliación de Baqueira Beret hacia Vielha, la construcción de una estación de esquí alpino en las montañas de Salient y Varradòs costaría entre 48 y 60 millones de euros (entre 8.000 y 10.000 millones de pesetas), según un informe realizado por expertos que posee en estos momentos el Ayuntamiento de Vielha.
(Ver noticias relacionadas: Vielha propone otra estación en Salient y Varradós y Dejar Baqueira en 200km. esquiables = 60.000.000 €

Este complejo supondría que Baqueira Beret prácticamente duplicara su actual superficie esquiable. El estudio que posee el consistorio aranés recoge que el acceso a esta nueva estación se haría a través de un telecabina o teleférico, que se plantea que parta de la misma población de Vielha.

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/05/2004 15:06
    #1
    Mientras otros proponen limitar los accesos, otros buscan posibilidades de expansión inteligentes. Bravo por Baqueira!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    14/05/2004 07:34
    #2
    Sí señores.Enhorabuena a todos los araneses y quienes disfrutan de su nieve.Eso es pensar con la cabeza, sin que por ello se deteriore la Naturaleza, sino todo lo contrario.¿Os imaginais en lo que se convertiría Sierra Nevada con gestores y administraciones con "seni" catalán?
    Andalucía........si que es diferent.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    14/05/2004 09:20
    #3
    Eso es justamente lo que estamos proponiendo a los partidos politicos responsables de Sierra Nevada..............espero que nos hagan caso.....parece que los de Cetursa quieren hacerlo de otra manera, Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    14/05/2004 09:59
    #4
    La zona de la posible ampliación es impresionante. Tiene mucha nieve y es de una una gran extensión, con cimas todas de mas de 2.500 mtrs.
    Si lo llevan a cabo seguro que es un exitazo para todo el Valle. ¡¡¡¡Animo y adelante¡¡¡¡¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    18/05/2004 12:58
    #5
    Espero que se haga realidad.No puedo esperar mas!Va a ser genial.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    29/08/2005 13:58
    #6
    MUCHAS PERSONAS A VECES BEBEN Y NO LE SIENTA BIEN

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    19/10/2005 14:50
    #7
    No puedo creer que alguien quiera tan poco su tierra. ¿De verdad es necesario ampliar las pistas? ¿Es normal tener que dinamitar lagos helados para poder abastecer de agua a todo el turismo en invierno? (Es cierto que sucede).No soy una ecologista radical. He esquiado en estas pistas, pero creo que todo tiene un límite. A todo el mundo le gusta el dinero fácil y con la especulación urbanística y la política, está claro que se consigue. Sin embargo, el precio final puede ser muy caro. Mirad el ejemplo de Andorra: "genial" ,¿no?.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    19/10/2005 14:57
    #8
    Pues si que estamos "apañaos". Ahora resulta que las pistas de esquí no contaminan. ¡Ya!. Ni transforman paisajes, ni se abren accesos, ni se fijan pilonas para los telesillas, ni se talan árboles, ni se planta hierba especial que llega a una altura determinada ideal para mantener una cámara de aire que permita "asentar" las primeras nieves de forma óptima, ni los que tienen "aires de pijillos" (muchos sólo tienen el "aire", las gafas, el bronceado y la barriga)dejan miles de colillas tiradas en las colas de los remontes (mucho "cole" privado y poca educación), en fin...¡Seguid, seguid!.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    19/10/2005 15:55
    #9
    Siguiendo tu regla de tres, eliminemos las carreteras, las vias de tren, las cabañas de los montes, los túneles etc...

    Yo lo que veo que es que haciendo Vielha pie de pistas, nos ahorramos el tener que ensanchar mas la carretera, el tener que abrir mas hoteles allí arriba, y en definitiva, dejar que mientras nosotros vamos a 15 metros del suelo montados en un silencioso telecabina, la vida natural prosigue por allí abajo, porque en verano, digas lo que digas, una estación tiene vida y las pisyts que bajas esquiando en invierno, en verano se convierte en una algarabía de naturaleza.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: