Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

La ampliación no entra en los planes de Sierra Nevada

La ampliación no entra en los planes de Sierra Nevada
La sustitución del actual telecabina a Borreguiles por otro de mayor capacidad, entre las obras previstas para este verano
El récord en el número de esquiadores que han utilizado las instalaciones de la estación de Sierra Nevada durante la campaña 2003-2004, obliga a Cetursa a poner en marcha nuevos medios mecánicos de cara a la próxima temporada para mejorar la capacidad de remonte y facilitar que los esquiadores se distribuyan mejor a lo largo y ancho de las zonas esquiables de la estación granadina.

Se trata de medidas contempladas dentro del Plan de Inversiones que la empresa titular de Sierra Nevada piensa acometer durante los próximos cuatro años. La actuación más importante, según aseguraba anoche el director general de CETURSA, Miguel Ángel Serrano, en el programa 'A Debate' de TELEIDEAL, consiste en la sustitución del antiguo telecabina de Borreguiles por otro de mayor capacidad .

Una iniciativa que «solventaría el auténtico cuello de botella de la estación de esquí , es decir la escasa capacidad de remonte existente actualmente desde la base de la estación hasta la media montaña». Las obras se iniciarían este verano «siempre y cuando se llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento de Granada».

Asimismo, de cara a la próxima temporada se mejorará el sistema de nieve producida, se instalarán nuevos remontes y se modificará el sistema de información para que los esquiadores conozcan en tiempo real el estado de las pistas. Para ello se instalará un sistema integrado por cámaras y pantallas de plasma que se ubicarán en distintos puntos de la estación invernal.

La superficie esquiable
Para el director general de Cetursa, el objetivo de la estación de esquí para este año es la mejora de las instalaciones existentes actualmente y no el crecimiento hacia afuera, ya que los límites impuestos por el Parque Nacional de Sierra Nevada no lo permitirían. Además, para Miguel Ángel Serrano la ampliación de los límites esquiables «es un tema delicado y a tratar con todo el rigor necesario, que requiere del consenso de las partes». Por ello, Serrano no aboga por cambios drásticos sino por «pequeños ajustes en el futuro».

Por su parte, el presidente del Parque Nacional de Sierra Nevada, José María Quintana, considera que en las actuales circunstancias es imposible aumentar la superficie esquiable de la estación invernal. En esta línea recuerda que «la decisión política de crear el Parque Nacional de Sierra Nevada fue aprobada en el Parlamento por unanimidad de todos los grupos políticos». Para Quintana «los vientos que soplan en Europa tampoco van en esa dirección ya que son muy restrictivos».

Sin embargo, el sector empresarial, representado en el espacio de TELEIDEAL por el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Sebastián Ruiz, recuerda que desde hace años se viene planteando la necesidad de ampliar la capacidad de esquí de la sierra. Para Ruiz esta iniciativa requiere de un estudio concienzudo una vez que se agoten las posibilidades de Cetursa. El presidente de los empresarios considera que deberían realizarse estudios técnicos previos aunque «la decisión política sería la que determinaría la utilización de estos nuevos espacios».

Sebastián Ruiz plantea la unión de unos valles con otros y que los usuarios accedieran a ellos a través de pueblos colindantes. No obstante -añadió- «de momento hay que respetar al máximo esa protección al encontrarse la estación invernal dentro de los límites del Parque Nacional».

Finalmente, el presidente de la Confederación de Empresarios de Granada hizo hincapié en la necesidad de potenciar las relaciones existentes entre Sierra Nevada y la capital, así como con el resto de municipios de la provincia. De esta manera, a su juicio, se conseguiría que muchos de los esquiadores pernoctaran en hoteles de la capital incentivando el turismo por la provincia.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: