Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 11/05/2024 a las 17:34:00 (CET)

Los Alpes austríacos tuvieron el segundo mayor deshielo que se conoce .

Los Alpes austríacos tuvieron el segundo mayor deshielo que se conoce .
La inusual ola de calor que recorrió Europa en el verano de 2003 causó la segunda mayor fundición de hielo registrada desde 1880, cuando empezaron los estudios de los gigantescos glaciares de los Alpes austríacos.
Este es el resultado de la investigación de Gernort Patzelt, profesor especializado en el estudio de los hielos perpetuos en la la universidad de Innsbruck, dónde existe una cátedra en glaciología.

Los glaciares de los alpes austríacos, registrados en 107 cumbres, retrocedieron el verano pasado 22,9 metros de media, mientras que el año anterior, en el mismo periodo se registró sólo un repliegue debido al calor de 12,4 metros.

El mayor deshielo registrado hasta la fecha es el de 1959, año en el que la dimensión de los glaciales disminuyó en 73,5 metros en la región tirolesa de Oetztal, dónde fue encontrado en 1991 "Oetzti", la famosa momia del hombre de los hielos.

Patzelt definió los deshielos del año pasado como "extremados, aunque no representan un caso único", en referencia al año 1959.

Para explicar el fenómeno, el experto adujo que se conjugaron elementos que propiciaron esta situación, ya que a una delgada capa de nieve debido a las escasas nevadas del año anterior se unió un viento procedente del Sáhara que derritió los macizos durante el estío.

Pero ante todo está el aumento de las temperaturas, que en Austria, con 3,3 grados por encima de la media desde mayo hasta septiembre, fue el verano más caluroso de su historia.

El único precedente conocido en los 220 años que se llevan haciendo registros de temperaturas, según el académico, es el verano de 1811, cuando se contabilizó 2,7 grado más de media, 0,6 grados menos que en 2003.

Según el experto, el año con el periodo de canícula más fuerte de los últimos 500 años fue según sus estimaciones el de 1616.

Pero el año más caluroso del milenio lo dató en 1540, cuando aseguró que se dieron "diez meses de temperatura mediterránea en centroeuropa, de febrero a diciembre sólo llovió diez días en Basilea (Suiza)".

Durante el último siglo, los glaciares alpinos han retrocedido un 25 por ciento, aunque los expertos señalan que antes también se habían dado periodos en los que se produjeron reducciones similares.

Los investigadores añadieron que para conocer el impacto actual del cambio climático en los grandes hielos necesitarán un periodo de hasta 30 años.

Artículos relacionados:

  • Nieva tanto en Europa, que en Bélgica ya han abierto su temporada de esquí Publicado el 03/12/2023

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: