Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 06/05/2024 a las 16:39:00 (CET)

Nuevo colapso en los accesos a Baqueira Beret y Boí Taüll

Nuevo colapso en los accesos a Baqueira Beret y Boí Taüll
Varios esquiadores pasaron ayer un auténtico calvario para poder llegar a las pistas de Baqueira Beret y de Boí Taüll. En el caso del complejo aranés,
Varios esquiadores pasaron ayer un auténtico calvario para poder llegar a las pistas de Baqueira Beret y de Boí Taüll. En el caso del complejo aranés, las colas de vehículos para acceder a pistas llegaron a ser por la mañana de hasta 14 kilómetros. Las retenciones llegaban hasta la misma población de Vielha. En el caso de Boí Taüll también se registraron largas colas para acceder al dominio esquiable. Las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida recibieron ayer un auténtico alud de esquiadores ya que el buen tiempo animó a subir a pistas después de varios días de temporal.

Los accesos a Baqueira Beret y a Boí Taüll quedaron ayer colapsados de coches provocando largas colas y crispación entre los esquiadores, algunos de los cuales no pudieron incluso ni llegar a pistas.

El sol radiante y el hecho de que hubiera parado de nevar, sin que hubiera tampoco fuertes rachas de viento, como en días anteriores, hizo que un auténtico alud de esquiadores se dirigiera con sus vehículos hacia estas pistas, provocando interminables colas.

En el caso de la Val d’Aran, a las 11 de la mañana de ayer las retenciones ya se producían desde la altura del Palai de Gèu de Vielha, es decir, unos 14 kilómetros de colas hasta el complejo invernal. Varios esquiadores, crispados por el largo rato que llevaban parados en sus vehículos de camino hacia la estación, contactaron con una radio local del valle para hacer llegar su protesta.

El alcalde de Naut Aran, Víctor León, municipio en el que se ubica la estación, afirmó que el alud de esquiadores de ayer se debió al hecho de que “después de cinco días de mal tiempo” mucha gente se animó a subir a pistas para esquiar con una climatología favorable, “y se juntaron las personas que estos días ya están de vacaciones en el valle con otras venidas de fuera”.

León señaló asimismo que la noche anterior había nevado copiosamente en el municipio, por lo que durante la mañana de ayer la totalidad de los párquings de la estación aún no estaban limpios, dificultando así que hubiera fluidez en el tráfico.

El alcalde señaló que cuando Baqueira Beret tenga listo el nuevo gran párquing subterráneo y la totalidad de la carretera entre Vielha y Baqueira haya sido ampliada los problemas circulatorios en los accesos a las pistas se reducirán de forma considerable.

Los hosteleros
Por su parte, el presidente del gremio de hostelería de la Val d’Aran, Juan Antonio Serrano, lamentó las colas que se produjeron ayer en el valle y exigió a las autoridades comarcales y autonómicas una solución para zanjar el problema de comunicación por carretera entre Vielha y Baqueira.

Serrano considera que gran culpa de los atascos y retenciones que se producen en días concretos de las fiestas navideñas en esta carretera se debe “al crecimiento desmesurado de segundas residencias” en el valle, que a su entender hace que cada año para estas fechas el valle gane centenares de nuevos vecinos de forma temporal.

El presidente de los hosteleros exige a las autoridades competentes que actúen sobre el problema de atascos en el valle y que se busquen soluciones para evitarlos o reducirlos en gran medida.

Boí Taüll
Por lo que respecta a los accesos a Boí Taüll, también fueron ayer muy complicados pese a que brillaba un sol radiante por la mañana. En este complejo los párquings quedaron saturados y el alud de coches en los accesos continuaba.

El vuelco de un vehículo entre Boí y Taüll dificultó el tránsito por la carretera, puesto que se precisó una grúa y también dificultó la fluidez el hecho de que fueran necesarias cadenas desde Taüll hasta las pistas de esquí.
La estación para evitar que nuevos coches subieran a pistas ofreció nuevamente el servicio gratuito de bus desde Taüll y desde el Pla de l’Ermita, pero varios esquiadores indignados optaron por recular con sus coches y marcharse sin poder esquiar.

Números de esquiadores
Baqueira
Por Baqueira Beret pasaron ayer unas 13.500 personas, por lo que se trata de uno de los días que más afluencia ha logrado el complejo en lo que se lleva de temporada. Según informaron fuentes de la estación, actualmente los grosores van de los 1,50 metros a los 2,15.

La estación ha atraído estos días de fiestas navideñas numerosas personalidades, entre las cuales se encuentra el presidente del Gobierno español, José María Aznar, y su familia, y que precisamente ayer concluyeron sus vacaciones en el valle.

Quien descansa estos días en el valle es la Infanta Cristina, su marido, Iñaki Urdangarín y sus hijos, que llegaron al Aran pasado el Fin de Año. Al parecer serán los únicos miembros de la Familia Real que estas fiestas acudirán al valle para descansar unos días y practicar el esquí.

Boí Taüll
Por Boí Taüll pasaron ayer unas 5.000 personas, según informaron fuentes del complejo, que reconocieron que había habido problemas en los accesos ya que “el buen día, con un sol radiante, había animado a la gente a subir a pistas” después de días de malas condiciones climatológicas.

Espot Esquí
En Espot Esquí se batió ayer récord de esquiadores. Según informaron fuentes de la estación, las pistas recibieron 4.200 esquiadores, lo que hizo que los párquings se llenaran por completo. Una de las personalidades que ha practicado el esquí durante estas fiestas navideñas en la estación ha sido el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El complejo tenía ayer en funcionamiento casi todos los remontes y casi todas las pistas abiertas al público. Actualmente ofrece grosores de nieve que van de los 30 centímetros a los 1,60.

Port-Aine
Por Port Ainé pasaron ayer unos 4.500 esquiadores, siendo también uno de los días que la estación ha logrado más afluencia. Este complejo realizó ayer una bajada de antorchas para celebrar la llegada de los Reyes puesto que muchos de sus clientes abandonaban ayer el Pallars concluyendo sus vacaciones.

Port del Comte
Por Port del Comte pasaron unas 2.620 personas, según indicaron fuentes de la estación.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: