Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 02/05/2024 a las 18:55:00 (CET)

Baqueira, una estación que abre camino

Baqueira, una estación que abre camino
A punto de cumplir 40 años la estación más renombrada del país no pierde su energía y se abre hacia una nueva zona de esquí en los vecinos Valls d'Àneu. Esta temporada sus visitantes ya podrán disfrutar de tres nuevos telesillas, tres pistas y dos itinerarios. El dominio de la estación aumenta a 1.922 Ha
Baqueira Beret está a punto de cumplir 40 años de historia. La estación de invierno más renombrada del país es ya una veterana y su aspecto no tiene nada que ver con el que ofrecía en su primer invierno activa, en 1964, cuando un sencillo y primitivo telesilla subía a los primeros esquiadores.

Hoy, Baqueira Beret constituye un gran dominio de 1.922 ha. de terreno nevado y 93 kilómetros de pistas. A su alrededor ha crecido una completa área de servicios y numerosos establecimeintos y negocios directamente ligados con la nieve y el esquí.

Una puerta en Bonaigua
De hecho, el nombre de Baqueira Beret ya se ha quedado pequeño. Ha habido que añadir ya Bonaigua, la nueva zona que ya está explotando la estación aranesa y que es una puerta abierta al Pallars, hacia les Valls d'Àneu, vecinos a la Val d'Aran, ubicación original del centro de esquí.

Después de un largo período de estudio y de proyectos Baqueira ha podido tirar adelante un sueño que acariciaba hace tiempo. Extender la estación y, al mismo tiempo, hacer partícipes a los habitantes y las poblaciones del Pallars más próximo, el que queda al otro lado del Port de la Bonaigua.

Tras una larga gestación, no libre de obstáculos y con enfrentamientos a distintos niveles, la estación ha dado luz verde a la primera fase del proyecto. La situación de las nuevas instalaciones y el diseño de las nuevas pistas afectan a una zona sensible, vecina con una zona especialmente protegida, y los responsables de Baqueira han debido garantizar el respeto al entorno y evitar un fuerte impacto ecológico.

Con las limitaciones previstas por los permisos oficiales Baqueira Beret ha podido finalmente empezar a desarrollar la idea. Esta es la principal novedad de la temporada en la estación y los primeros esquiadores que acudieron el pasado fin de semana ya pudieron disfrutar de las primeras bajadas en las nuevas pistas. Se trata de una primera fase de la expansión, que deberá completarse.

El nuevo escenario de Baqueira, conocido ya como Bonaigua-Pallars, ofrece más kilómetros de esquí, pero sobre todo crea una nueva entrada en lo que es ya una macroestación. De esta forma se espera también descongestionar los accesos tradicionales a la estación en la Val d'Aran (Baqueira 1500 m.) y en Beret. A la sombra de esta nueva zona se está desarrollando un área de servicios de la estación, y al margen de ella, la revitalización de les Valls d'Àneu en cuanto al turismo, el comercio y la atracción de visitantes.

Tres nuevos telesillas
El arranque de Bonaigua ha significado la instalación de tres nuevos telesillas. Uno, el de La Peülla, es cuatriplaza y cubre dos nuevas pistas y un itinerario. Con otro cuatriplaza, el 'Bonaigua', que sustituye a la antigua instalación biplaza, se accede a la pista Bonaigua ya existente y a una nueva pista azul, la 'Cresta de Bonaigua', de 817 m. de longitud.

Por último, el telesilla 'Cap de Port' de dos plazas, permitirá el enlace en ambos sentidos entre las dos anteriores

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: