Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

El AVE podría restar esquiadores a Sierra Nevada

El AVE podría restar esquiadores a Sierra Nevada
La entrada en servicio la pasada semana del AVE Madrid-Zaragoza-Lleida, ha abierto de un plumazo importantes expectativas para el turismo de esquí de
La entrada en servicio la pasada semana del AVE Madrid-Zaragoza-Lleida, ha abierto de un plumazo importantes expectativas para el turismo de esquí de las estaciones del Pirineo, tanto aragonés como catalán.

Algunas tan conocidas como Panticosa, Astún, Formigal, Candanchú o Baqueira-Beret recibirán un número 'extra' de esquiadores sobre los que habitualmente las visitan. Hoy en día es imposible cuantificarlo, pero será sin duda importante y en su mayor parte serán esquiadores procedentes de la capital madrileña y de su zona de influencia. Aunque también de Barcelona y su poblada área metropolitana.

Y es que el hecho de haberse reducido a la mitad el tiempo que necesitarán los aficionados madrileños para desplazarse por AVE a cualquiera de las estaciones pirenaicas, supone un atractivo muy significativo para que elijan ese destino frente a Sierra Nevada. Aunque bien es verdad que cualquier esquiador valora no sólo la mayor cercanía de las pistas de su domicilio, sino cuestiones como los servicios que se le prestan, la climatología, los remontes de acceso a las pistas o la proximidad a la ciudad de referencia.

En opinión de Francisco Bono, presidente de la empresa mixta Aramon, que gestiona buena parte de las estaciones invernales de la comunidad aragonesa, salvo Candanchú y Astún, no se ha hecho ningún estudio en profundidad de la repercusión que tendrá la llegada del AVE en el negocio del esquí, «pero estamos convencidos que va a ser muy beneficioso para las estaciones de esquí de nuestra comunidad».

En su opinión, sobre el número de esquiadores que controla esta sociedad -entre 500.000 y 600.000 cada temporada sobre un total de 1.450.000- «el aumento a muy corto plazo lo situamos entre un 20 y un 25% -de 125.000 a 150.000 esquiadores- lo que da idea de la importancia de contar con el AVE», agrega al respecto Bono.

Y es que en el caso de Aragón, los madrileños por menos de 70 euros ida y vuelta, tienen Zaragoza a 1h 45 min., -1h 15min. cuando el AVE vaya a máxima velocidad- más otros 20 minutos en la conexión con trenes lanzadera a Huesca y otra hora de acceso a las estaciones invernales. Es decir, en poco más de 2,5h. cualquier esquiador madrileño podrá estar a pie de pista en el Pirineo aragonés. Una hora más si se trata del Pirineo catalán.

En último caso, la cuestión se simplifica para los más adinerados, pues una empresa leridana tiene previsto poner en marcha, coincidiendo con el inicio de la temporada de esquí y la entrada en servicio del AVE, un servicio regular de helicópteros para conectar Lérida y el Valle de Arán. El objetivo es transportar esquiadores hacia Baqueira-Beret. Esta línea aérea funcionará viernes, sábado y domingo. La empresa recogerá a sus clientes en la misma estación de tren y los trasladará en autocar hasta el aeródromo de Alfés, de donde saldrá el helicóptero hasta el Vall d'Arán. El trayecto durará menos de media hora y tendrá un precio de 222 euros ida y vuelta.

Incidencia
¿Cómo repercutirá en la estación invernal de Sierra Nevada el esperado aumento de esquiadores a las estaciones pirenaicas, especialmente de madrileños? Nadie se atreve a vaticinarlo. Lo único cierto hasta el momento es que del millón de esquiadores que pasaron la temporada 2002-2003 por el macizo montañoso granadino, un 20%, aproximadamente, eran madrileños.

¿Perderá Granada ese 20 ó 25% de esquiadores madrileños que acuden habitualmente a Sierra Nevada y que esperan llevarse las aragonesas y catalanas? La cuestión se conocerá meses después de que se inaugure la temporada 2003-2004, que de nevar como suele ser lo habitual podría echar a andar para el 'puente' de la Constitución-Inmaculada.

Miguel Ángel Serrano, director general de la empresa pública Cetursa, que gestiona la estación invernal de Sierra Nevada, reconoce que el AVE Madrid-Lérida ha fijado una posición más competitiva para las estaciones pirenaicas. «Al coche le ha surgido un competidor directo como es el AVE, pero creo que los esquiadores seguirán utilizando mayoritariamente el automóvil para trasladarse a Candanchú o Baqueira porque el tren les deja aún a una distancia importante de las pistas», asegura Serrano.

El responsable de Cetursa confía en el indudable atractivo que tiene Sierra Nevada no sólo para los madrileños, sino para los visitantes y deportistas de otras comunidades. Y va más allá. Afirma que la calidad de las estaciones invernales aragonesas, hoy por hoy, dista mucho de la granadina en favor de ésta. «De todos modos, ni nos estamos quietos ni vamos a estarlo; seguiremos apostando por la calidad, por mejorar nuestras infraestructuras y servicios y competir así con cualquier estación del país», apostilla.

Promoción
Las espadas, por tanto, están en alto. Los responsables de la gestión de Sierra Nevada y de las restantes estaciones de esquí de todo el territorio nacional son conscientes que los atractivos de cada una de ellas habrán de venderse mejor que nunca, para que al cierre de la próxima temporada el balance sea al menos tan bueno como en la pasada.

En Lérida ya se han puesto las pilas. Los responsables de la Diputación Provincial han instalado un punto de información en la madrileña estación de Atocha, para promocionar los atractivos de la provincia entre los usuarios del AVE. Y fundamentalmente, el turismo de nieve. Su Patronato de Turismo ha puesto en marcha la campaña 'Tanto y tan cerca', con 15.000 folletos editados con la imagen del AVE.

Granada defiende Sierra Nevada merced al trabajo conjunto de Cetursa y del Patronato Provincial de Turismo. Su esfuerzo hace que la estación tenga la mejor imagen posible en la mayor parte de los certámenes turísticos de España y países vecinos como Portugal. Su labor es, a estas alturas, esencial.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: