Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Publican la Declaración de Impacto Ambiental de la estación de Formigal

Publican la Declaración de Impacto Ambiental de la estación de Formigal
El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la Declaración de Impacto Ambiental del pr
El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación y reforma de la estación de esquí de Formigal, promovido por Aramón.

La Evaluación de Impacto Ambiental resulta compatible y condicionada al cumplimiento de varios requisitos. Así, las afecciones al medio planteadas por la pistas 1, 15 y 21 “son suficientemente significativas como para descartar su ejecución”. Las afecciones al cauce del río Gállego y a otras zonas húmedas y a alguna de las zonas con mayor variedad de ambientes naturales, así como los elevados movimientos de tierras necesarios para la construcción de esas pistas, las hacen incompatibles con la conservación del medio.

El promotor de la iniciativa presentará, anualmente, un proyecto de las labores de restauración y revegetación de las superficies afectadas por la actuación (laderas, pistas, apoyos y remontes) ante la Dirección General de Medio Natural. La revegetación deberá realizarse con especies autóctonas.

Se deberán balizar las zonas de trabajo con carácter previo y no salirse de la zona balizada para la realización de todos los trabajos proyectados. En la fase de desmontaje de los telearrastres, telecabina y líneas eléctricas previstos no quedará ningún tipo de infraestructura, ni de residuos y se realizará una restauración integral del trayecto, que incluya todos los apoyos desmontados.

En el caso de abandonarse o caer en desuso alguna de las instalaciones construidas o caminos, deberá procederse de igual manera. Estos trabajos se incluirán en los correspondientes proyectos de restauración y revegetación señalados en el condicionado tercero.

CONCESIONES DE AGUA
Se deberán tramitar ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) las preceptivas concesiones de agua para las captaciones proyectadas así como las oportunas autorizaciones de vertido de aguas residuales directo a cauce o indirecto por infiltración. Para cualquier obra que se ubique en dominio público hidráulico o en zona de policía (100 metros de anchura a ambos lados de un cauce público) deberán solicitar las preceptivas autorizaciones ante el organismo de cuenca. En el caso de los nuevos aparcamientos de la estación de esquí, cercanos a cauces, con el fin de respetar la naturalidad del ecosistema fluvial, estos deberán situarse a más de 10 metros del cauce y durante la ejecución de las obras y bajo ningún concepto se podrá afectar a dicha zona.

En el periodo de información pública se recibieron alegaciones de la Delegación de Aragón, La Rioja y Navarra del Colegio Oficial de Biólogos, señalando la ausencia de Proyecto durante el periodo de información pública, así como numerosos defectos en el Estudio de Impacto Ambiental. También presentaron alegaciones otros colectivos, como ecologistas, y algún ayuntamiento, como el de Canfranc, entre otros.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: