Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Los empresarios piden la integración de Astún y Candanchú en Aramón

Los empresarios piden la integración de Astún y Candanchú en Aramón
El Plan Estratégico de la Nieve prevé inversiones multimillonarias sólo en las 5 estaciones que forman parte del "holding". La Asociación de Empr
El Plan Estratégico de la Nieve prevé inversiones multimillonarias sólo en las 5 estaciones que forman parte del "holding".

La Asociación de Empresarios del valle del Aragón ha mostrado su preocupación ante las inversiones previstas en el Plan Estratégico de la Nieve, en el que se quedan fuera las estaciones de esquí de Astún y Candanchú. Además, según un comunicado, el colectivo empresarial considera que estos dos centros invernales deberían formar parte de Aramón y conseguir así que el holding "esté el cien por cien de la nieve aragonesa".

La asociación de empresarios recuerda que Aramón es una sociedad participada al 50 por ciento por Ibercaja y la Diputación General de Aragón, que busca principalmente consolidar y potenciar el desarrollo de las montañas de Aragón, con atención principal al sector blanco, con el objetivo de fijar y aumentar la población.

Pero dicha sociedad tiene previstas una inversión de 216 millones de euros en las cinco estaciones que interviene. Así, dentro del Plan Estratégico de la nieve se preven, en el Pirineo, la inversión de 36 millones de euros en la estación de esquí de Cerler, 68 millones en la de Formigal, 12 en las pistas de Panticosa; y en el Sistema Ibérico, 14,5 millones de euros para Javalambre y 15,5 para la de Valdelinares.

Por ello, en opinión de la asociación de empresarios, esta apuesta sería "acertada y digna de elogio siempre que se actuara en la totalidad de la nieve aragonesa". Y explican que si se toma como referencia los datos de afluencia de esquiadores de la pasada temporada invernal, números facilitados por Nieve de Aragón S.A., tan sólo "se va a beneficiar el 57,25 por ciento, quedándose fuera el 42,75 por ciento restante".

Según los datos facilitados, las dos estaciones del valle del Aragón, Astún y Candanchú, registraron el año pasado un total de 642.000 esquiadores, mientras que en el valle de Tena Formigal tuvo 352.600 y Panticosa alcanzó los 111.800; en el valle de Benasque se llegó a los 301.000, y las estaciones turolenses se quedaron con 94.600 deportistas.

"Líderes del mercado"
En el comunicado, el colectivo empresarial indica que, de llevarse a cabo esas inversiones, las estaciones tuteladas por el Gobierno aragonés e Ibercaja se convertirán en las "líderes del mercado español", mientras que las que se quedan fuera "no podrán soportar la calidad de la competencia".

Además critican que desde Aramón se considera que la competencia en este sector "no está en Aragón, sino que está fuera" de la Comunidad. Por ello añaden que tan sólo les queda "felicitar a la parte de la nieve aragonesa que va a tener la gran fortuna de recibir inversiones millonarias de dinero público" y lamentar que las dos únicas estaciones de esquí aragonesas que se quedan fuera, Astún y Candanchú, están ubicadas en el valle del Aragón, "lo que provocará que uno de sus principales atractivos pierda pujanza y se vea abocado a una lánguida existencia".

Asimismo, la asociación de empresarios de la zona pide a los habitantes del valle a que reflexionen si su comportamiento con la Diputación de Aragón e Ibercaja no es el correcto y que se pregunten cual ha sido el motivo "para recibir semejante castigo". E insisten en que Astún y Candanchú deberían entrar a formar parte del holding y que de no ser así, mientras unas tendrán el apelativo de "patito feo" de la nieve aragonesa, las "otras tendrá la majestuosidad del cisne".

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: