Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Los ecologistas se postulan en contra de la ampliación de Formigal

Los ecologistas se postulan en contra de la ampliación de Formigal
La asociación Ecologistas en Acción anunció ayer que recurrirá a la vía judicial la aprobación por parte de la DGA del estudio de impacto medio ambien
La asociación Ecologistas en Acción anunció ayer que recurrirá a la vía judicial la aprobación por parte de la DGA del estudio de impacto medio ambiental para ampliar la estación de esquí de Formigal. IU y CHA coincidieron en que la resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental es un paso previo para el proyecto de conectar las estaciones de Formigal, Astún y Candanchú y valoraron que en esta decisión han primado los intereses mercantilistas sobre los de conservación del medio.

Tal como publicó ayer EL PERIODICO DE ARAGON, con fecha del pasado día 12, la Dirección General de Calidad Ambiental de la DGA formuló la declaración de impacto ambiental del proyecto de ampliación de la estación de Formigal hasta el Portalet, en la que señalaba que era "compatible" con la protección del medio natural, aunque introducía varios cambios en el plan original.

José Luis Latas, portavoz de Ecologistas en Acción de Aragón, que ya presentó alegaciones contra el proyecto, señaló que la ampliación afectaría al único valle que queda intacto, el de Espelunciecha, un importante corredor ecológico.

Según el portavoz, "la DGA es en este caso juez y parte, ya que también integra la sociedad promotora del proyecto, Aramón. No se han tenido en cuenta los valores ecológicos de la zona afectada, que es un área importante para las aves, ni se ha pensado en alternativas a la nieve para el desarrollo de la zona. Recurriremos la resolución en la vía contencioso-administrativa".

En opinión de José Francisco Mendi, de IU, en el proyecto de ampliación de Formigal "hay un riesgo medioambiental que no ha sido valorado por la DGA. Se han primado los intereses especiales de una parte del Gobierno de Aragón en lugar de la salvaguarda del Pirineo. Desde nuestra coalición nos hemos opuesto siempre al proyecto de conectar Formigal con Astún y Candanchú, y la ampliación no tendría sentido sin el futuro de la conexión".


INCOMPATIBLE
El dirigente de IU añadió que no es compatible, "ni legal ni éticamente", que el Gobierno aragonés resuelva sobre un proyecto promovido por una empresa de la que también forma parte.

Por su parte, la diputada de CHA Yolanda Echeverría manifestó que su partido estudiará "con lupa es resolución". Añadió que no comparte "el monocultivo del esquí apoyado en la especulación inmobiliaria y en la destrucción del medio ambiente. "Tampoco --añadió-- se tiene en cuenta que el desarrollo del turismo no va por ese camino, porque el usuario aprecia cada vez más los parajes intactos".

La diputada señaló que esta resolución "forma parte del proyecto de conectar todo el dominio esquiable del Pirineo y demuestra que la DGA no tiene un modelo de desarrollo". Echeverría también criticó que la DGA dé el visto bueno a un proyecto que supondrá graves afecciones al Pirineo "aprovechando el parón de las instituciones en agosto".

Un proyecto millonario que condiciona el futuro del Prineo aragonés
La ampliación de la estación de Formigal hasta El Portalet promovida por la sociedad mixta Aramón prevé una inversión de 70 millones de euros hasta el 2006 y supone la creación de 410 nuevas hectáreas esquiables a costa del valle de Espelunciecha, un corredor ecológico que comunica el Parque Natural de los Pirineos de Francia con la Canal Roya, la Canal de Izas y la zona de turberas y que es un área de gran importancia para las aves.

La ampliación de Formigal es un paso previo a la conexión de toda la superficie esquiable del Pirineo, un futuro que no ocultan las partes favorables al proyecto y que encuentra amplias reticencias en colectivos ecologistas y sociales.

Si bien la resolución de la DGA exige a los promotores que eliminen tres de las pistas incluidas en el proyecto y que acorten dos remontes, entre otras condiciones, la oposición a la ampliación considera que estos cambios no son suficientes para evitar las graves afecciones al medio natural que supondrían las obras. En opinión de José Francisco Mendi, "estas limitaciones sólo son una capa de pintura para intentar ocultar el atentado que se pretende contra el medio".

Algunos colectivos y partidos consultados ayer por este periódico, como el Colegio de Biólogos o el Partido Popular, prefirieron no pronunciarse hasta que la resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental se publique en el BOA y puedan estudiarla con detenimiento. No obstante, existe una tendencia generalizada a cuestionar un proyecto que afecta al desarrollo de la cordillera pirenaica y Ecologistas en Acción puede ir acompañada a los tribunales por otras organizaciones que se niegan a hipotecar el futuro de la zona.

Artículos relacionados:

  • El telecabina de Candanchú a Astún crece hasta los casi 3 kilómetros Publicado el 07/04/2024

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: