Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 12:48:00 (CET)

El TSJC obliga al Govern a revisar una sanción a Baqueira

El TSJC obliga al Govern a revisar una sanción a Baqueira
El grupo ecologista Ipcena hizo público ayer una sentencia del TSJC que obliga al Govern de la Generalitat a revisar una sanción de 650.000 pesetas (3
El grupo ecologista Ipcena hizo público ayer una sentencia del TSJC que obliga al Govern de la Generalitat a revisar una sanción de 650.000 pesetas (3.900 euros) que el 1997 el Departament d’Urbanisme impuso a la empresa Baqueira Beret por haber realizado unas obras sin las licencias necesarias en 1995. Estas obras consistieron en convertir el Llac Gran del Clot de l’Ós, cercano al Pla de Beret, en un embalse para almacenar agua que sería utilizada posteriormente para fabricar nieve artificial con los cañones.

Según los ecologistas, el Departament d’Urbanisme tiene ahora una nueva oportunidad para demostrar la ilegalidad de esta actuación de la empresa y de sancionarla adecuadamente teniendo en cuenta el valor de los beneficios de la empresa durante los cuatro años en los que estas obras han sido ilegales. Es por este motivo que Ipcena exige a la Generalitat que sancione a la empresa con una multa de 200 millones de pesetas (1.200.000 euros) que equivalen a 50 millones de pesetas (300.500 euros) por cada año de obras sin legalizar.

Ipcena denuncia además que Baqueira Beret está realizando las obras de un segundo proyecto, complementario del que realizó ilegalmente en 1995, para aumentar la capacidad de agua del embalse, mediante la construcción de un total de 7 kilómetros de tuberías desde el río Horcalh, situado en el norte del pla de Beret y afluente del río Noguera Pallaresa al que le aporta el 70% de su caudal, también de forma ilegal porque carece de las licencias pertinentes, como la que concede la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la de la Agència Catalana de l’Aigua (ACCA).

Joan Vázquez, portavoz del grupo ecologista, aseguró que la Generalitat ha aprobado la declaración de impacto ambiental de esta obra sin la concesión de captación de agua que otorga la CHE, por lo que queda demostrado que “el Govern continúa con el trato de favor hacia la empresa, incumpliendo los principios democráticos y de derecho”.

Vázquez destacó que gracias a las denuncias presentadas por la entidad, la ACCA obligó ayer a paralizar las obras después de constatar que el proyecto se está ejecutando sin los permisos de la CHE y criticó que el consistorio de Naut Aran haya concedido la licencia municipal de obras a la empresa sin la previa autorización de la CHE. Los ecologistas denuncian además que la declaración de impacto ambiental favorable de Medi Ambient contemple la captación de 111 litros de agua por segundo, mientras que la CHE fija este caudal en 12,8, litros de agua por segundo.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: