Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Fuerte inyección para Aramón a cargo de la deuda

Fuerte inyección para Aramón a cargo de la deuda
Las sociedades autonómicas dedicadas a la promoción de vivienda pública (SVA, Suelo y Vivienda de Aragón) y al desarrollo e impulso del sector de la n
Las sociedades autonómicas dedicadas a la promoción de vivienda pública (SVA, Suelo y Vivienda de Aragón) y al desarrollo e impulso del sector de la nieve (Aramón) recibirán este año una fuerte inyección económica a cargo de la deuda, según el proyecto de Ley de Endeudamiento que será aprobado hoy por las Cortes de Aragón. Aramón tendrá unos 13,6 millones de euros y SVA, algo más de 25. El Instituto Aragonés del Agua y Pla-Za (la plataforma logística de Zaragoza) también dispondrán de cantidades importantes cuando esta ley entre en vigor.

La DGA emitirá este año deuda por valor de 143,7 millones de euros, incluidas las cantidades destinadas a Suelo y Vivienda y al Instituto del Agua. Según datos del departamento de Economía, esta cantidad es algo más de la mitad de la correspondiente al año pasado, de forma que el recurso a la deuda se reduce sensiblemente.

El hecho de que este año se funcione con un presupuesto prorrogado (la situación de minoría política hizo que el pasado Gobierno aragonés no enviara un proyecto económico a las Cortes) ha obligado a elaborar una ley extraordinaria de crédito para financiar proyectos.

Así, 78,5 de los 143,7 millones de euros servirán a su vez para amortizar deuda este año, mientras que otros 28 se destinarán a la compra de activos financieros. Dentro de este capítulo de adquisiciones, Pla-Za contará con una ampliación de capital de 5,1 millones (necesarios para la segunda fase de desarrollo de la plataforma), Aramón aumentará capital por 13,6 millones (para empezar a impulsar el ambicioso y multimillonario plan de la nieve) y Suelo y Vivienda de Aragón ampliará 4,5 millones. Otros 3,2 millones irán al departamento de Economía y 1,5 más, al de Industria.

Los 143,7 millones de endeudamiento se completan con otros 21 millones para Suelo y Vivienda y otros 16 para el Instituto del Agua, dos áreas que exigen fuertes inversiones para proyectos inmobiliarios y de desarrollo de infraestructuras hidráulicas (obras de saneamiento, depuración...).


EL PESO La deuda viva de Aragón a fecha 31 de marzo pasado era de 1.073 millones de euros, lo que suponía un 4,9% del Producto Interior Bruto (PIB). Este hecho sitúa a Aragón muy lejos de las comunidades con más deuda, lideradas por Valencia (un 10,4% del PIB), Galicia (8,3%) y Cataluña (7,5%).

Los datos de la DGA indican además que el endeudamiento que será autorizado hoy representa un 2,97% del presupuesto total de Aragón, menos de la mitad del porcentaje del año pasado (6,56%).

Esta dependencia de la deuda ha ido reduciéndose durante los últimos años. En 1996, suponía el 22,39% del presupuesto global, más de una quinta parte. Entre el 99 y el 2001 estuvo entre el 9% y el 10%.

Artículos relacionados:

  • Nevadas extraordinarias en Formigal dejan la estación de esquí camino de los 2,5 metros Publicado el 03/03/2024

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: