Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Xanadú: Alta tecnología aplicada en una estación singular

Xanadú: Alta tecnología aplicada en una estación singular
Cambiar la fisonomía de la estación, iluminación, nieve artificial ecológica y aplicaciones informáticas a la última entre los detalles de la estación artificial en la que se quiere doblar el tamaño de su pista.
Noche tras noche, incluso en pleno verano, nevará en un cerro de Arroyomolinos. No es un cambio climático en el suroeste de la Comunidad de Madrid. Este fenómeno se debe a que hace una semana comenzaron a funcionar los cañones del Parque de Nieve de Madrid-Xanadú que producirán nieve cada noche sin descanso.

El gran atractivo de este centro, la pista de nieve de 18.000 metros cuadrados de superficie esquiable, cuenta con 250 metros de longitud y un desnivel de 50 metros de altura que permitirá la práctica de todo tipo de deportes de invierno los 365 días del año.

La fisionomía de la pista se cambiará cada noche gracias a unas máquinas diseñadas para este tipo de pistas. Así se podrán practicar saltos, «tubbing» ¬que consiste en deslizarse con inflables circulares¬, slalom, bañeras o carving. No obstante, esta pista tendrá un pequeño apartado para los noveles en la materia, donde los inexpertos podrán hacer sus primeros pinitos.

Ahora, eso sí, frío hará, y bastante, concretamente dos grados bajo cero, aunque luego en la calle se pueda freír un huevo en el asfalto. Por eso y para que sus clientes no tengan que cargar con los equipos de esquí, en el mismo complejo se podrá alquilar todo el equipamiento para pasárselo en grande en la nieve. El precio de alquilar un traje completo con todos los complementos necesarios será de ocho euros por un día entero.

Para acceder al recinto durante una hora y media los adultos deberán pagar diez euros los días laborables y doce los fines de semana, mientras que los niños pagarán ocho euros los laborables y diez los fines de semana. Además, y para los apasionados de los deportes blancos, se podrán a la venta abonos mensuales y anuales, se creará un club de socios y se realizarán descuentos especiales para grupos, universidades y colegios. El acceso a la pista se realizará mediante una tarjeta y un soporte informático que permitirá administrar el tiempo contratado a gusto del consumidor. Además y para la comodidad de los usuarios, los técnicos han limitado a 300 el número de esquiadores que puede permanecer en la pista simultáneamente.

Sólo el Parque de Nieve ocupa un total de 24.000 metros cuadrados, de los cuales 18.000 constituirán la pista propiamente dicha, que se convierte en la más grande de Europa y la primera de España. Además de la pista, en el piso superior del complejo se sitúa un bar, un restaurante y una sala de convenciones de 300 metros cuadrados; y en la parte inferior otro pequeño bar.

Asimismo, cuenta con una escuela de esquí, una tienda especializada, una zona de taquillas y vestuarios y otra de alquiler de equipos. Sus gestores, Parcelatoria de Gonzalo Chacón S. A., esperan que en los primeros doce meses de funcionamiento pasen por este complejo un millón de visitantes, de los cuales, la mitad serán usuarios de la pista de nieve. Esto arrojará unos beneficios de 15 millones de euros al año, con lo que esperan recuperar los gastos de inversión ¬45 millones¬ en siete u ocho años.

Los creadores de esta pista no han escatimado en gastos y han querido recrear un bucólico paisaje alpino que haría sentirse en casa hasta a Heidi. Han levantado unas paredes rocosas que han plagado con más de 100 árboles e incluso algún conejito y alguna cabrita. Pero los pastoril no está reñido con la alta tecnología, y por eso se han invertido más de un millón y medio de euros en iluminación, creando más de 500 puntos de luz con los que se ofrecerá un espectáculo nocturno, cambios de colores y distintas proyecciones sobre la pista.

Además, para alcanzar la cumbre de la pista se contará con un sistema de telesilla de cuatro plazas y un telesquí para la pista principal, y dos tapices de transporte y otro telesquí para la pista de principiantes.

Pese a la novedad de esta atracción y sus dimensiones, los dueños del Parque de Nieve tiene intención de doblar la longitud de la pista. Para llevar a cabo este proyecto necesitarían el permiso de la Comunidad, que ya se lo negó en su día porque se vulneraría la normativa vigente sobre Medio Ambiente.

Sin embargo, los promotores están convencidos de que las autoridades cederán a sus pretensiones cuando se percaten, según ellos, del escaso impacto medioambiental de la estructura.

Y en consideración con el Medio Ambiente, los técnicos del Parque han diseñado una tecnología para crear nieve de una forma ecológica. Los cañones de la pista producen por cada volumen de agua diez de nieve, con la misma densidad que la na-tural. Además, el agua que se usa se reutiliza una vez que se derrite para volver a generar nieve, minimizando así el gasto en agua.

Para la refrigeración del edificio, se han depositado unos 50 centímetos de nieve sobre una capa de hielo especial. En esta capa de hielo se ha instalado un sistema vanguardista de refrigeración compuesto por tubos de glicol, un elemento que absorbe el calor y lo envía al exterior. Así, las necesidades de refrigeración se reducen a unas dos horas diarias, proceso que se realizará de madrugada.

Pero el centro comercial y de ocio Madrid-Xanadú, el más grande de Europa según su gestores con 135.000 metros cuadrados y una inversión de 450 millones de euros, ofrece otro tipo de atractivos.

Este complejo contará con 20 grandes superficies, más de 220 tiendas y 30 restaurantes. Entre las novedades de este centro destaca la instalación de una guardería para sus empleados, una pista de «car» dentro del complejo, o pistas de bolos suspendidas en el aire bajo las que se instalará un bar. Además, de la mano de Madrid-Xanadú llegarán a España firmas como Tommy Hilfiger, de Estados Unidos; Neverland, de Argentina; Extyn y Blunauta, ambas italianas; o Quebramar, de Portugal

El centro creará unos 5.000 puestos de trabajo y se convertirá en la lanzadera de la economía de Arroyomolinos.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: