Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Crispación entre los monitores hacia la junta gestora de la asociación

Crispación entre los monitores hacia la junta gestora de la asociación
La comisión gestora de la refundada Asociació Andorrana de Monitores de Esquí (formada per Àlex de Santiago, Xavi Tomàs y Josep Maria Pantebre) ha con
La comisión gestora de la refundada Asociació Andorrana de Monitores de Esquí (formada per Àlex de Santiago, Xavi Tomàs y Josep Maria Pantebre) ha convocado la celebración de unas elecciones para el próximo dia 14 para aprobar los nuevos estatutos y escoger la junta directiva.

La decisión, no obstante, la tomaron unilateralmente durante la celebración de una asamblea, el Lunes pasado, extraordinariamente tensa, ya que la práctica totalidad de la cincuentena de monitores asistentes se opuso frontalmente al hecho de que la aprobación de unos estatutos, en los que no han tenido ningún tipo de participación, y de una nueva junta se haga el mismo dia y a través de un proceso electoral al que se oponen, fundamentalmente porqué prevé el voto delegado ilimitado.

Y es que la reunión se convertió en un enfrentamiento encarnizado entre la comisión gestora, acompañada de su abogado, Alfons Clavera, y el resto de los presentes, que acusaron a los que presidian la mesa de antidemocráticos, de ocultar información, de defender intereses personales y de coaccionar a profesionales del sector para que les den soporte.

PROCESO ESCONDIDO
De hecho, la de ayer fué la primera asamblea que se celebraba desde Febrero del año pasado. Desde entonces los socios no habían recibido ningún comunicado de la dirección, ni tan si quiera para anunciarles que en julio pasado el Govern les había dado de baja del registro de asociaciones porqué la junta no había presentado a tiempo, tras diversos requerimientos, la documentación necesária para adecuar la entidad a la ley de asociaciones.

Teniendo en cuenta que el entonces presidentw, Sergi Querol, estaba fuera de Andorra por motivos laborales, De Santiago, Tomàs y Pantebre encargaron a Clavera que redactase unos nuevos estatutos para rehabilitar la asociación y que les presentase en seguida al Govern. "Reconozco que podríamos haberos informado antes, pero quisimos actuar rápidamente y con discreción para que nadie nos tomase el pelo y para no estar al margen de la ley", reconoció Tomàs en forma de mea culpa.

Clavera presentó los estatutos en octubre pasado y el Govern los aprobó el mes pasado. "Por eso ahora los hemos de sotmetee a vuestra aprobación para que hagais todas las reclamaciones que considereis", apuntó Tomàs antes de proceder al reparto de una treintena de copias del texto que, según propuso, los asistentes debían fotocopiar para que llegasen al máximo de socios.

ACUSACIONES DIRECTAS
Una vez acabada la explicación se abrió el turno de ruegos y preguntas y fué entonces cuando muchos de los presentes, con Iriarte, encabezando la única candidatura que, de momento, concurre a los comicios.

Los monitores criticaron duramente que no se hubiese redactado los estatutos entre todos antes de presentarlos al Govern y cuestionaron la legitimidad y las intenciones de los miembros de la comisión por llevar todo el proceso escondido.

Se mostraron indignados con el hecho de que a principio de año se les cobrase la cuota de abono sin haber estado informados de que, legalmente, no existían como entidad. También se mostaron sorprendidos por el hecho de que De Santiago asistiese al Congrés Interskí de Suiza como presidente sin dar explicació alguna

PROCESO ELECTORAL
Pero lo que, sin duda, generó más polémica fué que no se concretase como se llevarían a cabo las elecciones.

Tras mucho insistir, la comisión accedió a fijar el 6 de Mayo como fecha máxima para presentar candidaturas y el 10 para hacerlas públicas, porqué, en principio, habían defendido que se hiciese hasta el último dia. Lo que no aceptaron, aunque así lo pidió la asamblea, es que aquellos socios que no pudiesen estar el día de las elecciones dispusiesen de una urna sellada para emitir el voto en persona los dias previos.

Tomàs argumentó que la ley de asociaciones y los estatutos, pendientes de aprobar, preven el voto delegado. Una fórmula a la que ese opusieron los presentes porqué puede provocar manipulación de los resultados.

De hacho, De Santiago admitió a petición de Iriarte que ya ha comenzado a buscar soportes en las escuelas de esquí para qué le deleguen el voto sin que aún haya presentado formalmente su candidatura. Una actitud que Irirarte calificó de simple coacción, ya que como subdirector de un centro parte de una situación de poder.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: