Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 09:12:00 (CET)

Valgrande - Pajares

Valgrande - Pajares
La Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares ha sido, desde sus inicios, un claro referente de los deportes invernales al ser una de las estaci
La Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares ha sido, desde sus inicios, un claro referente de los deportes invernales al ser una de las estaciones de esquí más antiguas de España, datando la inauguración del primer remonte, Telesquí de la Cerra, de enero del año 1954. Ya desde sus inicios numerosos esquiadores asturianos y leoneses acudían a deslizarse por las primeras pistas generando una actividad económica, social y deportiva muy importante.

Las instalaciones de Pajares continuaron modernizándose durante años y el número de practicantes de esquí fue en aumento, convirtiéndose en un deporte cada vez más accesible a todos los asturianos. Lamentablemente la estación pasó por un proceso de declive y abandono que la lleva a una difícil situación que incluso hace prever el cierre definitivo de las instalaciones. Es en la actual legislatura cuando el Gobierno del Principado de Asturias, ante el potencial económico, social, turístico y deportivo que Pajares tiene para Asturias, decide apostar decididamente por la Estación Invernal abordando un proceso de inversiones que modernicen las instalaciones. El grueso de los frutos de estas inversiones ya han visto la luz, pudiendo comprobarse durante la actual temporada los buenos resultados obtenidos en cuanto a afluencia de visitantes, así como la ilusión generada en los amantes de los deportes de invierno y la dinamización económica en su zona de influencia, con un importante aumento en la actividad de hoteles, restaurantes, cafeterías, alquileres de material deportivo, cursillos, etcétera.

En definitiva, las actuaciones llevadas a acabo en materia de instalaciones están dando estupendos resultados a todos los niveles. Entre las obras más significativas que han hecho posibles estos resultados y permiten disfrutar intensamente de una jornada de esquí, podemos destacar:

La construcción de un Snowpark destinado a una de las modalidades deportivas con gran auge entre los jóvenes, el snow board.

Jardín de nieve para los más pequeños, dotado de una cabaña de 48 metros y otros equipamientos lúdicos.

Mejora de evacuación en pistas y asistencia sanitaria, con motos de nieve y equipos clínicos.

Trabajos de señalización, balizamiento, hidrosiembras en pistas y otros muchos.

Instalación de un Sistema de nieve artificial que cuenta con 49 cañones, manteniendo la nieve en tres kilómetros de pistas

Instalación de varios kilómetros de paravientos.

Construcción de un campo de golf de nueve hoyos, que está dotado de riego semiautomático, destinado a extender el disfrute de Pajares más allá de la temporada de nieve.

Instalación de un telesilla cuatriplaza en la zona del Valle del Sol, que incorpora las últimas tecnologías y tiene una capacidad de 1.500 personas por hora

Adecuación de las pistas en la zona del Valle del Sol, Pasos Martinelli, El Muro, El Tubo.

Importantes mejoras de las cafeterías situadas en el Cuito Negro y Telesilla.

Además de todas estas mejoras ya terminadas y en funcionamiento, está prevista la inmediata construcción de una pista de esquí de fondo y la renovación integral del albergue Toribión de Llanos, convirtiendo su primera planta en hotel, dotándolo de un gimnasio y reformando la cocina y comedor.

El volumen de inversiones en los últimos cuatro años ha sido de 5.306.504 euros (882.928.000 millones de pesetas), siendo importante destacar que las inversiones durante estas fechas resultaron ser muy superior al de los últimos veinte años, habiendo conseguido rescatar para todos los asturianos un equipamiento deportivo y turístico espléndido, que hasta esta legislatura estaba sumido en el mayor de los abandonos.

Con vistas al futuro se pretende seguir mejorando las instalaciones y equipamientos de Pajares, tal y como se ha venido haciendo en estos últimos años, además de hacer un importante esfuerzo en la mejora de la calidad en la atención a los usuarios de la estación durante todo el año. Asimismo, continuará ampliándose la oferta de actividades lúdicas o deportivas a desarrollar fuera de la temporada de deportes de invierno, con la pretensión de acercar Pajares a un número mayor de personas durante un período más largo.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: