Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 02/05/2024 a las 18:55:00 (CET)

Pas de la Casa, una estación que busca crecer hacia Francia

Pas de la Casa, una estación que busca crecer hacia Francia
Desde que Francesc Viladomat inauguró la estación de Pas de la Casa en 1957 con un único telesquí en Coll Blanc, sus dominios han ido aumentando progr
Desde que Francesc Viladomat inauguró la estación de Pas de la Casa en 1957 con un único telesquí en Coll Blanc, sus dominios han ido aumentando progresivamente hasta convertirse en el centro invernal más amplio de Andorra. Pero la inquietud de sus mentores no tiene límites y actualmente están estudiando la posibilidad de seguir extendiéndose hacia Francia, lo que la convertiría en un estación pluriestatal.

Pas de la Casa-Grau Roig es el mayor dominio esquiable de Andorra. De los 281 kilómetros de pistas que existen en el Principado, 100 kilómetros pertenecen a esta estación fronteriza con Francia. Pero este privilegio no supone ningún óbice para querer seguir creciendo.

En los últimos años ha habido intentos de fusionarse con la vecina Soldeu-El Tarter, lo que hubiera supuesto la creación de una macroestación con 192 kilómetros de pistas. Pero la idiosincrasia de ambos espacios (Soldeu es pública y Pas es privada) ha impedido llegar a un acuerdo. Al no poder extenderse por ese lado, Pas de la Casa mira ahora hacia Francia.

Y es que esta estación quiere seguir siendo pionera, como ya lo fue en el mundo cuando estrenó el 2 de enero de 1999 el Funicamp, un telecabina dos cables único de sus características. El Funicamp une la localidad de Encamp con la estación a través de la Collada de Enradot, recorriendo 6.137 metros en unos 15 minutos.

Otra de la ilusiones de Pas de la Casa es poder albergar en un futuro una prueba de la Copa del Mundo de esquí alpino, porque dispone en Costa Rodona de una de las mejores pistas de eslalon gigante de los Pirineos homologada por la FIS. Además ha sido mejorada con la instalación de iluminación, lo que permite disputar competiciones nocturnas. Todo un espectáculo.

Como paso previo a esa Copa del Mundo, la estación tenía fechados dos gigantes femeninos de la Copa del Europa para los pasados días 3 y 4 de febrero, aunque al final tuvieron que trasladarse por exceso de nieve a la también estación andorrana de Pal-Arinsal.

Porque la nieve, eso sí, nunca falta en Pas de Casa-Grau Roig debido a una situación geográfica privilegiada. Por eso crece, y crece, y crece...

Fuente:

Diario As

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: