Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 12:48:00 (CET)

El Somport se inaugura entre polémica

El Somport se inaugura entre polémica
Los alcaldes del valle de Aspe y las organizaciones por la reapertura del tren organizan actos reivindicativos en ambos lados de la frontera. El nuevo
Los alcaldes del valle de Aspe y las organizaciones por la reapertura del tren organizan actos reivindicativos en ambos lados de la frontera. El nuevo paso permite evitar un puerto de 18 kilómetros, peligroso en el lado francés.

CARLOS VILLANOVA. Zaragoza

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y su homólogo francés, Gilles de Robien, junto a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, presidirán hoy, a las 15.30, la inauguración del túnel transfronterizo del Somport, una de las infraestructuras más ansiadas por la Comunidad Autónoma para el progreso de sus comunicaciones estratégicas, aunque sus efectos beneficiosos se verán limitados por el mal estado de la carretera en la vertiente francesa.

Los actos inaugurales, a los que también asistirá el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, se desarrollarán al mismo tiempo que los de protesta en ambos países por el pésimo acceso francés y el retraso de las obras de reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón, que es pieza complementaria del paso carretero para reducir el tránsito de vehículos pesados y eliminar el de mercancías peligrosas por el Pirineo central.

Los alcaldes del valle de Aspe, que contemplan con mucha preocupación el incremento de tráfico que conllevará la apertura del túnel en la mal acondicionada N-134, no asistirán a la apertura y se concentrarán en la localidad de Accous en señal de desacuerdo. En Urdos, primer municipio galo tras pasar el túnel, habrá cortes simbólicos de la carretera para reivindicar las variantes prometidas por el Gobierno central a ésta y otras localidades del valle para mitigar los efectos de ese crecimiento de tráfico.

En el lado español, las organizaciones en favor de la reapertura del ferrocarril, la española CREFCO y la francesa CRELOC, tienen prevista una concentración conjunta para reclamar que se acelere toda la recuperación en la parte gala y varios proyectos en la de España, como la adecuación del túnel ferroviario y la construcción de la nueva estación. La noticia de que el Ejecutivo de París triplicará el coste estimado para las obras de su país ha despertado la alarma sobre un nuevo postergamiento de la infraestructura.

El alcalde de Canfranc, Víctor López recordó ayer que "el éxito del Somport dependerá de la rapidez con que se complete el eje de transporte con la reapertura del ferrocarril". En el mismo sentido se pronunció ayer el presidente de Aquitania, Alain Rousset, que tampoco acudirá a la inauguración, al exigir que se priorice con urgencia la inversión en el tren para evitar un peligroso colapso de la carretera. José Antonio Acero (CHA), Jesús Lacasa (IU) y el sindicato UGT reiteraron ayer su apoyo al Canfranc y reclamaron que Cascos se pronuncie hoy en su favor.

Nueve años de obra

La realización del túnel se acordó en abril de 1987 y las obras comenzaron en 1994. Los trágicos accidentes en los pasos alpinos de Mont Blanc y San Gotardo las retrasaron, ya que se obligó a dotar a la infraestructura con las medidas de seguridad más modernas. El coste final se ha ido a los 254 millones de euros, un 115% más de lo presupuestado en inicio.

El túnel deja para la historia al puerto de Somport, de 18 kilómetros y muy estrecho y peligroso en su vertiente gala. La puerta a Europa, con sus limitaciones, se abre por fin.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: