Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

11 estaciones españolas ya gozan de la 'Q' de Calidad.

11 estaciones españolas ya gozan de la 'Q' de Calidad.
El precio de los remontes en el conjunto de las estaciones españolas de esquí crecerá esta temporada entre un 6 y un 7% respecto al pasado año. Este i

El precio de los remontes en el conjunto de las estaciones españolas de esquí crecerá esta temporada entre un 6 y un 7% respecto al pasado año. Este incremento servirá, en parte, para financiar las inversiones realizadas, que ascienden a 32 millones de euros.



Según Miguel Angel Serrano Aguilar, presidente de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), la temporada de 2002/03 se presenta «magníficamente, gracias a la nieve que ya está cayendo en las zonas montañosas de España», y los responsables de las estaciones de esquí «esperan recibir este año a más esquiadores que el invierno pasado, pese al incremento de los precios de los remontes».



Las 28 estaciones agrupadas en Atudem han invertido este año en mejoras de instalaciones y servicios 32 millones de euros, de los cuales 15 millones correspondieron al Pirineo catalán, 9,08 millones a la Cordillera Cantábrica, 3,85 millones a Aragón, 2,82 millones al Sistema Penibético y 1,22 al Sistema Central.



Estas inversiones han permitido que las estaciones españolas sumen 3.239 cañones de producción de nieve con capacidad para innivar algo más de 235 kilómetros sobre un total de 837 esquiables.



Además, los medios mecánicos han alcanzado la cifra de 331 remontes, que supone que la «capacidad total de transporte ascienda a 342.826 personas/hora».



Las estaciones integradas por Atudem ofrecen 837 kilómetros de pistas balizadas para todos los niveles, 43 rutas con 81 kilómetros de recorridos, nueve «half pipe» y «snowpark» y 152 kilómetros de pistas para el esquí de fondo.



Once de las 28 estaciones cuentan en la actualidad con la «Q» de Calidad Turística, que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). La Molina (Girona), certificada en julio de 2002, se ha unido a Astún, Cerler, Panticosa Los Lagos y Formigal (Huesca), Boí Taüll Resort y Baqueira Beret (Lleida), Sierra Nevada (Granada), Valdelinares y Javalambre (Teruel) y Vall de Núria (Girona).



Las estaciones, que facturaron la temporada pasada alrededor de 100 millones de euros, prevén aumentar este año sus ingresos hasta un 10% en el caso de las instalaciones de Sierra Nevada, según Serrano.



Las cifras de la pasada temporada ofrecen un promedio de 89 días de práctica del esquí, aunque el 75% de las estaciones sobrepasaron los 100 días de explotación.



Durante la temporada pasada las 28 estaciones españolas pertenecientes a Atudem recibieron a 5,5 millones de visitantes, incluyendo esquiadores y no esquiadores, lo que supone un crecimiento superior al 4% respecto al invierno de 2000/01.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: