Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Formigal S.A. quiere invertir 70.000.000 € en 4 años.

Formigal S.A. quiere invertir 70.000.000  € en 4 años.
La empresa Formigal S.A. tiene planes para invertir en la ampliación y mejora de la estación de esquí 70 millones de euros, de los que 54 millones de

La empresa Formigal S.A. tiene planes para invertir en la ampliación y mejora de la estación de esquí 70 millones de euros, de los que 54 millones de euros se ejecutarán en los próximos cuatro años hasta 2006. Los proyectos previstos pasan por una expansión desde la zona de la Espelunciecha hasta el Portalet, lo que supone ampliar el dominio esquiable en un 50%, y por renovar y modernizar los remontes y la innivación en el resto del complejo.



El Ayuntamiento de Sallent de Gállego conoció ayer la propuesta inversora de Formigal Aramón (Montañas de Aragón) en la apertura de plicas del concurso convocado para adjudicar la explotación de las pistas, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que el año pasado anuló la ampliación de Anayet de 1996 por no haber sido sometida a este trámite. El acto congregó a una veintena de personas y el pleno municipal que se celebrará este jueves tiene que ratificar a Formigal como definitiva concesionaria. El documento estaba firmado por Alfredo Boné, presidente de Aramón.



Para el año 2003 las inversiones anunciadas alcanzan los 23,7 millones de euros, y ya se quiere dar el salto hacia el Llano del Alto del Portalet con la instalación de dos remontes de alto rendimiento y dos infantiles, la creación de 6 pistas, y la construcción de una zona de servicios. Además se piensa sustituir la actual telacabina por un telesilla de alta capacidad y colocar dos nuevos remontes dedicados a debutantes en el área de Anayet. De cara a cumplir este calendario los permisos de obras tendrían que estar concedidos para comenzar los trabajos en primavera.



Para 2004 las actuaciones planteadas se valoran en 12 millones de euros y consisten en remodelar la zona de Cantales y dotar de tres nuevos remontes y otros servicios a las pistas del Portalet. El gasto incluido con vistas a 2005 asciende a 12,02 millones de euros más, y el de 2006 alcanza los 4,61 millones, contemplando la puesta en marcha de un remonte desde la base hasta el collado que va a Canal Roya. Si los grupos políticos confirman la adjudicación a Formigal, la sociedad presentará el proyecto definitivo antes del 3 de diciembre.



Como contraprestación a esta propuesta, y para obtener una aportación financiera complementaria, Formigal solicita la recalificación como suelo urbano de 30 hectáreas de monte público próximas a la actual urbanización, y sugiere la constitución de una sociedad en la que el Ayuntamiento sallentino aporte los terrenos y posea el 60% mientras la estación asumiría el 40% restante. El 40% de los terrenos se destinarían a uso hotelero, un 50% a viviendas y un 10% a viviendas de promoción pública, con una edificabilidad de 35 viviendas por hectárea.



Por lo que respecta al canon a abonar al Ayuntamiento sallentino, se establece en 50.000 euros anuales que se incrementarían hasta los 75.000 una vez se ponga en marcha el nuevo dominio del Portalet. Además Formigal se compromete a reinvertir en la propia sociedad el cien por cien de los beneficios generados por la explotación hasta 2010, y desde 2011 a 2021 este porcentaje pasaría a ser del 50%.



El alcalde de Sallent de Gállego, José Luis Sánchez, ha mostrado su satisfacción por las intenciones de Formigal. "Cuando se anuncia una inversión de 11.500 millones de pesetas, con las condiciones y la solvencia de la empresa que lo propone, y con un calendario fijo y un sistema de responsabilidades exigible, participando Aramón, creo que es una situación que obviamente debemos saber aprovechar", dijo.

Artículos relacionados:

  • Nevadas extraordinarias en Formigal dejan la estación de esquí camino de los 2,5 metros Publicado el 03/03/2024

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: