El Palau Robert de Barcelona acoge hasta el 16 de diciembre una muestra que lleva por título 'Ruta de l’Esquí a Catalunya' y cuyo objetivo es dar a conocer los orígenes, la evolución y las características de las estaciones de esquí de Catalunya.
Los orígenes del esquí son prehistóricos, tal como lo demuestran unas pinturas rupestres encontradas en la isla Noruega de Ridoy en 1.927 además de que fueron los esquíes los que ayudaron durante mucho tiempo a los escandinavos a trasladarse de un sitio a otro durante las temporadas de nieve.
La historia del esquí en España, empieza en Catalunya, cuando un grupo de socios del Centre de Excursionistas de Catalunya, hace su primera bajada en Rasos de Peguera en la navidad de 1.908.
La primera estación en abrir fué La Molina en 1.943, aunque ya se impartían clases de esquí desde 1.924. La Molina también tiene el honor de ser la primera estación de todo el estado en instalar un telesquí, en 1.943 en Font Calenta, ello fué posible gracias a la llegada de la electricidad a la zona.
En el caso del Pirineo de Lleida, la historia del esquí empieza en los años 50 en las montañas de la Val d’Aran, cuando los y las más atrevidos descendían por las pendientes y se deslizaban por parajes de la actual estación de Baqueira Beret. Este complejo fue el primero en abrir en Lleida y el tercero a nivel de Catalunya.
Ya hace más de medio siglo que se practica el esquí en el Pirineo de Lleida. En los años 50 ya eran varias las personas, aficionadas a este deporte, que descendían por las montañas nevadas de la actual estación de Baqueira Beret, en la Val d’Aran.
Al principio la mayoría de gente que se dejaba ir por las montañas era inexperta y muchos tenían serias dificultades en aguantarse de pie y mantener el equilibrio. Pero las instantáneas que se conservan de la época muestran que la gente era atrevida y con indumentaria que nada tiene que ver con la actual –las mujeres con largas faldas y los hombres con boina– se deslizaba por las pendientes del Pirineo.
El Palau Robert de Barcelona, situado en el Passeig de Gràcia, acoge hasta el 16 de diciembre una exposición que lleva por título La Ruta de l’Esquí a Catalunya.
La muestra, organizada por l’Associació Catalana d’Estacions d’Esquí i Activitats de Muntanya (Acem) y que está abierta al público en general, quiere dar a conocer los orígenes, la evolución y las características de los complejos invernales de Catalunya.
Actualmente hay 17 complejos invernales, entre las modalidades de alpino (11) y nórdico (6), y se proyectan nuevos dominios, principalmente en el Pirineo de Lleida.
En el caso de las comarcas de Lleida, la primera estación que abrió sus puertas fue Baqueira Beret. Situada en la Val d’Aran, el primer telesilla, para una sola persona, se inauguró en diciembre de 1964. Desde entonces hasta ahora el complejo ha ido realizando inversiones hasta llegar a los 28 remontadores y las 54 pistas actuales.
En el caso de Baqueira Beret, esta estación está en plena expansión. La próxima primavera iniciará la ampliación de las pistas hacia la comarca vecina del Pallars Sobirà.
Baqueira Beret fue la tercera estación en abrir en Catalunya después de La Molina y la Vall de Núria (1947). Tres años después de la apertura de Baqueira Beret, empezó su andadura la actual Espot Esquí (1967). Y la cronología sigue de la siguiente manera:
La Masella abrió en 1967;
Lles, 1970;
Sant Joan de l’Erm (1970);
Port del Comte (1973);
Rasos de Peguera (1974);
Vallter 2000 (1975);
Tuixén-la Vansa (1978);
Port Ainé y Aransa (1986);
Boí Taüll (1990);
Tavascan (1991):
Guils de Cerdanya (1993) y,
Virós-Vallferrera (2001) que fué la última en abrir en Lleida.
Otro gran proyecto que en breve verá la luz es la estación alpina de la Vall Fosca.
La muestra ofrece una enorme y espectacular exposición fotográfica por su contenido y forma.
Más información de como llegar y horarios en:
http://www.gencat.es/probert/expo/expo.htm