Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 10:37:00 (CET)

Una breve historia del esquí

Una breve historia del esquí
El Palau Robert de Barcelona acoge hasta el 16 de diciembre una muestra que lleva por título 'Ruta de l’Esquí a Catalunya' y cuyo objetivo es dar a

El Palau Robert de Barcelona acoge hasta el 16 de diciembre una muestra que lleva por título 'Ruta de l’Esquí a Catalunya' y cuyo objetivo es dar a conocer los orígenes, la evolución y las características de las estaciones de esquí de Catalunya.



Los orígenes del esquí son prehistóricos, tal como lo demuestran unas pinturas rupestres encontradas en la isla Noruega de Ridoy en 1.927 además de que fueron los esquíes los que ayudaron durante mucho tiempo a los escandinavos a trasladarse de un sitio a otro durante las temporadas de nieve.



La historia del esquí en España, empieza en Catalunya, cuando un grupo de socios del Centre de Excursionistas de Catalunya, hace su primera bajada en Rasos de Peguera en la navidad de 1.908.



La primera estación en abrir fué La Molina en 1.943, aunque ya se impartían clases de esquí desde 1.924. La Molina también tiene el honor de ser la primera estación de todo el estado en instalar un telesquí, en 1.943 en Font Calenta, ello fué posible gracias a la llegada de la electricidad a la zona.



En el caso del Pirineo de Lleida, la historia del esquí empieza en los años 50 en las montañas de la Val d’Aran, cuando los y las más atrevidos descendían por las pendientes y se deslizaban por parajes de la actual estación de Baqueira Beret. Este complejo fue el primero en abrir en Lleida y el tercero a nivel de Catalunya.



Ya hace más de medio siglo que se practica el esquí en el Pirineo de Lleida. En los años 50 ya eran varias las personas, aficionadas a este deporte, que descendían por las montañas nevadas de la actual estación de Baqueira Beret, en la Val d’Aran.



Al principio la mayoría de gente que se dejaba ir por las montañas era inexperta y muchos tenían serias dificultades en aguantarse de pie y mantener el equilibrio. Pero las instantáneas que se conservan de la época muestran que la gente era atrevida y con indumentaria que nada tiene que ver con la actual –las mujeres con largas faldas y los hombres con boina– se deslizaba por las pendientes del Pirineo.



El Palau Robert de Barcelona, situado en el Passeig de Gràcia, acoge hasta el 16 de diciembre una exposición que lleva por título La Ruta de l’Esquí a Catalunya.



La muestra, organizada por l’Associació Catalana d’Estacions d’Esquí i Activitats de Muntanya (Acem) y que está abierta al público en general, quiere dar a conocer los orígenes, la evolución y las características de los complejos invernales de Catalunya.



Actualmente hay 17 complejos invernales, entre las modalidades de alpino (11) y nórdico (6), y se proyectan nuevos dominios, principalmente en el Pirineo de Lleida.



En el caso de las comarcas de Lleida, la primera estación que abrió sus puertas fue Baqueira Beret. Situada en la Val d’Aran, el primer telesilla, para una sola persona, se inauguró en diciembre de 1964. Desde entonces hasta ahora el complejo ha ido realizando inversiones hasta llegar a los 28 remontadores y las 54 pistas actuales.



En el caso de Baqueira Beret, esta estación está en plena expansión. La próxima primavera iniciará la ampliación de las pistas hacia la comarca vecina del Pallars Sobirà.



Baqueira Beret fue la tercera estación en abrir en Catalunya después de La Molina y la Vall de Núria (1947). Tres años después de la apertura de Baqueira Beret, empezó su andadura la actual Espot Esquí (1967). Y la cronología sigue de la siguiente manera:

La Masella abrió en 1967;


Lles, 1970;


Sant Joan de l’Erm (1970);


Port del Comte (1973);


Rasos de Peguera (1974);


Vallter 2000 (1975);


Tuixén-la Vansa (1978);


Port Ainé y Aransa (1986);


Boí Taüll (1990);


Tavascan (1991):


Guils de Cerdanya (1993) y,


Virós-Vallferrera (2001) que fué la última en abrir en Lleida.



Otro gran proyecto que en breve verá la luz es la estación alpina de la Vall Fosca.



La muestra ofrece una enorme y espectacular exposición fotográfica por su contenido y forma.



Más información de como llegar y horarios en:

http://www.gencat.es/probert/expo/expo.htm

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/03/2008 23:03
    #1
    Me gustaria que se nombrara en la historia del esqui catalán a los pioneros, sobre todo la primera expedición de esquiadores de la Escuela de Esquí Catalana de La molina, que llevaron la técnica, el material y sus enseñanzas al Valle de Arán. Entre ellos, Ernest Mullor, Alfons Segalás y mi madre Pepeta Planas, que fué campeona de España de 1946 al 1950 absoluta, Forjadora de la Historia esportiva de Catalunya y medalla de oro de la Generalitat de Catalunya.
    Recordemos la historia porfavor y rindamos homenaje a los que realmente fueron pioneros del esqui.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    14/05/2008 08:20
    #2
    :) estoy de acuerdo virgi

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    22/12/2009 11:48
    #3
    I Josep Pratginestos! también Medalla de Oro al Merito Deportivo, de la Generalitat Catalana, que no solo fué campeon de Catalunya, sino que ha contribuido al conocimiento i la promoción del montañismo i el esquí , tanto alpino como nórdico;Ha gestionado refugios de montaña i ha contribuido de manera directa en la protección del entorno, ya que ha sido el ideólogo del Parc Nacional Cadí-Moixeró, entre otras cosas, preservandolo para el disfrute de les proximas generaciones. Se trata de personas con una actitud y una ética de vida que cada vez es mas dificil de encontrar. Rindamos homenaje y reconocimiento, mientras disfrutamos de su esfuerzo. Es de bien nacidos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: