Aprobado el Parque Nac. de Guadarrama

Aprobado el Parque Nac. de Guadarrama
Ayer, 20 de marzo de 2013 La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó el proyecto de ley que permite la creación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, tras una larga y difícil tramitación

Imágen de Guadarrama (FOTOS: E. Ribas)

El Parque tendrá una superficie de 34.000 hectáreas repartidas entre Madrid y Segovia (Castilla y León). Siendo el quinto nacional por extension.
Su tramitación ha sido larga y difícil, desde que se inició su estudio en la Asamblea de Madrid en 2001, incluso a estas alturas le falta por superar un recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo a raíz de una denuncia de Ecologistas en Acción al Plan de Ordenación de Recursos Naturales, que, en caso de prosperar, podría suponer su nulidad, según la organización ecologista. Curiosamente, este recurso es por la reducción de entidad del Parque desde su original proyecto a lo que ahora se ha aprobado.
Entre otros muchos valores, este Parque Nacional comprende ecosistemas desde media a alta montaña incluyendo la zona de cumbres de Peñalara, que representa un medio de alta montaña a menos de 40 kilómetros en línea recta de la metrópoli madrileña.

En las cercanías del Risco de Claveles (Guadarrama).

Parque polémico
Como suele ocurrir, la polémica ha surgido más que entre detractores y favorables, entre aquellos que querían unas dimensiones y un grado de protección superior y aquellos que pretendían un Parque más reducido dejando fuera muchos lugares de alto valor medioambiental, de hecho algunas críticas ecologistas indican que hay más valores en la zona periférica excluida que dentro del territorio del Parque aprobado.
Según el geólogo Eduardo Martínez de Pisón, uno de los principales impulsores del proyecto, el modelo que al final se ha aprobado se parece al original como “un huevo a una castaña”.

Vista de Madrid desde las cercanías del Cerro del Telégrafo.

Artículos relacionados:

  • Reservas de la Biosfera segovianas Publicado el 30/05/2013

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/03/2013 21:56
    #1
    Ala.... ya se pueden quedar tranquilos los Madrileños que ya tienen su parque nacional :diable: :diable: A ver si se dan la misma premura para proteger otras zonas del país que por criterios medioambientales se lo merecen tanto o más que esta sierra.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    22/03/2013 18:29
    #2
    #1 Noto algún complejo. :za!ar: Los madrileños no tenemos que proteger ninguna otra zona del país (España), para eso ya están las respectivas comunidades. Y si esto es proteger...

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/03/2013 18:54
    #3
    #2 Toy contigo, "marmotilla" :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivis blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: