Reservas de la Biosfera segovianas

Reservas de la Biosfera segovianas
La Granja de S. Ildefonso y El Espinar, en la Sierra de Guadarrama, (Segovia), han sido declarados Reservas de la Biosfera por la UNESCO dados sus valores medioambientales

Pinares de Malagón (El Espinar) (FOTOS:E. Ribas)

La Granja es entre otras cosas el término dentro del cual se encuentra la vertiente norte y la cima de Peñalara, tan frecuentada por los esquiadores, y zona que pertenece al ya aprobado Parque Nacional del Guadarrama y que muy pronto lo será de pleno derecho.

Con esta decisión, España se ha convertido en el segundo país del mundo con más reservas de la biosfera, tras la inclusión de tres nuevas zonas, decididas en el seno de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Se trata de las citadas La Granja y El Espinar en Segovia (Castilla y León) y las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, en Galicia, y las Tierras del Ebro, en Cataluña, que ya integran la lista mundial por decisión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera.

• El Espinar
De antemano felicitar y congratularnos todos los vecinos de este municipio por este reconocimiento, aunque en opinión de este blog,  el mérito de la comarca espinariega para recibir este tratamiento es casi exclusivo de su privilegiada, prolífica, pujante y concienzuda naturaleza, que ha logrado prevalecer a los desmanes, agresiones y abandono que secularmente le hemos ocasionado sus habitantes, agravados por la falta de celo y atención de las administraciones principalmente locales y regionales.

Entre otras agresiones  y amenazas cabe destacar: la urbanización salvaje y descontrol urbanístico con el ejemplo lamentable de los rascacielos construidos en su término; los usos privativos y cobros por el paso y disfrute en algunas zonas públicas (La Panera); las basuras incontroladas; la falta de reforestación de zonas no boscosas y la insuficiente limpieza y cuidado de sus bosques; las infraestructuras desmesuradas (Autopista de peaje a Segovia) y el desprecio generalizado por la cultura y el patrimonio natural de la zona. Esperemos que esta declaración sirva para responsabilizar, exigir e inculcar el cuidado reverencial que merecen estas serranías.

Pinares de Malagón (El Espinar)

El Espinar desde la cima de Cueva Valiente

Artículos relacionados:

  • Aprobado el Parque Nac. de Guadarrama Publicado el 21/03/2013

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/05/2013 19:41
    #1
    Para tratar de que sucumban los demonios del alma no es lo mismo dar un paseo liberador por la sierra de Hoyo que hacerlo por la Camorca, la garganta del Moros, la Acebeda o la cueva del Monje. Aunque ambos los tenga afortunadamente al lado de mi casa, más el primero que los segundos. Y aunque sólo sea por eso, por las sensaciones que son capaces de trasmitir en un recorrido en soledad aquellos lugares en cualquier época del año, me alegra especialmente no sólo que parte de ellos sean recogidos en la declaración de Parque Nacional, algo ya conocido, si no la noticia ud. comenta, Sr. Ribas.

    Por otro lado decirle que cada vez estoy más convencido que ponerle precio al acceso a determinados lugares creo que hace que se tome cierta conciencia de la necesidad de preservarlos y de dejarlos al menos como uno los encontró. Hablo de la Panera. Aquello en verano no tiene nada que ver con el resto del año, y me parece bien no sólo que se cobre en el periodo estival, 5 euros por vehículo es lo mismo que un par de cañas con aperitivo, no creo que sea un desfalco, si no que se cierre al acceso pedestre y ciclista la magnífica pista de 25 km que rodea el valle. A priori parece un exceso, pero viendo en la Pedriza el desfile de porteadores con nevera que se dirigen hacia la Charca Verde cual sherpas de cualquier campo base, no parece mal que se ponga cierto coto en las épocas más peligrosas del año. No queremos ni imaginar las consecuencias de un incendio en parajes tan queridos.

    Semejante protección debieran tener otras zonas, estas por Lozoya, como los puertos del Reventón, collado de la Flecha, etc. o los bosques que rodean el Tejo Milenario, arriba de la Angostura....

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #2
    Fecha comentario:
    31/05/2013 13:48
    #2
    Que suerte tenerlo tan cerquita...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/06/2013 16:02
    #3
    niñooooo, que te vaya muy bien en este blog y en todo lo que emprendas, de parte de un amigo común, espronceda le dicen y yo mismo, luisico anais anais, oui, c'est moi, un abrazo

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivis blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: