Miss Oh se defiende de las acusaciones

Miss Oh se defiende de las acusaciones
Elizabeth Hawley toma declaración a la coreana sobre sus últimas escaladas. Eun-Sun dice que sus sherpas estaban agotados para ayudar a Tolo Calafat.

Bajo la sombra de la duda


Elizabeth Hawley, intensifica su trabajo como cronista oficial del Himalaya. El pasado día 3 de mayo mantuvo una entrevista con la coreana Oh Eun-Sun, primera mujer sobre la cima de los 14 ochomiles.


Entre los aspectos que han transcendido del encuentro cabe señalar que, a pesar de las explicaciones de la asiática, Hawley mantendrá el Kangchenjunga (8.586 metros) como 'Disputed'.


Este ochomil fue ascendido en el mismo periodo, mayo de 2009, por las dos contendientes principales en la carrera. Desde entonces, se han alzado numerosas voces que, cuanto menos, afirman dudar seriamente de que la coreana pisase la cima del tercer ochomil y uno de los más complicados de subir.


"Las dos versiones de Eun-Sun y de Pasaban son completamente diferentes, debo esperar la declaración de los sherpas, que fue quienes dijeron a la española que había mentido la coreana. Su testimonio es fundamental y cuando lo tenga, estableceré mis conclusiones", ha declarado Hawley tras la entrevista con la asiática.


La veterana periodista ha subrayado que el 'Disputed' no significa ningún juicio, "yo no juzgo, sólo recopilo datos y concluyo" afirmó. Para Hawley, es la constatación de que Pasaban y otras personas no están conforme con esa escalada y que así permanecerá, mientras no se disipen las dudas sobre la escalada de Eun-Sun. Oh Eun-Sun, que ahora mismo tiene abiertos dos frentes: las dudas sobre el Kangchen y las acusaciones de no haber colaborado en el rescate de Tolo Calafat, intenta lavar su imagen.


La coreana ha prometido a Miss Hawley enviarle imágenes de la película que se realizó durante aquella ascensión de mayo de 2009, al tiempo que ha mostrado estar muy indignada por las acusaciones por parte de que no hizo todo lo que debía para ayudar al mallorquín.


En declaraciones realizadas en Katmandú a la agencia EFE, Eun-Sun señaló que nadie de su equipo quitó la cuerda fija en el corredor de hielo bajo la cumbre, como denunciaron Juanito Oiarzabal y Carlos Pauner. También señaló el estado de agotamiento extremo de los sherpas que le acompañaron a cima.

En defensa de Eun-Sun:


Desde Corea, el portavoz del patrocinador oficial de Miss Oh, la marca de material deportivo Black Yak, Yong-Hak Park, ha salido en defensa de la alpinista. Exculpa al equipo de sherpas y a su patrocinada de cualquier responsabilidad de la muerte de Tolo Calafat el pasado 28 de abril, durante la bajada de la cima del Annapurna.


Según ha declarado, todos los que subieron a la cima estaban exhaustos después de 20 horas de escalada, "sin haber tomado ningún alimento y sólo algo de agua". También subraya que ningún jefe de expedición puede obligar a sus sherpas a hacer nada que éstos no quieran. Mucho menos debido a su estado de agotamiento y el evidente riesgo para sus vidas que suponía subir a buscar al mallorquín.


Reconoce Park que había tres sherpas de refresco en el campamento 3 (6.500 metros) esperando al equipo coreano para ayudarles en el descenso. Cuando llegaron los dos cámaras que acompañaron a Eun-Sun, les acompañaron en su retorno al campamento base, en vez de subir a buscar al agotado Calafat, como le pidió Oiarzabal a Eun-Sun.

Sherpas Dawa y Sonam con la Dra. Mª Antª Nerín. Foto: Barrabés.

El retorno de los sherpas:


Han transcendido detalles del descenso de los sherpas Dawa y Sonam del Annapurna. Nos cuenta la crónica remitida por la doctora María Antonia Nerín: "A Dios gracias, han llegado Sonam y Dawa al Campo Base esta madrugada, sanos y salvos, con 30 kg cada uno y habiendo esquivado una avalancha mientras bajaban del C3 al CB". Así narraba esta especialista en medicina de montaña los momentos de máxima tensión vividos en el campamento base del Annapurna tras el rescate con helicóptero de Pauner y Oiarzabal.


La pareja de sherpas se negó a ser rescatada por el helicóptero que arrancó a Pauner y a Oiarzabal del campo 4, a 7.100 metros. Ellos tuvieron miedo para colgar del cable y también prefirieron descender andando para recoger la mayor cantidad de material posible que había quedado en los diferentes campamentos de la montaña.


La decisión de los sherpas, fue muy arriesgada, teniendo en cuenta que Sonam había pasado toda una noche a la intemperie junto a Calafat y bajo condiciones extremas, mientras que Dawa, estuvo durante más de 11 horas por encima de 7.200 metros buscando al infortunado español.


Fuente: www.elmundo.es

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivalis. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: