Oh Eun-Sun llega antes que Edurne Pasaban

Oh Eun-Sun llega antes que Edurne Pasaban
La alpinista coreana es la primera mujer que ha llegado a las catorce cumbres de más de 8.000 metros, por delante de la alpinista española Edurne Pasaban.

Oh Eun-Sun llega antes que Edurne Pasaban.


La alpinista coreana es la primera mujer que inscribe su nombre en la exclusiva lista de quienes han llegado a las catorce cumbres de más de 8.000 metros del planeta. Ha llegado a la cima del Annapurna hoy martes.


Miss Oh acaba de convertirse en la primera mujer que entra en la selecta lista de los alpinistas que han subido a las catorce cumbres de más de 8.000 metros de la Tierra. La montañera coreana ha partido antes de las 2:00 de la madrugada desde el C4 (7.200 m) y ha alcanzado la cima después de una escalada de 13 horas y 16 minutos.


La televisión coreana KBS ha retransmitido en directo (ver aqui, requiere plugins) el último tramo de la ascensión de la expedición de Miss Oh. La grabación se ha realizado desde un punto idóneo situado en el C1, a 5.600 metros de altitud. La alpinista asiática ha contado con la colaboración de hasta siete sherpas en su progresión por la montaña, así como con tres alpinistas-cámaras de altura coreanos.


imagen de cima


La hazaña de Oh Eun-Sun y del resto de expediciones que tenían previsto alcanzar hoy la cumbre del Annapurna –de las cuales no hay noticias por el momento- se tiene que completar a partir de ahora con el descenso. Esta noche, todos ellos preveían dormir de nuevo en el C4, reponerse del tremendo esfuerzo realizado y completar el regreso al CB mañana. Entre ellos, figuran los españoles Carlos Pauner, Juanito Oiarzabal, Tolo Calafat, Martín Ramos y Jorge Egocheaga.


Su patrocinador responde a las críticas:


Los catorce ochomiles de Oh Eun-Sun, sin embargo, continuarán en tela de juicio todavía un tiempo, debido a la polémica suscitada por su ascensión al Kangchenjunga la primavera pasada. En este sentido, el patrocinador de la coreana Black Yak ha lanzado un agresivo comunicado en el que defiende a su alpinista y critica la actitud de Edurne Pasaban.


El sponsor, según informa Explorers Web, ha criticado especialmente el momento elegido por Edurne hacer sus declaraciones, calificándolo de “muy calculado y astuto”. Para Black Yak, las dudas de la alpinista española sobre la escalada de Miss Oh sólo se deben a que nadie la vio, pero asegura que los timings de su ascenso y descenso son correctos, y defiende la no utilización de cuerdas fijas en la parte alta de la montaña.


Fuentes: www.explorersweb.com, www.desnivel.com.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivalis. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: