Que cosas tiene el tiempo. Llevamos ya casi tres años de sequía y todo el verano batiendo récords en número de días con altas temperaturas. Y mira tú por donde, va y nos cae la primera nevada de otoño como antiguamente, a mitad de octubre y además, de cierta intensidad, no la típica “enfarinada” .
Aún recuerdo de pequeño esperar ansioso las fiestas del Pilar. Días arriba, días abajo, la nieve en Sierra Nevada aparecía para esta festividad. En esta ocasión, tan solo una semana después. La siguiente nevada solía caer a primeros de Noviembre, y algún parte indica ya cambio de temperaturas y precipitaciones para esa fecha. ¿Estaremos por fin ante un cambio de tendencia? ¿habrá un cambio de ciclo? Aun es muy pronto para saberlo pero ojalá sea así.
La realidad es que de momento volvemos a tener nieve, y aunque dure solo unos días – hoy ya ha vuelto a subir la temperatura – son unos días que van a saber a gloria a los que la puedan disfrutar, como ha sido mi caso este sábado.
Sabía por el foro de nevasport.com que alguno pudo esquiar justo el día después de la nevada, atreviéndose incluso con La Visera, pero tras tres días y con este calor, pensar en sacar los esquís me parecía una locura, así que he subido con raquetas por si ciertamente había tanta nieve, y con crampones.
El punto de partida una vez mas ha sido la Hoya de la Mora, y el destino el Pico del Veleta, volviendo por la Laguna de las Yeguas y luego Borreguiles. Hasta el ventisquero de Cauchiles no hay ya nada de nieve. Se puede subir bien por lo alto de la loma, ya que el sendero esta muy pisado y la huella es ancha.
Justo al llegar al cruce del Aguila y el Alcazaba, la nieve ya aumenta de espesor y comienza a ser complicado caminar si se sigue la carretera. En algunas zonas ha aparecido hielo y hay que tener cuidado. A la derecha comienza a abrirse una estupenda panoramica de la estación.
Sin embargo, a pesar de estas acumulaciones de nieve que dificultan el paso, buscando atajos, es posible llegar sin problema hasta las Posiciones del Veleta. A partir de este punto, ya si es necesario llevar raquetas preparadas para la nieve dura, o crampones. Solo llegar a esta zona ya vale la pena, las vistas son increibles.
El camino del Aguila es de los sitios donde más nieve se ha acumulado junto con el burladero del Zayas. De aquí a la cima, como ha venteado, hay zonas con piedras, zonas con hielo, y zonas con grandes acumulaciones de nieve, a veces dura. Es el único tramo peligroso si no vas con crampones, de hecho mucha gente en la cumbre comentaban que se lamentaban de no haberlos traído.
Tras comer y pasar un buen rato en la cumbre, comienzo el descenso hacia los lagunillos pero pasando por la Carihuela. La nieve en la cara sur no es tan abundante pero aun cubre el carril que conduce al Mulhacén. La bajada por la pista olímpica ha sido casi tan divertida como con esquís. Mucha nieve, profunda a veces, y pendiente fuerte.
Ya en Borreguiles, me cruzo con las huellas de los privilegiados que pudieron esquiar. La verdad es que hay bastante nieve `pero no como para hacer curvas. Todo lo más dejarse ir con los esquís planos y cruzar los dedos.
Me ha llamado la atención ver muchos cañones preparados e incluso conectados a las tomas de agua. Cetursa ha anunciado la apertura para el día 25 de Noviembre, dentro de 4 semanas, y parece que van muy en serio. Van a ser semanas que viviremos muy intensamente, pendientes de partes meteorológicos, webcam, foros y redes sociales. La cuenta atrás ha comenzado y por el momento, Sierra Nevada ya luce espléndida.