Ibón de Piedrafita y otros puntos de la Bal de Tena.

Ibón de Piedrafita y otros puntos de la Bal de Tena.
El Valle de Tena, o como se dice en tensino (fabla aragonesa), la Bal de Tena en la comarca del Alto Gállego, es uno de los más bonitos y a la vez más completos en posibilidades, valles del Pirineo Aragonés. Para un maño, tiene la ventaja sobre los valles del Sobrarbe y la Ribagorza de su cercanía a la capital de Aragón y más que lo estará cuando acaben las obras del Monrepós y se llegue por autovía hasta Sabiñánigo. Así que yendo en el día desde Zaragoza como veréis estuve en un montón de sitios. Y eso que madrugué poco no, nada. Salí a las 12 de la mañana de Zaragoza, y a las 21h ya estaba otra vez en casa de Zaragoza que a las 22h33m tenía cenorro y copeteo con los amigos....

Nuevo reportaje de Mostín de www.climaynievepirineos.com para mevoyaformigal.com

-IBÓN DE PIEDRAFITA Y OTROS PUNTOS DE LA BAL DE TENA.SÁBADO 17 DE ABRIL DEL 2010

El Valle de Tena o como se dice en tensino (fabla aragonesa) la Bal de Tena en la comarca del Alto Gállego es uno de los más bonitos y a la vez más completos en posibilidades del Pirineo Aragonés.
Para un maño tiene la ventaja sobre los valles del Sobrarbe y la Ribagorza de su cercanía a la capital de Aragón y más que lo estará cuando acaben las obras del Monrepós y se llegue por autovía hasta Sabiñánigo.
Así que yendo en el día desde Zaragoza como vereis estuve en un montón de sitios.Y eso que madrugué poco no,nada.Salí a las 12 de la mañana de Zaragoza,y a las 21h ya estaba otra vez en casa de Zaragoza que a las 22h33m tenía cenorro y copeteo con los amigos.

El principal objetivo del día era el Ibón de Piedrafita.Pensaba que por su orientación y también beneficiosa exposición a los frentes predominantes este invierno,estaría petado de nieve pese a su modestísima altitud.
Y acerté,petado de nieve estaba.....
Todo eso lo hice por la mañana cuando llegué pero lo dejo para el final del report.
Empiezo el report con lo que hice por la tarde.Más que nada lo que hice es ir a otro sitios del Valle de Tena de similar altitud para compararlos con el Ibón de Piedrafita.
Primero visité el Piedrafita Lodge ( [www.piedrafitalodge.com] ).Es un curioso sitio a 1300m de altitud 1km más arriba e Piedrafita.Son unos chalets de madera con magníficas vistas,tiene que estar de pm pasar una semanita de invierno allí.
Seguidamente fuí a Tramacastilla de Tena.No fuí por la carretera sino por una pista forestal que va a media ladera y une Piedrafita de Jaca con Tramacastilla de Tena.
Así que hago un repaso a los pueblos tensinos que lucían ya un verdor primaveral.
En este report no pongo la fecha de las fotos en cada una de ellas,pues no es un reportaje de varios días como otros,el report está integramente realizado el sábado 17 de abril del 2010



Tramacastilla de Tena (1224m)


De Tramacastilla me dirigí a las pistas de esquí de fondo de la Partacúa,pero como me suponía la pista estaba cerrada 2km más arriba del pueblo,sólo levantan la barrera de esa pista cuando está abierta la estación de esquí de fondo.
Así que de Tramacastilla me fuí a Sandiniés-Escarrilla-Lanuza-Sallent-Formigal.



A la izquierda Panticosa (1184m) y a la derecha Tramacastilla de Tena



Sandiniés (1294m) y al fondo Argualas (3046m).


Sobra decir que en los pueblos ya no había nada de nieve.Sólo ví unas pequeñas manchas en caras norte cercanas al cementerio de Sallent (pero no olvidemos que no está en el pueblo,está casi 100 metros por encima de él) y unas muy pequeñas en el altiplano que hay entre Tramacastilla de Tena y Sandiniés.



Escarrilla (1184m)



Poco a poco los pueblos van incorporándose a la red y ya muchos de ellos tienen su web y algunos la anuncian a pie de carretera.



www.escarrilla.es



Lanuza (1281m)




Sallent de Gállego (1305m)



A todo esto que el día fue muy variable.Cuando subía el cielo estaba cubierto en Zaragoza,Huesca y el Prepirineo.Pero estaba mucho más despejado en el Pirineo,de hecho la caminata al Ibón de Piedrafita la hice con solazo.
Pero luego se cubrió con nubes que llegaron por el sur y cuando estaba comiendo en el Ibón de Piedrafita sobre las 16h cayeron unas gotas y de bajada al pueblo de Piedrafita me llovió un rato y me tuve que poner el chubasquero.Sin embargo luego se volvió a abrir bastante.
Vamos típico día primaveral en el que te hace un poco de todo.


Luego subí a la urbanización de Formigal.Realmente subí a Formigal y al Balneario de Panticosa para comparar su innivación con la del Ibón de Piedrafita.
Como vamos a ver el Ibón de Piedrafita arrasaba en innivación a Formigal y al Balneario de Panticosa.
Las dos primeras fotos de la parte baja de la urbanización de Formigal con nada de nieve.




Urbanización de Formigal


Hemos comentado muchas veces que la parte alta de la urbanización de Formigal tiene muy buena innivación.Es otro mundo respecto a la parte baja,un altiplano sobre los 1600m de altitud del que además disponemos los utilísimos datos de Isaro a 1605m de altitud según los cuales esta zona ha tenido nieve hasta el jueves 15 de abril.Este año la parta alta de la urbanización de Formigal ha tenido casi 150 días de suelo nevado.
Pues bien este sábado 17 de abril no tenía más que manchas de nieve como vemos en las dos fotos siguientes.Recuerdo que estas fotos están hechas a 1605m de altitud,o sea similar altura al Ibón de Piedrafita.
Acordaros de ellas para comparar luego.




Parte alta de la urbanización de Formigal



Eso si fijaros en las fotos en Tres Hombres,Izas o la Pala de Ip y vereis como las montañas tensinas siguen petadas de nieve.
O el sabroso aspecto que presentaba el legendario Tres Hombres.



Tres Hombres,la pista reina de Formigal



La siguiente foto no es que tenga ningún interés salvo de nuevo para comparar la innivación con el Ibón de Piedrafita.
Es de la estación de esquí de Panticosa y como vemos nada de nieve en la cota 1500 salvo el camino de los cañones.



Estación de esquí de Panticosa



Lo último que hice en el día fue dirigirme al Balneario de Panticosa para ver el estado de su innivación.
Como vamos a ver mucha más nieve que en la parte alta de Formigal pero a años luz del Ibón de Piedrafita.
La primera foto del Ibón del Balneario que ya no está helado desde hace día,típica foto de sus aguas a los pies del Garmo Negro.



Ibón del Balneario de Panticosa a los pies de Garmo Negro (3066m) y Argualas (3046m)



Me dirigí al refugio de la Casa de Piedra a 1650m de altitud donde AEMET tiene una estación meteorológica manual de la red nimet.
Las fotos las hice sobre las 19h15m de la tarde.Esa mañana en el parte daban 11cm de espesor pero ya en el del domingo 18 de abril daban cero patatero.
Cuando hice las fotos había cero.



0cm en la pértiga de AEMET en la casa de Piedra del Balneario de Panticosa


Pero ya hemos comentado muchas veces que una pértiga de AEMET puede marcar cero pero en el entorno hay nieve.
Y así era esta vez.Estas dos fotos están hechas junto a la pértiga y vemos que estaba nevado.Había bastantes lapas pero en general se podía considerar nevado por encima del 70%.




Entorno de la casa de piedra del Balneario de Panticosa



O también en estos jardines al lado de uno de los engendros made in Nozar podemos ver el paisaje nevado por encima del 70%.



Nieve en Nozaleda Jardin Club



Volviendo a la pértiga de AEMET en el Balneario,eso si que es una pértiga para medir nieve en condiciones.Tenían que poner todas así,y digo esto porque en algunos refugios de la red nimet tienen pértigas cutres de cojones.
Esta foto especialmente para PW-5.Pongo el palo de climaynievepirineos al lado de la pértiga de AEMET y creo que se ve que está bien graduado.
Recuerdo que la marca dorada son 10cm,la verde 25cm,la azul 50cm,la roja 75cm,la amarilla 100cm y la longitud total del palo es de 113cm.
Intenté poner el palo recto al lado de la pértiga pero no se tenía.Así que para que se tuviera lo puse un poco inclinado,hay que tener en cuenta esto ya que provoca pequeñas diferencias.



Pértiga de AEMET y palo multiusos graduado de CYNP en el Balneario de Panticosa.


Luego fuí al prado X del Balneario de Panticosa.Yo es que flipo con ese prado porque siempre hay el triple de nieve que en el resto.
De verdad que no le encuentro explicación.No le veo ninguna razón lógica para que acumule tanta nieve.Tiene una ligera caía suroeste que no es una orientación buena para la nieve y coño que es que está al lado de la casa de Piedra,que no hay ni 100 metros de distancia.
No sé lo que pasa pero siempre tiene mucha nieve.
Foto de ese prado con el palo de trecking y la famosa vara con la nieve llegando casi a los 50cm.



Prado X del Balneario con casi 50cm de nieve.


Y ahora la fregoneta más fotografiada este invierno en ese mismo prado.
Como vemos aún está bien rodeada de nieve.



Fregoneta reina de la meteorología española en la temporada 2009/2010.
17-4-2010


Para comparar pongo 2 fotos de esta misma fregoneta en mi última visita al Balneario hace escasamente 20 días,concretamente el lunes 29 de marzo.



La fregoneta el 29-3-2010





Por último pongo lo primero que hice en el día,para mi la estrella del día y del reportaje,el Ibón de Piedrafita.
La excursión sale del bellísimo pueblo de Piedrafita de Jaca (1242m).
Es un pueblo muy tranquilo,con buenas muestras de arquitectura popular,muy buena innivación y excelentes vistas a macizos como Tendenera,a Partacúa o Argualas.
En mi opinión pueblos tensinos en ladera como Piedrafita de Jaca,Tramacastilla de Tena o Sandiniés se encuentran entre los de mejores vistas de los Pirineos,para mi en el top ten de la cordillera.



Piedrafita de Jaca y al fondo Argualas



De Piedrafita de Jaca una pista de algo más de 6km te lleva al Ibón de Piedrafita.
Los dos primeros kilómetros hasta el parking del Parque Faunístico de Lacuniacha se pueden hacer en coche.
He estado un par de veces en Lacuniacha ( [www.lacuniacha.com] ) y me parece un sitio fantástico.Por lo menos a mi que me gustan mucho los animales,es un sitio que me parece muy interesante y desde luego ideal para ir en familia y que disfruten os críos.
Siempre me he declarado un defensor de las estaciones de esquí en los Pirineos como medio para la supervivencia de los valles y sus gentes,pero no cabe duda que hay otras alternativas como apoyo que también ayudan y atraen turismo todo el año,y Lacuniacha es una de ellas.



Lacuniacha,un sitio muy recomendable


A partir de allí hay que subir andando pues una barrera corta la pista.En la década de los 90 si que la solían dejar abierta y yo subí varias veces con mi anterior Jeep al Ibón de Piedrafita en coche.
Pero ya hace años que echan la barrera y sólo pueden pasar vehículos con la llave y el permiso correspondiente,normalmente ganaderos.
De todos los modos la nieve cubría la parte alta de la pista e incluso en 4x4 hubiera sido imposible subir.
Comentar que esta pista sigue por el Valle de Lana Mayor hasta los ibones de Tramacastilla o de Las Páules (1660m,al lado de este está la estación de esquí de fondo de la Partacúa) y hasta el Embalse de Escarra,aunque el acceso más rápido y en mejor estado a ellos es por la pista que sale de Tramacastilla de Tena.


Primeras manchas de nieve a 1400m aunque algunas más pequeñas bajaban un poco más en campos orientación norte pero nunca por debajo de los 1350m.



Primeras manchas de nieve en la pista al Ibón de Piedrafita



A 1450m este tramo ya con bastante espesor hubiera impedido el paso incluso a un todoterreno con ruedacas.



Primer nevero serio en la pista


La pista atraviesa bonitos bosques y en todo momento magníficas vistas sobre el Valle de Tena.



Hacia las montañas de Panticosa y el Balneario (Yuans,Batanes,Puntas de Piniecho,Baldairán)




Hacia el Mandilar (2211m) y Peña Blanca (2567m,Sierra de Tendeñera o Tendenera)




Hacia Argualas (3046m) y Algás (3036m)



Y como no hacia Peña Telera




Peña Telera (2764m)



Peña Telera y en general toda la Sierra de a Partacúa me parece una de las montañas más agrestes,escarpadas y bellas de los Pirineos y yo diría que junto a la Serra del Cadí (para mi una de las montañas más bellas de Cataluña) y en menor medida junto a la cercana Sierra de Tendenera las que tiene el aspecto más "dolomítico".
La Sierra de A Partacua forma una magnífica muralla de 12 kilómetros de longitud con desafiantes cumbres como Corona del Mallo (2541m),Cavichirizas (2657m),Cima Capullo (2567m),el Tríptico (2612m),el Pabellón (2660m),Peña Retona (2721m) etc y la más famosa Peña Telera (2764m) que es además la cima más alta se esta espectacular sierra.
El nombre de Partacua viene de parteaguas aludiendo a su situación como divisoria de aguas entre las cuencas del Aragón y del Gállego.


Desde la parte alta de la pista también se ve el gigante del Valle de Tena y pico más alto de los Pirineos viniendo desde el Atlántico,el Balaitus o pico Moros (3151m o 3144m según mapas).La foto no es muy buena por la distancia y las nubes pero bueno se distingue bien al rey de la Bal de Tena.



Balaitus (3151m) emergiendo por encima de la divisoria de os Musales


También desde la parte alta de la pista se ve el Vignemale (3298m),Viñamala o Comachibosa pero esta vez las nubes lo tapaban.
A partir de poco más de 1500m de altitud ya todo nevado en caras norte.
Las dos siguientes fotos están tomadas a poco más de 1550m de altitud,justo en el desvío al curioso Arco Natural y como vemos ya todo bien nevado.





Inicio del camino al arco natural,estamos a sólo 1550m de altitud


Y así llegué al Ibón de Piedrafita sitúado en un paraje de belleza indescriptible a los pies de la cara norte de Peña Telera.
El ibón aún totalmente helado y el paisaje perfectamente nevado.Recuerdo que el Ibón de Piedfrafita está a sólo 1602m de altitud y como vemos arrasando en innivación a sitios a similar altitud como la parte alta de la urbanización de Formigal o el Balneario de Panticosa.






Ibón de Piedrafita (1602m)



Antes de llegar al ibón subí un rato más por la pista y luego me separé de ella y llegué a un altiplano a 1650m de altitud un poco por encima del ibón.
El paquete que había era tremendo.Fijaros en estas tres fotos,en la primera el palo de trekking de 115cm encima de la nieve y en las otras dos hundido en la nieve sobresaliendo sólo el mango (del palo ehhhhh) y realmente hay sitios que aún lo hundía más pero coño si lo hundo entero no sale nada en la foto.
Hablamos de más de 1 metro de nieve,espesor impresionante para lo avanzado de la fecha y poco más de 1600m de altitud.
Creo que pocos sitios en los Pirineos tendrán este metraco a tan baja altitud.





Metro de nieve en las inmediaciones del Ibón de Piedrafita



Me despido con cuatro fotos desde este altiplano un poco por encima del fantástico Ibón de Piedrafita en la cara norte de la Sierra de a Partacúa,"Dolomitas de Aragón".






Ibón de Piedrafita-Sierra de A Partacúa,serie "Paraísos de Aragón"




Saludos
MARCO (Mostín)

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • kep
    kep
    #1
    Fecha comentario:
    22/04/2010 22:12
    #1
    Simplemente guay.De los pocos que les gusta lo de la innivacion,donde hay nieve,donde no y todo eso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    26/04/2010 19:01
    #2
    Lo de siempre,, Mostín ,, seriedad y rigor, buenas fotos sin duda que disfrutaste del paseo, recomendable para todos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Me voy a Formigal. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: