Previsión del 2 al 7 de Abril

Previsión del 2 al 7 de Abril
Semana más estable, pudiendo inestabilizarse algo el fin de semana. El calor será protagonista la segunda parte de la semana, junto con el viento sur.

Buenas. 

Tras una semana muy inestable, aunque como también comente con alguna tregua que han dejado buenos momentos para esquiar , con mucha y buena nieve, entramos en la ultima semana de la temporada con tendencia a estabilizarse y a ascender las temperaturas.

El mes de Marzo ha terminado con registros de precipitación muy importantes, seguramente de record en la Vertiente Sur, del Occidental y Central, con continuas borrascas y frentes entrando desde el W-Sw.

Canfranc 340mm, Sallent 384mm, Portalet 400mm, Pineta 590mm, Cerler 201mm.

Son datos de la red de ClimayNievePirineos. 

Pero es que la semana pasada ha precipitado todos los días, destacando el Viernes con mas de 100mm en muchas zonas y mas de 200mm en Pineta.

Así el telenivometro de Izas a 2080m vuelve a superar los 260cm tras recibir casi un metro de nieve nueva esta semana.

Hoy tras la nevada de ayer que dejo muy buenos acumulados sobre todo de 1800m para arriba amanece un día bastante soleado(con el permiso de algunos bancos de niebla), mas nubes cuanto mas al oeste, frío y con muy buena nieve.

GrandValira, Sector Pas de la Casa, Cerler, Formigal, Baqueira, Panticosa por este orden. Imágenes tomadas de Infonieve.
Hoy todavía tenemos inestabilidad con aire frío en altura, durante la mañana la nubosidad ira a mas y a partir del mediodía hay riesgo de chubascos que serán de nieve sobre los 1200-1500m. Temperaturas sin cambios o algo mas bajas y viento del Sw que soplara con rachas moderadas.
Análisis

La situación es muy diferente a la de la semana pasada, una borrasca se sitúa al Sw de las Islas Británicas y las altas presiones empujan desde el SE de la península. Vamos a seguir con flujo de Sw, pero el aire frío a todos los niveles tiende a desaparecer, además de tender a estabilizarse el tiempo las temperaturas van a subir de manera importante.
Las isos cercanas a los 0-3Cº que hemos tenido estos días, salvo el Jueves-Viernes en gran parte de las jornadas que fueron mas altas, desaparecen además suben los geopotenciales por lo que esas temperaturas se van a dar a mas altura. 
Las anomalías negativas todavía hoy dejaran paso a anomalías claramente positivas en la segunda parte de la semana. Tocaran techo el Viernes-Sabado.
La semana en conjunto va a ser mas cálida que la media climática, sobre todo en la VN y el Pirineo Oriental.
En cuanto a precipitaciones, nada que ver respecto a esta ultima semana, tras los chubascos que caigan hoy, y las precipitaciones débiles que deje el frente mañana por la noche, no se esperan precipitaciones hasta ultimas horas del Sábado primeras horas del Domingo.
Acumulados de chiste comparados con los de la ultima semana, en todo el Catalán apenas va a precipitar, en el Occidental en su VS sobre todo lo que caiga hoy y lo que deje el frente de mañana a la noche a la espera de alguna tormenta el Sábado a ultima hora, que esta por confirmar.
En el resto de la península tras una semana muy inestable con mucha precipitación en muchas zonas, las precipitaciones irán perdiendo protagonismo sobre todo en el sur y en el este. El que ira ganando protagonismo sera el calor.
La semana en conjunto sera mas seca respecto a la media climática.
Ojo al nivel de peligro de aludes que es muy elevado, por lo tanto mucho cuidado. Estos boletines los irán actualizando entre hoy y mañana.
https://www.alurte.es/boletin.php
https://lauegi.report/bulletin/latest
https://www.meteo.ad/es/estadonieve/general
https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana
https://meteofrance.com/meteo-montagne/pyrenees/risques-avalanche
Día a día
Martes 2
Un frente frío empezara a entrar desde Galicia. La mañana sera tranquila con intervalos nubosos, mas nubes en el Occidental que en el Oriental, la nubosidad ira a mas a lo largo de la tarde y a ultima hora del día podría precipitar débilmente en el Occidental. Cota de nieve 1900-2000m. Temperaturas en ascenso. Por la noche todavía hará frío, por lo que la nieve por la mañana podría estar en muy buenas condiciones. Viento del Sw moderado.
Iso 0Cº 1400-2300m
Miércoles 3
El frente muy debilitado ira abandonando el Pirineo, todavía a primera podría haber alguna precipitación muy débil y bastante nubosidad, tendiendo a abrirse claros. Cota 1800m subiendo a 2300m.
Temperaturas en ligero ascenso, viento del Sw flojo con algún intervalo moderado. Nieve mas húmeda.
Iso 0Cº 2000-2400m
Jueves 4
Flujo de Sw que soplara con algunas rachas moderadas en zonas expuestas. Intervalos nubosos en la VS y poco nuboso en la VN. Temperaturas en claro ascenso. La nieve transformando antes.
Iso 0Cº 2600-3100m
Viernes 5
El calor sera protagonista. Viento S-Sw moderado, con alguna racha fuerte en zonas expuestas de la VN. Intervalos nubosos mas frecuentes en la VS. La nieve transformara muy pronto. Mas calor en la VN.
Iso 0Cº 3500-3800m
Sábado 6
Todavía es pronto para poder confirmar pero el viento fuerte del S-Sw podría ser protagonista, ocasionando problemas. Ambiente muy cálido y nieve transformada desde primeras horas. Podría haber mas nubosidad desde la mañana, por la tarde no descarto que pueda haber algunas tormentas.
Iso 0Cº 3700-3300m
Domingo 7
Parece que el viento sur perderá fuerza, tras algunas tormentas la tarde-noche del Sábado, podría amanecer con bastante nubosidad tendiendo a abrirse claros. Ambiente mas fresco. A confirmar.
Iso 0Cº 2800-3300m
Tendencia

Tras dispararse las temperaturas en la segunda parte de esta semana, parece que la semana del 8 descenderán algo aun así seguirían algo por encima de lo normal, parece que con nubosidad variable, sin descartar algún chubasco por las tardes. Tiempo típico primaveral, para disfrutar de la mucha nieve que va a haber en altura, y ya con la nieve mas asentada, aun así mucha precaución ya que las acumulaciones de 2000m para arriba son importantes. Seguramente se ronden los 250-300cm a 2500m y se superen los 300-400cm en los tresmiles.
Saludos.

 

Artículos relacionados:

  • Las estaciones de esquí cierran la temporada en un fin de semana 'tropical' Publicado el 04/04/2024

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/04/2024 19:50
    #1
    Iba a ir el fin de semana que viene a Andorra a la zona de Valnord, pero con esa subida de temperaturas y el viento que predicen para el sábado, no sé yo si se podrá esquiar. ¿Cómo lo veis? : (

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/04/2024 22:48
    #2
    #1
    Yo estoy igual. Estaba tanteando subir a Andorra o Boi con los niños, pero no creo que me compense hacer 1100 km de ida y vuelta para lo que me voy a encontrar…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/04/2024 10:14
    #3
    GRACIAS como siempre!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: