Previsión del 8 al 13 de Marzo y posible tendencia

Previsión del 8 al 13 de Marzo y posible tendencia
Inestabilidad los próximos dias con nevadas que serán intensas en la VS, el Viernes y Sabado, posible viento sur fuerte en la VN esta noche y madrugada y el Sábado a primera hora.

Buenas.

Tras unos días con tiempo mas tranquilo, el día de ayer fue espectacular, hoy ya la nubosidad va en aumento y el viento sur sopla con rachas fuertes en algunas estaciones, obligando a cerrar parcialmente algunas de ellas.

Por la noche llegara un frente que dejara las primeras nevadas.

Análisis

Las borrascas se siguen viendo obligadas a cruzar la península por la presencia de un anticiclón en Escandinavia y otro en las Azores. Una borrasca esta noche y otra mas profunda desde mañana a la noche van a dejar abundantes nevadas en unas zonas, viento fuerte en otras, dificultando que se pueda esquiar durante el fin de semana en todo el dominio ofertado a día de hoy. Al igual que esta semana a partir del Martes se ira estabilizando ya veremos por cuanto tiempo con temperaturas en ascenso que transformaran la nieve en orientaciones sur.

No se ven temperaturas demasiado bajas a 850hpa, rondaran entre los 0Cº y los 2Cº positivos, pero esa temperatura otra vez se va a situar a una altura bastante baja, entre los 1250-1350m todo el fin de semana, subirá algo de cara al Lunes y Martes.

A 500hpa entre 5300-5400m el fin de semana vamos a movernos entre -22Cº y -28Cº. Todos estos factores van a hacer que la cota de nieve ronde los 1000m hasta el Lunes a la noche. Con subidas puntuales a 1200-1300m, y momentos que rondara los 800-900m. El fin de semana mas baja en la Vertiente Sur que en la Vertiente Norte.

Predominio de anomalías ligeramente negativas.

Precipitaciones generalizadas mañana y pasado, siendo mas intensas en la VS. A partir del Domingo se van restringiendo primero a la VS del Occidental y posteriormente al Occidental sobre todo a su VN y divisoria.

Acumulados totales hasta ultima hora del Martes superiores a 80mm en el Pirineo Aragonés y Oriental del Navarro, entre 50-60 en la VS del Pirineo mas Occidental de Lleida, 40-50mm en la VN del Occidental, Lleida (quizá algo menos en el Valle de Aran), Andorra y todo el Oriental. Entre 30-40mm en el resto de la VN. Por lo tanto precipitaciones muy generalizadas.

La nevada va a ser muy importante otra vez en todo el Pirineo Aragonés, pero se ven buenos acumulados por fin en zonas del Oriental, donde siguen mas necesitados de nieve y agua. Luego veremos como hay mesoescalares que meten mas precipitación que el ECMWF que es un modelo global.

Nevada que va a afectar a todos los sistemas montañosos. Sistema Central y Sierra Nevada serán zonas muy favorecidas, ojo a Bejar donde la nevada puede superar el metro. En la Ibérica de Teruel también recibirán mas nieve que en episodios anteriores. En la Cordillera Cantábrica, la nevara sera menos importantes que las ultimas.

El nivel de peligro de aludes que ha descendido los últimos días volverá a aumentar y ojo también al viento que en algunas zonas sera fuerte y puede causar problemas en los remontes.

Links para consultar el nivel de peligro de aludes.

https://www.alurte.es/boletin.php

https://lauegi.report/bulletin/latest

https://www.meteo.ad/es/estadonieve/general

https://meteofrance.com/meteo-montagne/pyrenees/risques-avalanche

https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana

Por lo tanto nuevo fin de semana complicado en montaña.

Día a día

Voy a intentar que no se me escape nada.

Viernes 8

Un primer frente frío va a cruzar esta noche el Pirineo de Sw a NE.

Precipitaciones en todo el Pirineo, durante la noche, mas importantes en la VS. Durante la madrugada y mañana irán remitiendo de W a E. Por la tarde se reactivaran esas precipitaciones en la VS.

Acumulados entre 40-50mm en muchas zonas de la VS del Central y Occidental. 15-20mm en Andorra, y entre 20-30 en zonas del Oriental. Sin embargo en la zona de Baqueira apenas se esperan entre 2-5mm. En otras zonas de la VN 10-15mm.

Temperaturas en claro descenso. Cota de nieve 1000m, mas baja en algunos momentos en la VS y algo mas alta en la VN.

Se acumularan 30-40cm en muchas zonas de la VS del Central y Occidental. entre 15-30cm en la VS del Oriental.

Ojo al viento sur esta noche en zonas expuestas de la VN sobre todo del Occidental donde se pueden superar los 100km/h, durante la mañana ira amainando para ir arreciando otra vez por la tarde.

Durante la mañana se podrían abrir claros transitorios en la VS, en la VN los claros serán bastante mas amplios.

 

Iso 0Cº 1700-1500m

Sábado 9

Un nuevo frente frio estara terminando de cruzar el Pirineo.

Nueva nevada intensa durante la noche y la mañana, que ira remitiendo de W a E desde media mañana hasta el mediodía. Habrá zonas de la VS que superaran los 100mm de precipitación. Nevada menos intensa de nuevo en la VN. Por la tarde podrían llegar nuevos chubascos a la VS.

Ojo al viento S-SW que volverá a superar los 100km/h en zonas de la VN, durante la noche, podría ira amainando por la mañana, pero todavía podrían darse rachas fuertes como para que alguna estación tenga problemas para abrir. En la VS el viento soplara menos fuerte, pero entre la cantidad de nieve y algunas rachas fuertes, podría suceder como la semana pasada que alguna estación no abra. Temperaturas sin cambios. Cota de nieve 1000m, puntualmente mas alta, pero también podría haber momentos en que nieve mas abajo. Puede haber bastantes problemas en las carreteras sobre todo de la VS el Sábado a la mañana. Podrían abrirse claros en la VN a partir de media mañana en el W extendiéndose hacia el E hacia el mediodía. En la VS si se abre alguno sera mucho mas transitorio.

La nevada va a ser bastante humeda.

Iso 0Cº 1700-1300m

Domingo 10

Seguimos con bajas presiones cerca y aire frio en altura, pero el viento soplara del W flojo con intervalos moderados.

Con este giro del viento.

Por la noche todavía seguiría nevando en la VS, pero durante el día las precipitaciones, se quedan mas restringidas a la zona Occidental y serán menos intensas, por la tarde un nuevo frente aunque menos activo barrera el Pirineo de W a E. Cota de nieve similar, quizá mas baja al final del día.

Tendremos bastante nubosidad en general, pero en el Central y Oriental podría haber alguna ventana a la mañana y mediodía, en el Occidental sin descartarlas estará mas difícil. Temperaturas sin cambios.

Peligro de aludes nuevamente elevado, las estaciones de la VS mas afectadas por las nevadas, volverán a cerrar Km, para acondicionar y asegurar zonas. Se puede repetir la jugada del Domingo pasado. En la VN se podrá esquiar sin problema. Opinión personal, tirando un poco de experiencia.

Iso 0Cº 700-1500m

Lunes 11

Situación de W-Nw que soplara moderado.

Jet Stream pasando por el Pirineo orientado de Nw a SE.

Nuboso o muy nuboso en el Pirineo Occidental donde seguirán las precipitaciones, mas importantes en VN y divisoria, estas precipitaciones se extenderán aunque mas débilmente a zonas de la VN y divisoria del central. En el resto intervalos nubosos. Cota de nieve 1200m. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso.

Acumulado promedio previsto para el Lunes por el modelo ECMWF.

Si se cumple la previsión del modelo ARPEGE el acumulado de nieve va a ser brutal sobre todo en la VS del Central y Occidental, con acumulados superiores al metro.

Iso 0Cº 500-1500m

Martes 12

El anticiclón muy débil por cierto meterá un poco el morro e ira cortando a lo largo del día el NW. Seguirá nevando débilmente en la VN y divisoria, sobre todo del Occidental tendiendo a mejorar a lo largo del día. En el resto intervalos nubosos. Cota de nieve 1400-1600m. Temperaturas en ligero ascenso.

Iso 0Cº 1500-2200m

Miércoles 13

Llegamos al Miércoles ya sin precipitación , pero parece que tendremos bastante nubosidad, la mañana podría ser mas soleada. Todavía hay que confirmar. Además no vamos a venir de una víspera con temperaturas frías, por lo que la nieve estará mas pesada y transformara antes. Dudo que sea tan buen día como este Miércoles(hablo con los modelos actuales). Eso si nieve para aburrir.

 

Iso 0Cº 2600-2800m

Iso 0Cº cogida del modelo GFS para la estación de Gourette, dentro de la pagina de Meteociel.

Tendencia

De cara a la segunda parte de la semana, el anticiclón no termina de meter el morro del todo, y deja la puerta abierta, a que podamos seguir teniendo algo de inestabilidad, en principio poco importante.

Todo ello acompañado de temperaturas mas suaves, lo que hará que la calidad de la nieve se resienta.

Parece que esa inestabilidad seria mas acusada en el Occidental. Hablamos de plazos muy lejanos y por lo tanto muy baja fiabilidad, puestos a pedir que se imponga el anticiclón aunque sea con calorcete.

Meteograma para un punto del Occidental, se ve como vuelven a aparecer lineas de precipitación, con temperaturas mas suaves, quizás vuelvan a bajar algo la semana del 18.

Meteograma para un punto del Oriental, donde el ascenso de temperaturas es similar al Occidental pero las lineas de precipitación apenas aparecen, por lo que ahora mismo y siempre teniendo en cuenta que la fiabilidad es baja podría haber mas inestabilidad en el Occidental que en el Oriental de cara a finales de la semana que viene.

A mas largo plazo, si miramos tendencias semanales que ya apuntan a la Semana Santa.

Vemos según modelo ECMWF como la semana del 25 al 31, como tendencia general, podría ser algo mas fría, mas húmeda sobre todo en la VS y como los geopotenciales bajos dominarían el oeste de Europa.

 

Como siempre os digo con este tipo de previsiones fiabilidad muy baja, pero son previsiones que están ahí, y las publico.

En resumen fin de semana de nuevo complicado, nevadas intensas en la VS, viento fuerte el Viernes y Sábado por la mañana en VN. Domingo de acondicionar y asegurar pistas en varias estaciones de la VS, y carreteras seguramente con problemas en la VS. Mucho cuidado y disfrutar lo que la meteo os deje.

Saludos.

23 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/03/2024 21:01
    #1
    Eskerrik asko. La predicción es muy clara, así que antes de preguntar a Joseba por lo que ya ha dicho, por favor leed con atención.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/03/2024 21:47
    #2
    Gracias Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/03/2024 22:27
    #3
    Gracias Joseba! Una pregunta, ¿Andorra es oriental, no, pero que vertiente? ¿Cómo ves el tiempo por allí el finde y principios de la semana que viene? Me fio más de ti que de cualquier web que además cada una pone una cosa...

    Gracias de nuevo ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/03/2024 23:00
    #4
    #3 Salvo Pas de la Casa el resto está en Vertiente Sur. Nevadas mañana y pasado, unos 30-50cm. El Domingo se pueden abrir claros. El comienzo de la semana que viene variable si nieva algo será muy poco.
    Saludos.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/03/2024 23:12
    #5
    Como siempre, un gran trabajo 👏

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/03/2024 23:36
    #6
    Gracias Joseba. Una duda que siempre tengo, como situamos Astun y Candanchu (y las carreteras que van a ellas) en cuanto a vertientes? Es Pirineo Occidental pero ambas misma vertiente??? Gracias por tu gran labor

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/03/2024 23:39
    #7
    #6 son las dos vertiente sur.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/03/2024 00:55
    #8
    Eskerrik asko Joseba, tus partes son puro oro🙌🙌🙌 (he actualizado tu pagina cada hora desde esta mañana hasta q ha salido😂😂😂).


    Para ir desde Bilbo con la AC a piris creo q no merece la pena semejante kilometrada este fin de semana, ni a La Pierre por los vientos ni a Candanchu/Astun/Formigal por tanta precipitación, verdad?

    En Valdezcaray habrá algo mas de tregua aunq sea para salir con los esquís de montaña?

    Ondo segi eta eskerrik asko zure lanagatik👏👏👏

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    08/03/2024 06:35
    #9
    ¡Te deberían santificar!

    Yo alucino. De 8 comentarios, el primero pide que se lea con atención, y después ya hay tres preguntando por su zona.

    Y ya me veo venir que no, que preguntar sobre si oriental o occidental o la vertiente norte o sur no es lo mismo que preguntar por una previsión a la carta... será que no se ha escrito sobre eso ya...

    Vertientes y divisiones occidental/central/oriental:
    https://www.nevasport.com/lameteoporjoseba/art/54794/Vertientes/
    El autor me suena, no sé de qué....

    Este invierno se ha pasado de una previsión al pirineo a "puedes comentar las otras cordilleras?", a pedir previsiones para su estación los días que más interesan (y por lo tanto ahora se mencionan específicamente no vaya a ser que alguien tenga que saber localizar una estación en un mapa), a pedir cuando va a haber ventanas a lo largo de un fin de semana con días de antelación....

    Lo jodido es que joseba ha hecho todo lo que se le ha pedido y se sigue preguntando lo mismo, básicamente, oye ¿dónde debería ir a esquiar? ¿En mi estación va a hacer bueno? ¿Vale la pena el viaje?

    Parece que no os deis cuenta de la cantidad de horas que hay que meterle para una previsión de todo el pirineo, como para encima añadir parámetros y mencionar estaciones específicas, y luego que vayan y que te pregunten cosas que ya están más que explicadas.

    Pues eso, yo alucino.

    Muchas gracias joseba, gracias a ti he podido seguir desde la distancia la meteo en mi querido pirineo sin tener que pasarme horas en meteociel
    :lol2:

    Y ya que estoy, ¿como ves la semana que viene en los Alpes? Los consideras pirineo oriental, ¿verdad? :lol2:

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/03/2024 07:02
    #10
    #8 En Valdezcaray el Sabado puede dar problemas el viento a la mañana. El Domingo más tranquilo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    08/03/2024 07:21
    #11
    #4 Muchisimas gracias Joseba!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    08/03/2024 09:24
    #12
    #9 Santa paciencia tiene el muchacho....

    Que de la ayuda al abuso hay solo un paso.....

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    08/03/2024 10:44
    #13
    #9 Gracias Medicine por poner el hilo de las vertientes, lo desconocía, pero tengo un atenuante! es de 2018!!

    No tenía claro dónde ubicar Boí para interpretar con criterio la previ de Joseba y me lo has resuelto.

    Saludos!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    08/03/2024 11:59
    #14
    #9
    Joder Medicine, pareces el manager de Joseba defendiendo a muerte sus derechos de autor.
    Tampoco veo tan grave que la gente pregunte educadamente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    08/03/2024 12:14
    #15
    Grande Joseba!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    08/03/2024 19:17
    #16
    Gracias Joseba por tu trabajo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    08/03/2024 21:15
    #17
    Muchas gracias Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    08/03/2024 22:06
    #18
    Eskerrik asko Joseba. Más claro no se puede ser.
    Iré el domingo por la tarde a Astun a esperar allí mismo que salga algún día bueno y me pille en la estación, como el miércoles pasado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    08/03/2024 22:22
    #19
    #14 En mi idioma hay una palabra que describe bastante bien el motivo de mi frustración. "Gemakzucht"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    10/03/2024 15:59
    #20

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    10/03/2024 16:16
    #21
    La foto de hoy domingo 10-3-24 desde Portalet. Al fondo la zona de Sallent Panticosa. Aclaro una horita., Lo suficiente para hechar un par de bajadas con esquís de travesía. Un regalo!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    10/03/2024 16:28
    #22
    La foto de hoy domingo 10-3-24 desde Portalet. Al fondo la zona de Sallent Panticosa. Aclaro una horita., Lo suficiente para hechar un par de bajadas con esquís de travesía. Un regalo!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    10/03/2024 23:46
    #23
    Gracias Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: