Previsión del 28 de Noviembre al 3 de Diciembre

Previsión del 28 de Noviembre al 3 de Diciembre
Lluvias hoy y mañana con cota alta 2000-2200m, o incluso algo más, llegada de una borrasca el Jueves que dejará más lluvia primero y nieve al final del dia,nieve el viernes pero menos de la que nos gustaría y finde mas tranquilo, pero por lo menos frío.

Buenas.

El fin de semana ha transcurrido dentro de lo previsto, inversión térmica la noche del Sábado al Domingo y durante el día ambiente agradable. Hoy Lunes ha llegado la lluvia. De momento las precipitaciones mas destacables en el Pirineo Occidental. En Larra ya se acumulan 10mm y en Somport 8mm. La cota de nieve sobre los 2200m o algo mas alta. Durante las próximas horas seguirá precipitando en esa zona y en la vertiente norte y divisoria del central.

Análisis

 

La configuración no termina de ser del todo favorable para nuestra zona los próximos días.

Mañana seguirá precipitando en las mismas zonas que hoy con una cota que rondara los 1800-2000m. 

El Miércoles sera una jornada de transición, el Jueves una baja se ira colocando de tal forma que empezara a llegar aire frío hacia la península, pero desde el Sw se le va a acercar otra baja que trae bastante humedad y aire mas cálido , no sera hasta que esa baja se aleje hacia el sur, cuando nos llegue el aire frío, ya por la tarde-noche. El Viernes aire frío en altura y Nw, que durante el Sábado ira perdiendo fuerza para dar paso a un Domingo anticiclónico.

Temperaturas bastante suaves hasta el Jueves a la tarde, mañana bajaran algo. Entre el Viernes y el Domingo ambiente frío.

Anomalías positivas hasta la tarde del Jueves, salvo mañana que se normalizaran algo, a partir del Viernes y hasta el Lunes anomalías claramente negativas.

Si vemos la animación promedio cada 24h. Vemos como mañana las precipitaciones serán algo inferiores a las de hoy en los mismos sitios, durante el día irán a menos. El Miércoles día de transición podría empezar a precipitar en la vertiente sur del Occidental y todo el Aragonés al final del día. El Jueves se espera mucha precipitación en todo el Occidental , Aragon y la zona mas Occidental de la vertiente sur del de Lleida, debido al flujo de Sw. El Viernes esas precipitaciones menos intensas se distribuyen de diferente manera señal del role del viento a Nw, precipitando mas en todo el Occidental sobre todo en vertiente norte y cerca de la divisoria, y resto de la vertiente norte(algo menos en el mas Oriental).

El Sábado las precipitaciones irán a menos y el Domingo se espera un día tranquilo y frío en general.

Día a día

Martes día 28

Precipitaciones mas importantes durante la noche y primera hora que afectaran a la vertiente norte y divisoria que irán a menos según avance la mañana para remitir a la tarde. Cota de nieve 1800-2000m. En la vertiente sur nuboso tendiendo a intervalos nubosos. Temperaturas en ligero descenso, viento del Nw moderado

Iso 0Cº 2000-1800m

Miércoles día 29

El Miércoles tendremos el acercamiento de dos bajas, una por el Cantábrico que trae aire frío por detrás y una segunda que arranca desde el Atlántico muy al sur arrastrando bastante humedad y a la vez frenando al aire frío de la baja del Cantábrico. Día con bastante nubosidad, precipitaciones mas probables en la vertiente sur del Occidental y del Aragonés. Cota de nieve 2300m. Viento del Sw flojo soplando moderado por la tarde. Temperaturas en ascenso.

Iso 0Cº 2000-2700m

Jueves día 30

Y llegamos al Jueves con el aire frío pudiendo ir avanzando hacia el este a la vez que la baja del Sw se debilita y se desplaza hacia el sur.

A 850hpa(1400m)pasaremos de tener una temperatura de 8-9Cº a 1400m a tener 1-3Cº al final del día, al Oriental le costara llegar mas el aire frío.

En la animación de precipitación cada 6h vemos como el Pirineo Occidental y el Aragonés, junto con la vertiente sur de Lleida son los que mas precipitación van a recibir.

Los acumulados serán importantes esta jornada en esas zona ,con sitios que se aproximaran a los 50mm. Cota de nieve 2300m, bajando a 2000m al mediodía y a 1500-1700m por la tarde, mas bien al final, en el este esa bajada se producirá mas tarde.

Así pues día inestable, pero con menos nieve de la que nos gustaría. Por buscarle el punto positivo la nieve llegara después de la lluvia.

Iso 0Cº 2700-1600m

Viernes día 1

Día invernal con temperaturas en claro descenso y cota de nieve rondando los 1000m o incluso menos con viento de Nw rolando a norte. El aire frío en altura se ira retirando mas rápido de lo que nos gustaría por el este.

Las precipitaciones serán menos intensas que la víspera y cada vez mas restringidas a la vertiente norte y divisoria. Al tener temperaturas negativas en las estaciones los litros que caigan serán mas productivos en nieve asi que podría haber estaciones que reciban este día entre 20-25cm de nieve, en la divisoria y vertiente norte.

Iso 0Cº 1400-1000m

Sábado día 2

Las altas presiones ganan terreno mucho mas rápido de lo que nos gustaría, alguna nevada débil por la noche y primeras horas en vertiente norte y divisoria, intervalos nubosos en el resto. Vientos flojos del norte tendiendo a variable y temperaturas frías. Me imagino que los cañones andarán a tope en todas las estaciones(aunque en muchas me temo que no sera suficiente).

Iso 0Cº 500-1200m

Domingo día 3

Domingo en principio tranquilo y frío con las temperaturas recuperándose algo respecto al Sábado. Poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos.

Mirando de reojo a la baja que aparece por el oeste.

Así pues semana revuelta, pero que va a ser menos productiva de lo que parecía días atrás respecto a nevadas. Con lo que caiga desde ultimas horas del Jueves hasta la madrugada del Sábado y el trabajo de los cañones desde el Viernes hasta el Domingo, nos plantaremos en la semana del puente.

Iso 0Cº 600-1600m

Tendencia

Llega la semana del puente y la posibilidad de que una pequeña borrasca el Lunes se acerque con suficiente aire frío a todos los niveles empieza a coger cierta credibilidad, no seria una borrasca que en principio deje mucha precipitación pero la cota se podría mantener sobre los 1400-1500m y el Martes con incluso algo mas de frío la cota podría bajar algo mas. Todavía la incertidumbre es muy alta y hay que hacer seguimiento de su trayectoria.

A partir de aquí la incertidumbre ya es máxima.

El modelo ECMWF apuesta para el global de la semana, temperaturas algo mas altas que la media en toda la peninsular( menos en el NE) y mas precipitaciones en toda la zona Occidental y vertiente sur del Occidental, en el Oriental la semana podría ser mas seca.

Por lo que no descarto la llegada de nuevos frentes desde el Atlántico, con posible sufrimiento de cotas de nieve.

Por lo tanto a esperar como quedan las estaciones el finde, en mi opinión muy justas la mayoría, a la espera de que hace esa pequeña borrasca a comienzos de la semana que viene y la posterior evolución.

Saludos.

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/11/2023 19:53
    #1
    Muchas gracias Joseba.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/11/2023 19:58
    #2
    Nevarà por el puente?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    27/11/2023 20:04
    #3
    Gracias, a ver si por fin comienza el frío y la nieve para los que la disfrutamos. No obstante, hay que ver lo que le está costando cada año que pasa, apartar el calor de la fuck dorsal africana, es sudar tinta china... Tiene narices la cosa... (A casi 1 de diciembre...).

    Gracias, lo explicas superbien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    27/11/2023 21:17
    #4
    Gracias Joseba. Gran análisis de la situación.
    A los que preguntan si nevará en el puente les rogaría que leyeran antes de preguntar.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/11/2023 21:35
    #5
    Gracias!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/11/2023 22:17
    #6
    Gracias Joseba.

    A ver si para el Puente se anima un poco el tema.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/11/2023 23:58
    #7
    Cada año te superas Joseba.
    En los últimos 20 años no recuerdo unas navidades sin sufrir por la falta de nieve. Y los años que había nieve entraba el sur y esquiabas lloviendo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/11/2023 13:19
    #8
    Pues no muy bien pinta la cosa para la Inmaculada. En fin queda esperar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/11/2023 16:46
    #9
    Ten fe, que no decaiga tu ánimo!!
    Nunca se sabe !! Mientras hay vida hay esperanza!! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: