Acabo de llegar de pasar un par de días en Boí Taüll y la sorpresa ha sido mayúscula.
Encuentro en Boí Taüll
Del 28 al 30 de enero, una cuarentena de miembros de diversos medios de comunicación hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano la estación de esquí de Boí Taüll, situada en el Pirineo de Lleida, en la comarca de la Alta Ribagorça. La estación, que forma parte del grupo Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) desde 2018, nos ha mostrado sus atractivos y sus proyectos de futuro, entre los que destaca la organización de más pruebas de nivel mundial de skimo, como la que ha tenido lugar el pasado fin de semana.

Nuestra estancia ha sido en Erill La Vall, en el Hotel l’Aüt, un alojamiento de una estrella pero que ha sido recientemente reformado y que ofrece un nivel de confort que se corresponde a más estrellas. El trato del personal ha sido excelente y la comida, variada y de mucha calidad.

Una nieve de excelente calidad en Boí Taüll
Pero vamos a lo que realmente interesa, ya que si algo hemos venido a hacer es a esquiar. A pesar de que el Pirineo está justo de nieve este año, nos hemos encontrado con unas condiciones de esquí inmejorables en Boí Taüll. Desde los 2751 m de Puig Falcó hasta los 2020 de la base, la nieve estaba espectacular, una delicia. Algo que los que venimos por aquí desde hace años ya conocemos, pero que suele sorprender. La ausencia de humedad de la zona y ese plus de altura marcan la diferencia a la hora de tener esta nieve tan increíble.


Pero una cosa es que la nieve aquí sea en general muy buena y otra que, con el calor que ha hecho y cómo están las cosas en todas las estaciones, esperábamos encontrar las cosas mucho más justas.

Creo que ninguno de los asistentes esperaba encontrar la nieve tan buena. Ha sido, para mí, la sorpresa del viaje. Alucinante, de verdad. Una nieve polvo, con muchísimo grip, que aguantó de primera última hora del día. Dudo que haya una sola estación del Pirineo con una nieve en pista como la que nos hemos encontrado por aquí.
![]() |
![]() |
Pero como no todo va a ser esquí, también ha habido momento para degustar unos buenos platos.

En la cafetería Carlina
Boí Taüll, sede de la Copa del Mundo de Skimo 2024
Casi nos hemos cruzado con los participantes de la Copa del Mundo, que ha tenido lugar los días 27 y 28 de enero. La estación, que ya ha acogido varias pruebas de esta modalidad de esquí de montaña en los últimos años, se consolida como una de las sedes internacionales de este deporte, que cada vez tiene más adeptos y que será olímpico en los Juegos de Invierno de Milán-Cortina 2026.
Boí Taüll, una estación en constante mejora
Si algo me alegra ver en esta estación, es que, desde la llegada de FGC, la estación de Boí Taüll ha experimentado una serie de cambios y mejoras que han repercutido positivamente en la calidad del servicio y, por tanto, en la satisfacción de los clientes.
Tanto los responsables de FGC presentes, como lo directivos de Boí Taüll se encargaron de explicarnos con todo detalle las mejoras que se están introduciendo en la estación. Entre estas mejoras, destacan las siguientes:
La producción de nieve artificial se ha incrementado en un 30%, gracias a la instalación de nuevos cañones y a la optimización del sistema de innivación.
Los locales de restauración se han renovado y se han incorporado nuevos conceptos gastronómicos, como el Cow-Boí, un espacio que ofrece productos de proximidad y de calidad, con especialidades como las hamburguesas, las ensaladas o los bocadillos. Probé una hamburguesa y estaba buenísima.

Se han mejorado las instalaciones y los servicios de la base de la estación, como el alquiler de material, la taquilla, la oficina de atención al cliente o el punto de información. El aspecto ahora es muy bueno.
Y un detalle no menor. Entre semana y había movimiento en la estación. Algo absolutamente necesario para que todo tenga más sentido.

El Románico
No podíamos venir hasta aquí y dejar de visitar alguna de las iglesias que forman el conjunto Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pudimos asistir a una visita guiada a Sant Climent de Taüll, que acabó con el mítico mapping. Un lujo.
![]() |
![]() |
Y nada, como cada vez que vengo por aquí, ya pienso en cuándo será la próxima...
