Otrosmundos - Altay (China)

Otrosmundos - Altay (China)
Hoy en nuestra sección #otrosmundos os vamos a hablar sobre las montañas y las estaciones de esquí de Altay en China, donde se dice que se originó por primera vez el esquí como medio de transporte hace más de 10.000 años

Siempre se ha dicho que en Escandinavia se originó el esquí como medio de transporte para los humanos, hace unos 5.000-8.000 años. El hallazgo de los esquís más antiguos del mundo que se calcula que tienen 1.500 años, en 2014 y 2021, en un glaciar de Noruega, son pruebas evidentes de que el esquí fue un medio utilizado para que nuestros antepasados atravesaran más fácilmente zonas nevadas en países como Noruega, Suecia y Finlandia.

Pero un hallazgo en el año 2005 cambió esta creencia. En las montañas de Altay, situado al noroeste de China, en la región autónoma Uygur de Xinjiang, se han encontrado unas pinturas rupestres, con dibujos de cazadores de la Edad de Piedra ataviados con esquís. Los arqueólogos han fechado las pinturas entre 10.000 y 30.000 años de antigüedad, lo que convierte a estas montañas en el lugar más antiguo del mundo donde los humanos usaron esquís.

Pinturas rupuestes cueva de Dundebulak  Link imagen original

Hoy en día, los nativos de estas montañas, todavía siguen usando los esquís para desplazarse por las montañas, para cazar o para buscar comida. Los esquís siguen siendo de madera, como los de hace 10.000 años. Su diseño apenas ha evolucionado con el paso de los siglos. Se forran con piel animal para superar los pequeños repechos con más facilidad.

Modo de transporte ancestral en las montañas de Altay. Link foto original

Las montañas de Altay es por tanto un destino de esquí completamente exótico, ya que se encuentra en Asia central, en la República Popular China, pero haciendo frontera con Kazajistán, Mongolia y Rusia.

Ubicación de las montañas de Altay. Link imagen original skishoeing.com

A la otra parte de la frontera con Rusia, se encuentra la República Rusa de Altay, dentro del distrito de Siberia, con la cual comparten nombre, historia y cultura. Un caso similar al franco-español del valle de la Cerdanya.

Pero aparte de lo exótico, la cultura de estas montañas son otros de los encantos de viajar aquí...

Esquiadores con ropa tradicional del pueblo Hemu. Link imagen original

...donde podrás esquiar en el lugar que el humano inventó el esquí e incluso, podrías compartir vivencias y observar el modo de vida de los indígenas de las montañas de Altay.

Chokue, un famoso esquiador de la zona. Link foto original skishoeing.com

El macizo de Altay es muy extenso, 2500km de largo por 600km de ancho y destaca sobre todo por su mala comunicación, siendo una zona muy aislada del mundo, pues los pasos fronterizos de alta montaña son de difícil mantenimiento y suelen estar cerrados durante gran parte del año. Es una cordillera espectacular, el triple de grande que nuestros Pirineos y, su pico más alto es Beluja, de 4500m de altitud, situado en el Altay ruso. La cordillera, también conocida como Montañas Doradas, fue declarada Patrimonio de la Humanidad Natural de la UNESCO en el año 1998, debido a que representa un centro importante y original de biodiversidad de flora de montaña y especies animales en Asia septentrional, cierto número de ellas son raras y endémicas. Es el lugar de nacimiento de varios ríos importantes que recorren los países cercanos. Hay extensas estepas, frondosos matorrales de taiga y un encanto modesto de desiertos. Todo esto se eleva con el esplendor de los picos nevados que proporcionan a los paisajes una belleza majestuosa.

Una mezcla única en el mundo, que contiene paisajes de valles con lagos alpinos...

Foto original viajealpatrimonio.com

...o de alta montaña que bien recuerdan al Himalaya,...

Monte Veluja. Foto wikipedia

...mezclados con las gélidas llanuras típicas de Siberia y Mongolia. Y es que, la altura de la cordillera baja a un punto que termina por unirse con el desierto de Gobi, que se encuentra a muchos kilómetros entre China y Mongolia.

Link imagen original: tuexperiencia.com

El clima que domina la región es continental y muy severo debido a su proximidad con Siberia: el invierno es largo y extremadamente frío (en enero las temperaturas oscilan entre los −14°C y los −32°C, con algunas zonas cubiertas por el permafrost; en cambio, el verano es caluroso, alcanzando picos de 40ºC en el fondo de los valles)

Como decimos las montañas de Altay abarcan mucha extensión y distintos países. También en la parte de Rusia y de Kazajistán existen algunos centros de nieve similares a los de la Altay china, pero en el artículo de hoy vamos a centrarnos en la parte que corresponde a China. Aquí encontramos la ciudad de Altay, que tiene el mismo nombre que la cordillera, que bien podría ser un campo base para nuestro viaje de esquí a las montañas de Altay. En esta ciudad se encuentra el aeropuerto, que es la vía principal de entrada a la región. Desde la ciudad se ramifican las distintas rutas en carretera (al norte, este y oeste) para llegar a los frentes de nieve para esquiar.

Aquí lo vemos mejor reflejado en un mapa.

Mapa ubicación distintos puntos de esquí de la zona. Link imagen original

 

GENERAL MOUNTAIN SKI RESORT

Pasamos ahora a describir todas las opciones de esquí posibles. En primer lugar, tenemos la estación General Mountain Ski Resort, muy cerquita de la ciudad de Altay, tan solo a 10 minutos en taxi.

General Mountain Ski Resort. Link imagen originalultimateskitourguide.com

Es una estación de esquí facilita, ideal para principiantes, aunque para los expertos también es muy buena opción visitar el primer día del viaje para calentar músculos, antes de visitar cualquiera de las otras zonas de esquí de la región. Aquí tenemos más de 3 remontes y un desnivel de 400m, con cotas de 915m a 1305m. Como digo es ideal para tu primera toma de contacto con las Montañas de Altay.

Sector nuevo de Jiangjunshan. Link imagen original china.org.cn

ALTAI POWDER SNOW PARK

Después, a casi dos horas de carretera al norte de la ciudad de Altay, nos encontramos con el parque de nieve más antiguo de la región, llamado Altai Powder Snow Park. Aquí no hay remontes, sin embargo existen empresas para subirte a las montañas hasta el paraíso blanco, con estas 3 opciones ordenadas de menor a mayor por su precio: moto de nieve, cat-ski o heliski.

Parque de nieve de Altai. Link imagen original news.cgtn.com

 

YEKAXIA POWDER SNOW PARK

La siguiente opción se trata del parque de nieve de Yekaxia, que fue inaugurado en 2022 y es prácticamente una copia idéntica del parque de nieve de Altay, solo que está también al norte, pero unos 40 minutos más lejos de la ciudad, alrededor de 2 horas y media.

Imagen del parque de nieve de Yekaxia. Link imagen original

HEMU POWDER SNOW PARK

Otra opción más al noroeste, es la del parque de nieve de Hemu, también sin remontes, servidos por motos de nieve, cat-ski o heliskí. Aquí la temporada de nieve es un poco más corta respecto a los otros parques citados.

Aldea de Hemu. Link imagen original china-silkroad-travel.com

Aquí se suele abrir de diciembre a abril, mientras que en los otros parques es de octubre a abril. Pero en contrapartida hay que decir que la oferta de alojamiento es mucho mejor, pues nos encontramos cerca de Kanas y su archiconocido Parque Natural. Se trata de una de las zonas de montaña más bellas de toda China y por ende, hay mucho turismo, es popularmente conocido como el "Jardín de Dios".

KOKTOKAY SKI RESORT

Por último al este de la ciudad de Altay, tenemos la mejor estación de esquí de la región, famosa por ser últimamente la primera estación (sin glaciar) en abrir del hemisferio norte, la temporada pasada lo hicieron el 1 de Octubre.

Link imagen original Twitter

Esta sí que tiene 3 buenos remontes que sirven un total de 28km de pistas y 1200m de desnivel, se trata de la estación de Koktokay, con la pendiente más empinada de China, alrededor de 35 grados en promedio. Aquí tenemos una estación más tipo Europa, relativamente nueva, con pistas de calidad, nieve polvo frecuente, telesillas de alta velocidad, área fuera pista extra grande y la mejor oferta de alojamientos de toda la zona de Altay. La Gem Run, la pista más larga a nivel nacional tiene una extensión de 9 kilómetros, la más empinada, Black Run, tiene un desnivel de 227 metros y una pendiente promedio de 71,28 grados, y la Diamond Run, que podría albergar competencias de esquí alpino es el paraíso para los amantes del esquí en todo el país, con un desnivel máximo de 900 metros. Es una de las mejores estaciones de toda China.

Mapa pistas Koktokay

El esquí en la República Popular China se podría decir que todavía esta en pañales. Son numerosos los intentos de China de popularizar los deportes de nieve, como por ejemplo con las pasadas olimpiadas de Beijing. Pero la clase media de ciudadanos chinos y sobre todo la baja, les es imposible viajar a esquiar, debido a los altos precios para su economía familiar. Son numerosas las estaciones de esquí en el país pero, la mayoría de sus centros son bastante pequeños.

Link imagen original

__________________________________________

Hay bastantes proyectos de creación de estaciones de esquí en China. Uno de ellos es muy ambicioso y se creará también a solo 12km de la ciudad de Altay. Será un resort llamado Altay Tirol, con los más altos estándares de calidad al estilo europeo, preparada para acoger pruebas de esquí internacionales, que está promocionado con diversas empresas europeas y que pretende tener el desnivel más grande del país (1660m), con cotas desde los 1100m a 2760m. El proyecto habla de 65km de pistas, 40 pistas, 5 remontes, restaurantes... Aquí la nieve está asegurada desde Septiembre a Mayo, y su latitud en el globo terráqueo es la misma que la de los Alpes y las Rocosas, también con similar clima en cuanto a vientos y precipitaciones. Este proyecto está pensado para que chinos, pero también extranjeros, visiten el resort para esquiar. Las distancias de vuelo hacia Altay ciudad, son similares desde Múnich que desde Pekín, alrededor de cinco horas. En principio debía inaugurarse la primera fase en septiembre del 2021, pero todavía no hay información sobre ello. 

Sin duda lo más exótico del esquí en Altay, no es su abundante nieve fresca o sus bonitas montañas. Son los lugareños quienes, si tenemos la oportunidad de verlos esquiando, los que nos dejarán boquiabiertos con sus estilo de esquí ancestral, en el que se lanzan por las colinas con un único bastón largo para equilibrarse mientras descienden.

Imagen link original

Como digo, es el método tradicional de ellos para desplazarse durante el invierno por la nieve, en busca de comida, agua o para sacar a los animales a pastar en zonas remotas, donde apenas hay civilización.

Link imagen original

Uno de los espectáculos anuales de Altay es su famosa carrera de esquí tradicional que se organiza en Khorn. Los premios a los primeros clasificados son importantes para la economía de la zona. Esto conlleva a que la disputa entre los participantes sea feroz entre los jóvenes, lo que conlleva entrenamientos previos, manteniendo así vivo el esquí tradicional de Altay.

Carrera de esquí tradicional en Khorn. Link imagen original skishoeing.com

El turismo de esquí en estas montañas ha causado en pocos años una transformación de la economía, creando más de 70.000 puestos de trabajo debido al gran número de turistas que cada invierno visitan los centros de nieve.

No solo son chinos ya que cada vez más los occidentales visitan estas montañas exóticas para disfrutar de la nieve en #otrosmundos. Actualmente debido a la pandemia del coronavirus, las restricciones hacen complicado viajar aquí, más aún siendo una zona limítrofe que hace frontera con otros países, que hace todavía más difícil conseguir los permisos para esquiar aquí.

En el siguiente vídeo podemos ver a unos occidentales, expertos deportistas en nieve, viajando y esquiando en Altay, contándonos su experiencia vivida en la zona.

Y esto es todo queridos sectores. Con este artículo de hoy, hemos recuperado la sección #otrosmundos de nuestro blog Gatos del Pirineo. Esperamos crear nuevos artículos de esta curiosa sección próximamente.

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/09/2022 19:22
    #1
    :lol2: :lol2: mira que aquí "habemos" freakis de la nieve, pero si no te llevas la palma, poco te falta ;)

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/09/2022 21:05
    #2
    #1 :lol2: :lol2: :lol2: :+: :+: artículo de frikismo puro y duro jeje. Queva hombre tiene su miga el artículo :lol2: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/09/2022 21:05
    #3
    Los chinos ahí, demostrando que igual no fueron los noruegos los primeros!!

    Gran reportaje Richard, como siempre 👍

    Pepe

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/09/2022 09:05
    #4
    #2 Sí, sí, frikismo a parte, sí, está curioso y muy currado!! :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/09/2022 09:35
    #5
    muy guapo el repor :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/09/2022 12:41
    #6
    ¡Gracias richiski por acercarnos estos sitios que, de otro modo, no sería tan fácil visitar!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/09/2022 18:00
    #7
    “ Las distancias de vuelo hacia Altay ciudad, son similares desde Múnich que desde Pekín,” Qué cerca está China y cómo nos quieren alejar de ella!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/09/2022 00:09
    #8
    #3 gracias jefe!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/09/2022 00:09
    #9
    #4 ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    10/09/2022 00:10
    #10
    #5 gracias amigooooo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    10/09/2022 00:11
    #11
    #6 vaya que si maestro!! Esta difícil lo de viajar a China en estos tiempos :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    10/09/2022 00:20
    #12
    #7 pues no se el porqué, pero ese dato lo leí investigando, y además lo leí en dos webs distintas. Desde Pekin son 6'5 horas al aeropuerto de Altay, eso seguro. Desde Munich he intentado mirar tambien en un buscador de vuelos y ni siquiera me salen combinaciones de vuelo :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    10/09/2022 18:02
    #13
    Pues sí, los Chinos los primeros, es lo que hay, interesante report. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    10/09/2022 22:12
    #14
    #13 gracias Comandante Trilloooo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    12/09/2022 10:42
    #15
    Me ha encantado. Documentadísimo!!!
    Y las fotos geniales. No sabía ni como eran esos esquís recubiertos totalmente de pieles de foca.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    12/09/2022 18:26
    #16
    Gracias!!1 buen repor!!! si señor!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    13/09/2022 09:00
    #17
    Francamente curioso... :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: