Señoras y señores, ¿ha llegado el invierno? Pues no, estamos en otoño jaja, pero miren el vídeo y veran lo mucho que se parece al invierno. Pedazo de comienzo de temporada!!
Pues nada, ya estamos aquí de nuevo, batiendo records. Si en octubre aprovechamos la nevada en Sierra Nevada para hacer skimo e inagurar la temporada, esta vez lo hacemos ya a lo grande. Es noviembre y como manda la tradición, hay que esquiar y con remontes!!
El sábado 16 de Noviembre estaba marcado en rojo en mi calendario. Me prometí que iría a esquiar, a la estación que estuviera abierta y así fue. Aunque parezca mentira teníamos varias estaciones para elegir. Masella y Vallnord, ambas con supuestos días soleados, y en Aragon teníamos Astún y Formigal. Increíble pero cierto, 4 estaciones para elegir !

A pesar de que meteorológicamente no se esperaba un gran día en Formigal, no nos lo pensamos dos veces y para allá que nos fuimos. Por el camino babeábamos viendo el valle de Tena completamente blanco, que preciosidad y que cantidad de nieve! A las 8:15 ya estabamos ansiosos en el parking de El Portalet, con cielos completamente despejados y volando el drone xDD.

Formigal ostenta en la actualidad el título de la estación de la península con más espesor (130cm) y la que más kilómetros tiene abiertos (31km).

Aparte, este sábado inagural iba a ser histórico para Formigal, pues abría justo en pleno temporal de nevadas, que ha dejado nieve fresca acumulada para parar a un tren.

Era un sueño hecho realidad, el sueño de todo cazapowder, comenzar así una temporada...nadie se lo podía imaginar durante el verano.

Pero la verdad es que el tiempo esta loco, la vida es corta y cada nevada hay que aprovecharla, verdad que si Sisco????

Increible lo que estabamos viviendo, una nieve polvo seca de escándalo, parecía Niseko.

El comienzo de la jornada fue apoteósico, un éxtasis continuo de emociones. Ya desde el inicio, en la taquilla comprando los forfaits, se notaba la presencia de muchos ansiosos come-polvos. Hoy no era día de pisteros, hoy se inaguraba una temporada en una estación puntera como Formigal, con un día revuelto de nevadas, y con una cortísima ventana de buen tiempo. Pero allí nos encontrábamos los más enganchados al fuera pista de Aragón, Madrid, País Vasco, sur de Francia...y nosotros representando a Valencia!!!

El viaje fue en formato "sube y baja" desde nuestras queridas playas valencianas. Podíamos haber elegido esquiar con sol en alguna otra parte del Pirineo. Pero no, ya hemos tenido bastante sol playero. Nosotros habíamos decidido pegarnos un empacho a trillar, hoy era un POWDERDAY en toda regla, el primero de la temporada!!!

Ya tendremos tiempo para esquiar con buen tiempo y anticiclones jaja. Ahora hay que aprovechar, lo que la madre naturaleza nos ha dejado caer del cielo, un regalo en forma de nieve, que ha cubierto todo el Pirineo, pero especialmente el occidental.

La cantidad y calidad de nieve era brutal, se oía a la gente chillar de felicidad. Los "yujuuus" retumbaban por las distintas laderas. Todos buscaban abrir nuevas líneas, dibujar sus propias huellas. Nosotros no tenemos un super nivel de esquí, eso sí, a pasión por los viajes de nieve... son poquitos los que nos pueden ganar!!
En la imagen Miguel Oury de Castellón.

Los telesillas se te hacían largos, querías tirarte sobre el algodón, no perder tiempo y flotar!

La anécdota fue, comenzar la temporada haciendo la primera bajada de calentamiento, trillando en una pista negra sin pisar !! ¿Que más se le puede pedir a un estreno de temporada?

Ni en tus mejores sueños imaginabas algo así. Repito, una estación que inagura temporada, tras un nevadón de 1 metro jaja, y todo el área esquiable completamente inmaculado, ni una huella, pura nata montada, merengue, merengue!!

Las pistas también estaban excelentes, aunque yo las usé lo justito, solo para llegar a la base del remonte jaja. La fiesta estaba fuera, casi todo el mundo iba en grupos trillando, y hasta el que no sabe esquiar fuera pista...lo intentaba !!

Era una jornada para esto, con solo un nivel 2 de riesgo de aludes...

...y sin ninguna vieja capa de nieve, podías estar traquilo, hoy el freeride era seguro!

Lo aprovechamos todo lo que pudimos, sin descanso y sin tiempo apenas para fotos. Sabiamos que la ventana de buen tiempo iba a ser corta, y que en apenas unas horas, la cosa se iba a poner fea. Yo llevaba 6 meses sin esquiar con remontes, y la emoción era total. Las cámaras las saqué lo justito, no era el día de ello.

Al final se adelantaron las nevadas y se lió la "marimorena". Que manera de nevar!! Todo se precipitó y hubo que esconderse en el restaurante y aprovechar para comer. Dentro la gente estaba contenta, contándose las batallas , con una sonrisa de oreja a oreja, tras lo vivido. La comida no importaba hacerla extensa, pues se intuía que la jornada de esquí estaba finiquitada. A no ser que quisieras esquiar bajo la intensa nevada y sin ver tres en un burro...pocos se atrevieron a desafiar a la madre naturaleza.
Así pues, tras la comida, a las 15:00 de la tarde pusimos rumbo de nuevo a casa. No había tiempo que perder, teníamos que poner las fundas a los neumáticos y salir cagando leches de Formigal, porque la cosa se estaba poniendo muy seria.

Caían copos como puños y eran muchos los coches "mal preparados" que estaban ya tirados en las cunetas. La circulación era muy lenta y hasta Sabiñanigo no dejó de nevar, increíble!

En fin, otra aventura loca, digna de unos cazapowders frikis como nosotros. El sol y la alegría inicial nos duró poquito, apenas 3-4 horas de esquí, pero oye, fue el mejor día de los últimos 6 meses y nos supo a gloria bendita jaja. Dar las gracias como no, a mis compis de viaje, Fleky, Sisco y Roger, por haberme acompañado a esta nueva locura mía. También a la gente de los gatos como Fernando y su hermano, o los javalambreros Raga y Miguel Oury, con los cuales compartimos bajadas y disfrutamos charrando durante la comida. Añadir que son ya muchas, las personas que nos reconocen por las estaciones de la península, y no dudan en ponerse a hablar conmigo. Me encanta ver la popularidad que están alcanzando los Gatos!!!
Hasta la próxima y recordad...SER FELICES!!!